Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Bicentenario

Segunda Aguada llama la atención sobre "olvidos" de la Junta en los Sitios Históricos

  • La AVV lamenta que no se hayan incluido el castillo de Puntales y la batería de la Segunda Aguada

La Asociación de Vecinos de Segunda Aguada está molesta porque, según su presidente, Antonio Peinado, la Junta de Andalucía "ha olvidado en parte el protagonismo en la defensa de la ciudad de los extramuros de Cádiz" al no incluir al castillo de Puntales y la batería de Segunda Aguada entre los lugares relacionados con Las Cortes y la Constitución de 1812 que ha declarado como Sitios Históricos. "No sabemos si cuando destaca la defensa de la Bahía, se refiere ellos", apunta.

Peinado recuerda que el Castillo de Puntales "defendió a la ciudad desde el Siglo XVI del pirateo inglés y fue vital durante el Sitio de Cádiz". Explica que la batería de la Segunda Aguada "fue proyectada y construida bajo el diseño de Ignacio Salas, uno de los mejores ingenieros militares españoles del siglo XVIII, constaba de cuatro cañones y se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español (Bien de Interés Cultural inscrito en el BOE del 29/06/1985, Nº155), y bajo el reconocimiento especial otorgado a los castillos por la Junta de Andalucía en 1993. Además, se encuentra inscrito en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía con el Código: 110120183".

Otro de los lugares del Doce que ha sido olvidado, según Peinado, es el Real Hospital de la Segunda Aguada. Desea "que la historia no acuse a los políticos de hoy de que un hospital de la transcendencia histórica como el Real Hospital de la Segunda Aguada quedó entre las escombreras y no se supo dar un tratamiento de primer orden, aún más, en unas celebraciones conmemorativas del Bicentenario".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios