Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

"Me siento un vecino de ustedes"

  • El alcalde de Quito, Augusto Barrera, recibe la llave de la ciudad de Cádiz en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento · Teófila Martínez: "La cuna de la libertad se une hoy con la luz de América"

"Me siento un gaditano, un vecino de ustedes", así concluyó el alcalde de Quito, Augusto Barrera, sus palabras de agradecimiento tras recibir de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, las llave de la ciudad, durante un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento que congregó a autoridades y a una numerosa representación de la sociedad gaditana, que recibió puesta en pie a la Corporación Municipal que llegó bajo mazas a la sala de sesiones.

El acto se inició con la intervención de la alcaldesa que recordó su primer encuentro hace tres año con Augusto Barrera, antes de su toma de posesión, para señalar que las relaciones entre ambos ayuntamientos se han ido consolidando, lo que reflejó en dos nombres, el pinto quiteño Oswaldo Guayasamín y el también quiteño y diputado de las Cortes de Cádiz José Mejía Lequerica.

Del primero destacó que su obra se expondrá desde octubre hasta marzo en el castillo de Santa Catalina y del segundo del que poco antes se había presentado el libro Epílogo de un revolucionario: el testamento de Mejía Lequerica, del historiador José María García León, señaló que su presencia perdura desde en la plaza de San Antonio donde falleció, hasta en la de San Francisco, pasando por la de España.

Luego resaltó que, tras recibir ella el nombramiento de huésped predilecto de Quito y ahora su alcalde la llave de la ciudad "la cuna de la libertad se une a la luz de América".

Seguidamente el secretario general de la Corporación Municipal, Marcos Mariscal, leyó el acuerdo plenario del pasado 27 de febrero de concesión de la distinción, que recibió entre los aplausos de los presentes.

Augusto Barrera dijo que los gobiernos locales son los más próximos al sentir de los ciudadanos y destacó que dos de ellos, como los de Cádiz y Quito, valoraran la amistad y la fraternidad "entre dos ciudades con una rica historia común y que celebran los bicentenarios de sus procesos constitucionales".

También destacó la capacidad para dinamizar las relaciones con Iberoamérica de Teófila Martínez, que destacó finalmente la presencia en el acto de la vicealcaldesa de San José de Costa Rica y de los participantes en el VI Congreso Estatal de las Generaciones de los Bicentenarios.

El alcalde quiteño ha recibido el jueves en Madrid de manos de la Reina Sofía el III Premio Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Aecid.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios