Las crónicas de Cádiz (Cap. LXXXIX)

Hilda Martín García | Actualizado 02.02.2012 - 11:42
zoom
zoom
zoom
Artículos relacionados
Share
Matamoros continúa con sus intrigas y sus aires de grandeza, en la seguridad de que ninguno de nosotros hará nada contra él. Efectivamente, no he encontrado prueba alguna que verifique mis ansias de sorprenderle realizando algún acto de espionaje que pudiera llevarle a la muerte. María me tranquiliza a menudo, y no duda en arriesgarse casi a diario para vigilarle y registrar las valijas que guarda en su estancia. Va acumulando como un avaro tesoros, y creo que eso es todo, guarda toda la documentación, cartas, informes, incluso botones y casacas de los enemigos, quizás con el único propósito de revenderlo al mejor postor cuando acabe la guerra. Lo único que deseo es que se marche con sus aires de grandeza de nuevo a Cuba y abandone nuestra casa y nuestras vidas.

Las autoridades españolas andan embelesadas contando el número de tropas francesas que han entrado en España. A los más de quinientos mil hombres primeros deben añadirse los más de ciento cincuenta mil que entraron por Cataluña y Aragón, es decir, unos setecientos mil soldados. Andamos revisando en esta redacción del Conciso las Gacetas de Bayona y de Madrid, intentando demostrar que, a pesar de la pérdida de números del ejército a manos de los españoles, rebasan con amplitud las fuerzas de nuestros ejércitos. El número de muertos entre las huestes francesas ascendieron en el año de 1809 a unos trescientos diarios, lo que hace una cifra de unos ciento nueve mil en ese año. Si en el recuento de los partes hospitalarios de 1808 se recogen un total de cincuenta y cinco mil muertes, podemos pensar que más de ciento sesenta mil soldados franceses han empezado a formar parte de la tierra de esta España. Contar muertos puede resultar más fácil que contar vivos y es que es muy complicado entender la destreza con la que se mueven estos ejércitos por nuestro suelo. Solo el movimiento de algunas tropas en las inmediaciones de Huelva da algo de esperanza al levantamiento del sitio.

Parece por los papeles llegados a la ciudad, después de once días en que no llegaba ninguno, que la lentitud, el desasosiego y el desánimo están haciendo mella entre los franceses. Parece que desde Salamanca a Almaraz han desertado más de doscientos hombres, además de otros tantos que vienen por las barcas de Bazagona, por lo que podría hablarse de hasta quinientos hombres huyendo de los mandos franceses. Asturias está siendo evacuada por el propio Bonnet ante el temor de la rápida marcha que el Santocildes ha emprendido sobre el puerto de Pajares. El cuartel general de Blake permanece en Gibraleón con el propósito de internarse hacia Niebla, acontecimientos que levantan y estimulan a los que soportan el sitio.

De este modo las noticias llegan a la ciudad y sirven para acrecentar los ánimos. Acciones como la de Don Julián Sánchez, quien atacando a un convoy formado por ochocientos gabachos que escoltaban dinero y alhajas sólo dejó escapar setenta, siendo el resto degollados. O la gran deserción de soldados del ejército de Marmont, que van llegando exhaustos hacia Valencia de Alcántara en grupos de a veinte, en la esperanza de que les sea perdonada la vida.

Soult permanece en Badajoz y sus inmediaciones; aunque ha hecho intento de entrar hacia el Alentejo no se atreve a invadirlo, por la proximidad del ejército de Lord Wellington y sus fuerzas. Fuerzas bien pertrechadas por la continua llegada de víveres, tropas y munición a Lisboa. Soult terminará por retirarse de Badajoz al igual que ocurrió con Astorga, evacuada pero totalmente arrasada e incendiada.

Parece que los acontecimientos se precipitan, algunos hablan de que ahora mismo, en este mes caluroso de Julio, puede irse desde Ciudad Rodrigo a Salamanca sin encontrar casi un soldado. Apenas diecinueve soldados guardan Ciudad Rodrigo, abriendo las puertas de la ciudad a las ocho de la mañana y cerrándolas a las cinco, sin más temor ni más lisonjas. El sitio de Tarragona también está próximo a levantarse. Los refuerzos recibidos de españoles e ingleses se suman al valor de estos hombres para acabar con el asedio.

El cuartel general del Señor Blake está en Gibraleón, acompañado por el quinto ejército. La intención es marchar sobre Niebla y desde allí a Sevilla. Los numerosos convoyes que están entrando en Huelva aprovisionan a los soldados diariamente.

Las noticias llegan asimismo desde América. Hasta hace muy poco hubiera sido impensable que los americanos estuvieran tan ávidos de noticias de nuestra tierra. Desde Filadelfia el partido galo-americano advierte que los españoles son mirados allí con entusiasmo y admiración, hasta el punto de que hay noticias de la llegada a esa ciudad de un retrato del Empecinado, que inmediatamente han mandado grabar y anda de mano en mano aumentando el fervor por este héroe castellano. Quizás éste sería un modo especial de entusiasmar a las naciones a favor de los españoles, quizás con el mismo valor que el de prodigar los escritos. Quién puede olvidar el maravilloso discurso que Mr. Horsey hizo en el Congreso americano contra la conducta del gobierno francés y en honor de la justa causa de los españoles.

Sin embargo, la muerte insiste en aparecer por las esquinas de este país, es imposible que en una tierra en guerra no esté presente. La muerte llama a la puerta de muchos pueblos y aldeas españolas, zonas pequeñas y desprotegidas, donde los franceses descargan toda su ira y soberbia incluso sobre mujeres y niños. Lo triste es que no es cosa solo de franceses, muchos españoles, descolgados de sus ejércitos, deambulan por las tierras abandonadas y esquilmadas queriendo sobrevivir. La dureza de los acontecimientos vividos les ha convertido en hombres crueles, a veces asesinos y bandidos, que han llegado a olvidar el verdadero sentido que les hizo participar en la guerra.

Muchachos jóvenes muertos en otros campos son traídos a la ciudad de Cádiz en barcos, gracias al interés de hombres como el duque de Veraguas y el señor Fernando Chacón. Experimentar la muerte de sus propios hijos en la distancia, lejos de la familia, la tristeza de no contar con sus cuerpos inertes y fríos para depositar sus lágrimas, les ha hecho buscar el modo de traer a casa a aquellos que, por su muerte cercana, es posible traer por mar.



Diego de Ustáriz

Continuará

Más allá de la muerte

0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
BLOG

José María García León, con un ejemplar de uno de los volúmenes de su obra en las manos./Lourdes de Vicente

Pie de foto

"La única Constitución española con consenso ha sido la actual de 1978"

Su obra 'Los diputados doceañistas' presenta por primera vez una aproximación exhaustiva a los hombres que se reunieron en el Oratorio · Asegura que el padre del constitucionalismo español fue Muñoz Torrero

Imagen de la reunión del jurado de premios de estudios constitucionales./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Un estudio sobre el Consejo de Estado se alza con el premio del Casino

Ricardo Gómez Rivero, catedrático de la Universidad de Elche, gana la décima edición del galardón de la Fundación de Estudios Constitucionales, que fue fallado ayer

Pie de foto

Critican el estado del monumento a las Cortes de Cádiz tras su limpieza

El Ateneo denuncia ante la Delegación de Cultura que las figuras han perdido rasgos y volúmenes · La empresa restauradora defiende su actuación

Milton Coleman y Gustavo Mohme en la conferencia de prensa con las conclusiones del encuentro. /Joaquín Pino

Pie de foto

La SIP cierra el encuentro de Cádiz alarmada por las 'leyes mordaza'

Las conclusiones de la asamblea de editores americanos denuncian el aumento de control sobre la prensa independiente en Venezuela, Argentina o Ecuador

Yolanda Peinado escucha la explicación de Manuel Chust sobre una parte de la exposición./SM

Pie de foto

La historia de la Constitución de 1812 presentada en una exposición interactiva

Desde hoy y hasta el próximo 8 de julio se puede visitar en el Museo de Cádiz la muestra '1812 El poder de la palabra'

Los congresistas se reúnen en torno a un stand de una empresa farmacéutica ayer en el Foro. /José Braza

Pie de foto

"La aplicación real de células madre en cardiología queda todavía lejos"

El doctor Vázquez pide frenar la euforia en torno a la medicina regenerativa · La tasa de mortalidad en insuficiencia cardiaca se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años

Uno de los arqueólogos peruanos, Ricardo Morales, sirve de guía de la exposición./Manuel Fernández

Pie de foto

Cádiz, la puerta de iberoamérica

La exposición de 'El Señor de Sipán' supone el primer paso de cara al objetivo del Ayuntamiento de convertir a la ciudad en la puerta de entrada a España y Europa de la cultura hispanoamericana

Embajadores del Bicentenario

Los estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz han realizado fotografías el 19 de marzo en numerosas plazas europeas para participar en el concurso de la UCA 'Emplazados por el Doce'

El Rey ha presidido el acto solemne de conmemoración de la Carta Magna./Efe/Jorge Zapata

Pie de foto

Los Reyes presiden los actos del Bicentenario

El Oratorio de San Felipe Neri centra los actos institucionales de conmemoración del Bicentenario de la constitución de 1812. El Rey propone a Cádiz como "inspiración" para superar las "dificultades" actuales

La bailaora y coreógrafa Sara Baras./Julio González

Pie de foto

Constitución por alegrías

Sara Baras vuelve a los escenarios para transmutarse en 'La Pepa', un auténtico homenaje a Cádiz que ayer se estrenó en el Gran Teatro Falla

Así se hizo el reportaje 'Las voces de La Pepa' de El Conciso

Doce artistas gaditanos prestan su imagen para recuperar el espíritu de La Pepa en el Oratorio de San Felipe Neri

Los premiados posan junto a la alcaldesa, Teófila Martínez, y la ministra de Empleo, Fátima Baños. /José Braza

Pie de foto

Los premios 'Cortes de Cádiz' distinguen a los doce del Doce

El Palacio de Congresos de la capital acoge la entrega de galardones como uno de los actos centrales en el fin de semana del Bicentenario

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado en Cádiz ha sido 21.125./Joaquín Pino

Pie de foto

El 21.125, el número del Bicentenario

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acudido esta mañana al Palacio de Congresos para presenciar el sorteo

Pedro Álvarez y Joan Francesc Pont Clemente, soberano gran comendador del Consejo Supremo Masónico, ayer, en el hotel Barceló de Cádiz.

Pie de foto

La espada de Argüelles

El Supremo Consejo de los masones escoge Cádiz para un encuentro en el que revisan el papel de las logias en la inspiración de la Constitución del Doce

Restaurante temático sobre La Pepa en la calle San Francisco.

Pie de foto

"No habrá problemas para dar el mejor servicio"

El presidente de Horeca, crítico con las ayudas de la Junta, dice que la hostelería está preparada para el fin de semana · El comercio tradicional puede sumarse a la fiesta

La exposición recoge fotoprints, obras e instalaciones que se mueven entre lo real y lo imaginario.

Pie de foto

Un mundo de fantasía a través de la fotografía finlandesa más actual

Se inaugura en el Espacio de Creación Contemporánea la muestra 'Alicia en el país de las maravillas', la mayor exposición llevada a cabo en el país nórdico

Alberto Ramos Santana. Catedrático de Historia Contemporánea en la UCA

Alberto Ramos, profesor de la UCA, posa durante su entrevista./José Braza

Pie de foto

"El mayor error sobre la Constitución de Cádiz es decir que fue democrática"

El historiador recuerda que durante el franquismo se inculcó la idea de que lo que encarnaba la Pepa era algo negativo pero resalta que en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en su investigación y difusión

Momento de la llegada del galeón al puerto de Cádiz./RG

Pie de foto

El espíritu de La Pepa regresa a Cádiz

El galeón La Pepa ha llegado esta mañana al puerto de Cádiz procedente de Sevilla, donde ha permanecido atracado los dos últimos meses

GALERÍA GRÁFICA

La mejor imagen del Doce

La empresa Ars Nova ha realizado un gran trabajo de restauración y ayer comenzó a retirar los andamios de la estructura para que el próximo fin de semana luzca como hace un siglo./Fotos: Julio González

El Mentidero, uno de los lugares que figuran en la relación de Sitios Históricos del Doce./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Los lugares del Doce son nombrados Sitios Históricos

La Junta protege más de 3.000 bienes entre edificios, espacios públicos, documentos y objetos representativos en Cádiz, San Fernando y la Bahía

José Rodríguez de la Borbolla charla con Rafael Escuredo, José Loaiza y Juan Cano./Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

La jubilación de De la Borbolla

El expresidente de la Junta participó ayer por última vez en el pleno del Consejo Consultivo de Andalucía, que se celebró en Diputación como homenaje a La Pepa