Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Bicentenario

Las exposiciones cofrades vuelven a sufrir cambios

  • Santo Entierro comunica también su renuncia a llevar la urna a Santa María, que mostrará finalmente tres pasos (Afligidos, Piedad y Virgen de las Penas) y el Nazareno en un altar especial

La caída de pasos procesionales para las exposiciones que el Consejo de Hermandades parece ser ya una epidemia. Cuando el apartado de sobresaltos parecía estar finalmente resuelto, otra de las cofradías invitadas a participar ha comunicado a la organización su renuncia. En este caso, se trata de la hermandad de Santo Entierro, que finalmente no llevará a la urna con el Cristo yacente a Santa María, como estaba previsto inicialmente.

Esta noticia ha supuesto toda una sorpresa para la comisión organizadora de las exposiciones, ya que en un principio todo indicaba que la corporación iba a participar. Finalmente, la corporación de Santa Cruz ha expuesto la coincidencia en fechas de la exposición de Santa María con la que la Iglesia está organizando en la Catedral Vieja y la inclusión de la urna en esta última muestra -algo que no está confirmado, según fuentes consultadas-.

Este nuevo revés obliga al Consejo y a la comisión creada para los actos del Bicentenario a realizar una nueva reprogramación, en este caso de la exposición pasionista (la de pasos procesionales de la Semana Santa) después de sufrir hasta cuatro renuncias en la muestra mariana prevista en Santo Domingo.

En este sentido, anoche mismo se reunía la comisión con las cofradías que llevarán sus pasos procesionales a Santa María para estudiar la situación. Y la decisión final es que esta muestra se quedará finalmente con tres pasos procesionales (los misterios completos de Afligidos y Piedad, este último con la Virgen de las Lágrimas formando parte del Calvario, y el palio de la Virgen de las Penas) y con el altar de cultos del Nazareno. Es decir, que la baja que causa la hermandad del Santo Entierro no será cubierta con una nueva cofradía invitada, al igual que ocurría hace unos días cuando la Merced también renunciaba a llevar su palio a Santo Domingo.

Una vez acordado esto, también se ha definido ya qué lugar ocupará en la iglesia de Santa María cada cofradía. El Nazareno irá en un altar de cultos especial en el altar mayor del templo. Los misterios de Afligidos y Piedad se colocarán a ambos lados del crucero. Y el palio de la hermandad de La Palma se dispondrá al final de la nave central, justo delante del coro de las monjas, con la Virgen de cara al Nazareno para que el paso pueda contemplarse desde todos los frentes.

Además de esto, la comisión también ha acordado -después de realizar un estudio del templo con unos arquitectos- que los pasos se depositarán sobre unas planchas especiales durante los quince días que dura la exposición. Y junto a ello, se van a hacer pequeñas reparaciones tanto en el suelo como en las paredes de algunas zonas para darle al templo la imagen más idónea para acoger una exposición.

La muestra pasionista se completará con un altar de insignias que se instalará en la capilla de Santa Beatriz de Silva con enseres de las cuatro cofradías participantes.

Por su parte, la exposición mariana que se está organizando en Santo Domingo sí presenta un horizonte cada vez más despejado, después de que las cofradías que van a participar finalmente en esta muestra (Rosario, María Auxiliadora, Caminito y Cigarreras, tras la renuncia de La Palma, El Carmen, Servitas y Merced) hayan tenido una nueva reunión para perfilar detalles.

En este sentido, dos son las principales novedades de la muestra que, al igual que la pasionista, se desarrollará entre el 25 de mayo y el 8 de junio. Por un lado, las dos cofradías que llevarán hasta Santo Domingo los pasos de sus titulares (ya que la Patrona y la Virgen de la Esperanza residen allí) ya han establecido los horarios aproximados en los que se realizarán estos traslados. Así, el Caminito tiene previsto llegar al templo de la Patrona en torno a las diez de la noche del jueves 24 de mayo. Y ese mismo día, festividad de María Auxiliadora, la patrona de Salesianos saldrá en procesión a las seis de la tarde, recogiéndose en Santo Domingo en torno a las once de la noche. El regreso de Angustias se prevé desarrollar, sin acompañamiento musical, en la mañana del sábado día 8 de junio. Y María Auxiliadora lo haría en torno a las seis de la tarde de ese día, vísperas de Corpus.

Por otro lado, también se sigue concretando qué cuatro imágenes marianas devocionales se expondrán en altares de culto en esta misma exposición. A la imagen de La Galeona se unirá la de la Virgen del Pilar, titular de la cofradía de Las Penas, que tendrá que decidir ahora si el traslado se realiza de manera privada o en unas andas. En las próximas semanas esperar cerrar la comisión las otras dos imágenes con las que se quiere contar para concretar definitivamente el contenido de estas exposiciones cofrades.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios