Bicentenario

La obra de teatro musical 'Los pájaros rebeldes' del IES Columela abrió la sobremesa

  • Ambientado en el Cádiz del siglo XIX plantea la idea de libertad como debate ético

En un ventorrillo del Cádiz de 1820, se reúnen caballeros, cigarreras, marineros, contrabandistas y moradores de las cuevas de María Moco con ganas de disfrutar del vino y la fiesta. Unos cómicos franceses se ven obligados a actuar. Tras la representación surge una discusión sobre la libertad que tiene mucho que ver con las nuevas leyes aprobadas en las Cortes Constituyentes. Es la sinopsis de Los pájaros rebeldes, una obra dirigida por la profesora Patricia Garzón del IES Columela en colaboración con las también profesoras del centro Rocío Rosado y Rosa Rico y la participación de un elenco de 25 alumnos del instituto gaditano que incluye un grupo flamenco.

La directora de la obra, Patricia Garzón, explica la finalidad didáctica de esta obra: "La idea de la libertad como debate ético y la paradoja entre la libertad y la ley. Una representación que cuenta con los personajes representativos de la época, que contiene partes musicales y que toma como base tres arias de la ópera Carmen. Nerea Patiño es una de las alumnas que participan en la representación. Su papel es el de cigarrera, en su caso valora "el reivindicar los derechos de la mujer -en concreto- y la del resto de los ciudadanos". Este aprendizaje le sirve para el día a día. Son temas que "cuando los trabajas" ves que es verdad y no es lo mismo "la primera vez que lo dices como reconocerlos después", cuenta Nerea respecto al significado de estos derechos.

Natalia Barberán, otra de las actrices no se lo pensó cuando se lo ofrecieron. Para ella, esta experiencia "hace ser consciente de las leyes". Desde su perspectiva, "hay algo de contraste", entre aquel momento y la actualidad, "pero tampoco mucho", concluye.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios