Los premios 'Cortes de Cádiz' distinguen a los doce del Doce

El Palacio de Congresos de la capital acoge la entrega de galardones como uno de los actos centrales en el fin de semana del Bicentenario

Diego Marchán / Cádiz | Actualizado 02.10.2012 - 11:52
zoom

Los premiados posan junto a la alcaldesa, Teófila Martínez, y la ministra de Empleo, Fátima Baños. /José Braza

Share
Ellos son los doce elegidos del Doce. Alberto González Troyano, Patricia Suárez, MP&MP Rosado, Mikel Urmeneta, Ana Isabel Torres Pérez, Santiago Diaz Piedrahita, José María Bru Casanova, Ramón Macías Mora, Roberta Medina, Lina Eugenia Barrios, José Mir Pallardó y S.M. el Rey Juan Carlos I han sido reconocidos con los premios 'Cortes de Cádiz' en su año más especial, el año del Bicentenario.

El Palacio de Congresos de la capital acogió el acto de entrega de los galardones con la destacada ausencia entre los premiados de Roberta Medina -que tuvo que interrumpir su viaje por el fallecimiento de un familiar-, Mikel Urmeneta y S.M. el Rey, premio Libertad Cortes de Cádiz, que recogerá su galardón en un acto oficial posterior que se celebrará en noviembre durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. Sí asistieron numerosas personalidades en representación de las diferentes instituciones, entre ellos el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, el presidente del Consorcio del Bicentenario, José Luis Ayllón, los embajadores de Guatemala y Argentina en Cádiz o la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Baños. Todos ellos contribuyeron al acto colaborando en la entrega de los diferentes galardones.

La presentadora de Onda Cádiz Fátima Sánchez se encargó de conducir el acto, refiriéndose a los premios Cortes de Cádiz como "un compendio de lo mejor que puede dar iberoamérica al mundo". Uno a uno, fue nombrando a los premiados, con las únicas ausencias, ya citadas, de Roberta Medina, Mikel Urmeneta y S.M. el Rey. Una vez todos obtuvieron sus estatuillas, fue la dramaturga argentina Patricia Suárez, premio Cortes de Cádiz de Relatos, la que tomó la palabra en su nombre y en el de sus compañeros.

Suárez repartió agradecimientos y destacó su importancia especialmente "para aquellos que venimos de América, porque no pensábamos que se fijaran de esta manera en nosotros". La argentina destacó la importancia de actos como el Bicentenario para el desarrollo de una nación ya que, desde el punto de vista de "los que vivimos siempre en crisis, un país que apuesta por la cultura y el saber y que no se rinde ante los obstáculos es un país que sale adelante".

Tras la dramaturga tomó la palabra la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que tras agradecer a todos su presencia confesó que "todas las ediciones de los premios Cortes de Cádiz han sido importantes para nosotros, pero esta edición que hoy clausuramos en esta entrega de premios es verdaderamente especial porque ese era nuestro objetivo, llegar a este 2012".

La alcaldesa recordó los estrechos vínculos entre la ciudad e Iberoamérica y de forma muy especial se dirigió a los premiados para transmitirles, en nombre de Cádiz, "lo que esta ciudad siente por su obra, por su trabajo, por su trayectoria, por sus personas. Que no es otra cosa que nuestra admiración, nuestro agradecimiento y nuestro respeto".

Con esta entrega de premios, "se cumple hoy uno de nuestros más anhelados deseos. Reunir en este año de 2012 a lo mejor de tan diferentes campos, a lo mejor de tan diferentes y apasionantes disciplinas en torno a las cortes de Cádiz", aseguró Martínez que, por último, invitó a todos a sumarse a la fiesta del Bicentenario en la calle, "un homenaje a la ciudad de Cádiz dos siglos después de que fuera centro de todas las miradas".

Cerró el acto la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Baños, que agradeció a los presentes y en especial a su compañera y amiga Teófila Martínez su trabajo en la organización del Bicentenario. La ministra apeló a la historia para recordar que "nos hicimos ciudadanos en Cádiz" y destacó la "larga y amorosa mirada de Cádiz a Iberoamérica", refrendada en unos galardones que reconocen a lo mejor a uno y otro lado del charco. Por último, sobre la cercana celebración del Bicentenario, Baños remarcó que "la Constitución de Cádiz nació para ser eterna y deja su legado para el futuro".

Relación de premios


Un total de 705 trabajos concurrieron a las doce modalidades, siendo cinco de los premiados de nacionalidad iberoamericana. Con este reconcimiento el Ayuntamiento de Cádiz ha querido destacar su aportación en diferentes campos, tanto artísticos como profesionales.

Las modalidades que registraron mayor número de trabajos presentados son las de Relato con 442 (203 obras de artistas españoles y el resto de América Latina) y Creación Artística, con 149 (104 de España, 24 de Iberoamérica y 9 de Europa y el resto del mundo con países de diversa procedencia como Siria, India o Estados Unidos).

En la modalidad de Composición Musical se han presentado 21 trabajos; en Ciencias Sociales, 26; en Investigación Universitaria, 14; en Diseño, 8; en Botánica, 5; en el Premio del Mar, 4; en las dos modalidades que se estrenan en esta edición de 2012, Joven Emprendedor, 6 e Igualdad, 29.

XI Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales
Alberto González Troyano (Algeciras, Cádiz) por ‘La reinvención de un cuadro: Goya y la Alegoría de la Constitución de 1812’.

IX Premio Iberoamericano de Relatos
Patricia Suárez (Argentina) Dramaturga y narradora, por la obra ‘El árbol del limón’.

VI Premio de Creación Artística Contemporánea
MP&MP Rosado (San Fernando, Cádiz) por ‘Rain Dog’.
Menciones especiales para María María Acha-Kutscher (Perú), Nora Adame y Alejandro Osorio (México) y Daniel Silvo (Cádiz)

VI Premio de Diseño
Mikel Urnemeta (Pamplona), de la Fábrica de Dibujos ‘Kukuxumusu’.
Mención especial para Juan Antonio Molina (Sevilla), de ‘Indico Design’.

IV Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria

Ana Isabel Torres Pérez (Asturias) por ‘El titanio trabecular en la regeneración de los defectos de hueso largo’.

IV Premio Iberoamericano de Botánica José Celestino Mutis
Santiago Díaz Piedrahita (Colombia). Botánico de la Universidad Nacional de Colombia y ex presidente de la Academia Colombiana de Historia.

IV Premio Iberoamericano de Composición Musical
José María Bru Casanova (Valencia). Por el trabajo ‘Lux et Libertas’.

II Premio Iberoamericano del Mar
Ramón Macias Mora (México), por el ensayo La Cierva Dorada.

I Premio Iberoamericano Joven Emprendedor

Roberta Medina (Brasil), promotora del Festival Rock in Rio.

I Premio Iberoamericano de Igualdad

Lina Eugenia Barrios (Guatemala), por el trabajo que aborda la presencia de la mujer en los gobiernos locales ‘Tras las huellas de las mujeres en los gobiernos locales. Los últimos 26 años de desigualdad en el poder municipal en Guatemala’.

I Premio Iberoamericano de Cirugía
José Mir Pallardó (Valencia). Jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Fé, de Valencia, investigador y referente internacional en transplantes hepáticos.

IV Premio Libertad
Su Majestad el Rey Juan Carlos I
1 comentario
  • 1 manuel 18.03.2012, 11:41

    eso es lo que le gusta a la teo, las fotitos

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le pondría a los actos de conmemoración del Bicentenario?

Encuesta Han contestado 1513 personas

Dos empleados desmontan ayer uno de los carteles anunciadores de la Cumbre Iberoamericana de la fachada del Palacio de Congresos de Cádiz. / julio gonzález

Pie de foto

La recta final

Pasada la Cumbre Iberoamericana, el Doce encara su recta final con una agenda de menor calado y con la programación del primer trimestre de 2013 en el aire

Uno de los soldados avista el escenario del Teatro Falla.

Pie de foto

La toma del Teatro Falla

El espectáculo 'La Pepa Viva' que la tertulia Al Palo ha organizado para celebrar el Bicentenario de la Constitución llenó ayer el coliseo · El desfile comenzó en la calle

Teófila Martínez y Andrés Ramos presentan el cupón con el logotipo de la Cumbre. /Rocío Hernández

Pie de foto

El cupón de la suerte llama a la puerta de la Cumbre

La ONCE espera que en el encuentro de Jefes de Estado se declare 2013 como Año de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en América Latina

El Oratorio de San Felipe Neri se ha convertido en uno de los equipamientos de referencia para el turismo y la cultura en Cádiz./José Braza

Pie de foto

El legado del Doce se difumina por culpa de los recortes de la crisis

La falta de dinero impide sacar adelante proyectos como el centro dedicado al constitucionalismo o el museo que iba a recuperar la historia del Bicentenario · El Consorcio prepara ya su desmantelamiento a partir del próximo 31 de diciembre

Un instante de la presentación de la X Ruta 'Cádiz, la mar de bueno'. /Rocío Hernández

Pie de foto

La cocina del Bicentenario e Iberoamérica centran la X Ruta Gastronómica

'Cádiz la mar de bueno' se celebrará desde mañana hasta el próximo 5 de diciembre en 12 bares y 18 restaurantes

Discapacitados de toda España durante la lectura del manifiesto en el Oratorio./Rocío Hernández

Pie de foto

Los discapacitados reivindican su derecho a ser unos ciudadanos más

Un millar de afectados presentaron en el Oratorio de San Felipe Neri un manifiesto por la plena ciudadanía

Daniel Burman, durante su visita a Cádiz. /Joaquín Pino

Pie de foto

"Apoyar el cine como industria es una política inteligente"

El director argentino Daniel Burman acude a Cádiz para asistir a la proyección de su ciclo en la Semana de Argentina

Pie de foto

Guía hacia el interior del castillo

El castillo de San Sebastián hace las delicias del público desde el pasado sábado con visitas guiadas incluidas · Un tren conduce desde La Caleta a la fortificación

El Oratorio y el Centro de Interpretación reciben casi 91.000 visitas

Los equipamientos culturales del Doce registran cifras más que aceptables en sus primeros meses de apertura

Los jóvenes posan junto al monumento de Las Cortes en la Plaza de España. /José Braza

Pie de foto

La UNESCO acerca el Cádiz Constitucional a 63 escolares

Estudiantes de 12 centros de siete provincias andaluzas y de un IES de Pontevedra pertenecientes a la Red de Escuelas de dicha organización se sumergen en La Pepa

José María García León, con un ejemplar de uno de los volúmenes de su obra en las manos./Lourdes de Vicente

Pie de foto

"La única Constitución española con consenso ha sido la actual de 1978"

Su obra 'Los diputados doceañistas' presenta por primera vez una aproximación exhaustiva a los hombres que se reunieron en el Oratorio · Asegura que el padre del constitucionalismo español fue Muñoz Torrero

Imagen de la reunión del jurado de premios de estudios constitucionales./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Un estudio sobre el Consejo de Estado se alza con el premio del Casino

Ricardo Gómez Rivero, catedrático de la Universidad de Elche, gana la décima edición del galardón de la Fundación de Estudios Constitucionales, que fue fallado ayer

Pie de foto

Critican el estado del monumento a las Cortes de Cádiz tras su limpieza

El Ateneo denuncia ante la Delegación de Cultura que las figuras han perdido rasgos y volúmenes · La empresa restauradora defiende su actuación

Los congresistas se reúnen en torno a un stand de una empresa farmacéutica ayer en el Foro. /José Braza

Pie de foto

"La aplicación real de células madre en cardiología queda todavía lejos"

El doctor Vázquez pide frenar la euforia en torno a la medicina regenerativa · La tasa de mortalidad en insuficiencia cardiaca se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años

Pedro Álvarez y Joan Francesc Pont Clemente, soberano gran comendador del Consejo Supremo Masónico, ayer, en el hotel Barceló de Cádiz.

Pie de foto

La espada de Argüelles

El Supremo Consejo de los masones escoge Cádiz para un encuentro en el que revisan el papel de las logias en la inspiración de la Constitución del Doce

Jesús Serrano, ante el retablo de mármol de estilo genovés, que ha tenido que ser desmontado completamente por sus problemas de fijación./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Descubriendo la joya del Doce

Jesús Serrano, director del equipo de restauración del Oratorio, realiza un recorrido por el templo para resaltar algunos de los tesoros que esconde, como sus retablos, sus altorrelieves o su altar mayor