Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

Cádiz, la puerta de iberoamérica

  • La exposición de 'El Señor de Sipán' supone el primer paso de cara al objetivo del Ayuntamiento de convertir a la ciudad en la puerta de entrada a España y Europa de la cultura hispanoamericana

La espectacular exposición que desde el martes se puede visitar en la Casa de Iberoamérica, 'El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao', supone la primera piedra de un proyecto ambicioso que maneja el Ayuntamiento de la capital: convertir a Cádiz "en la plataforma de entrada de la cultura ibeoaméricana en España" e incluso en el resto de Europa. La Casa de Iberoamérica, sede de 'El Señor de Sipán' y de las próximas e igualmente atrayentes muestras que llegarán de más allá del Atlántico con motivo del Bicentenario, se convierte en el faro de este proyecto que se complementa con la continuidad de festivales ya clásicos: teatro, música, títeres, danza.

Ayer la alcaldesa habló de este 'plan'. Lo hizo como paso previo a una visita realizada con los arqueólogos que dirigen todas las excavaciones que están sacando a la luz buena parte de la cultura mochica, en Perú. Ellos explicaron, a representantes de los medios de comunicación, de forma detenida y minuciosa todas las piezas expuestas y que ocupan las salas de la plaza baja de la antigua Cárcel Real. Un recorrido de lujo, cuyo resumen se publicará en este diario en la edición del próximo domingo, y que fue aprovechada por parte del público que ya comenzaba ayer a llenar esta muestra, entre los que destacaban numerosos grupos escolares.

En conversación con la prensa, Teófila Martínez incidió en su apuesta por ubicar a Cádiz en una posición predominante de cara a las relaciones con iberoamérica. Si éstas han sido históricamente muy estrechas, en los últimos años se han incrementado tras las visitas que la alcaldesa o representantes municipales han realizado a localidades y capitales del continente de cara a la presencia de estos países en los actos del Bicentenario. Parte del resultado de este trabajo ha permitido la presencia en Cádiz de exposiciones de gran calado, e incluso únicas en el mundo como la de 'El Señor de Sipán'.

"Para nosotros es muy importante que se nos siga considerando el puerto, la entrada de la cultura iberoamericana en España", manifestó Martínez, con el destacado componente económico que ello puede suponer si se planifica de la forma más correcta pues incide en el sector turístico y de ocio.

A todo va a ayudar el previsible éxito que se supone para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en Cádiz a mediados del próximo mes de noviembre. Tras el relativo fracaso de la anterior cita en Paraguay, hasta el momento ya hay un nutrido número de gobiernos que han mostrado su interés por acudir a Cádiz, entre ellos los que representan a los países más críticos con este tipo de reuniones.

Walter Alva, uno de los arqueólogos que están al frente de los trabajos de recuperación de la cultura Mochica, coincidió con esta visión de Cádiz-Iberoamérica destacando el papel relevante que ha tenido Teófila Martínez en la llegada a la ciudad la exposición 'El Señor de Sipán', muy por delante de otras grandes capitales europeas que se han tenido que quedar en lista de espera y que no podrán disfrutar de esta muestra hasta al menos un año y medio.

Para el arqueólogo el descubrimiento de la Cultura Mochica y el posterior Imperio Inca sitúan a Perú entre los seis grandes centros de la civilización del mundo antiguo. "Se hablaba antes sólo de la existencia (en Perú) de un arte exquisito, pero nunca de la aportación de estas culturas al desarrollo de la humanidad", como se ha podido estudiar y confirmar con los trabajos que aún se realizan en este yacimiento.

En la exposición se presentan joyas "maravillosas en su contexto" y en una cultura en la que el oro tenía un mero valor simbólico siguiendo la expresión de "el oro es el sudor del sol y la plata las lágrimas de la luna".

Aunque la exposición cuenta con amplia documentación literaria, que permite un recorrido muy didáctico, el Ayuntamiento editará en breve plazo una serie de dípticos para facilitar aún más el recorrido. Igualmente, se habilitará el horario de primera hora de la mañana, antes de que se abra la muestra a las once y media de la mañana, para los recorridos de grupos escolares y se espera contar también con voluntarios que expliquen lo esencial de esta muestra.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios