Bicentenario

El Consorcio quiere que se le diga cuándo podrá contar con el castillo

  • El organismo de gestión, que hizo oficial el nombramiento de Pedro Flores como gerente, quiere empezar a asignarle actividades · Las acciones que no estén cerradas a día de hoy se van a replantear

El Consorcio va a pedir al Ministerio de Medio Ambiente que comunique cuándo se va a poder disponer del castillo de San Sebastián para organizar algunas actividades del Bicentenario. Esta ha sido una de las misiones que ha recibido el nuevo gerente del Consorcio, Pedro Flores Urbano, por parte del presidente de este órgano, José Luis Ayllón, tras la junta ejecutiva que se celebró ayer en la sede de la Alameda y que hizo oficial este nombramiento ya adelantado por este periódico.

El Consorcio todavía no conoce si la fortaleza va a estar disponible para el 19 de marzo por las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo. A pesar de que finalmente el proyecto va a quedar a medias, para el Consorcio el castillo sigue siendo uno de los espacios más importantes de cara a la efemérides.

No va a ser el único encargo que ha recibido Pedro Flores para sus primeros días de trabajo. También se le ha pedido que haga "una reflexión" -así lo calificó el propio Ayllón-, sobre las actividades que están programadas. Básicamente se va a priorizar aquello que está cerrado y que no va a haber problemas para su celebración "y que se replantee" lo que aún está en el aire.

Hay un aspecto en el que José Luis Ayllón insistió mucho en la tarde de ayer tras la reunión del Consorcio: la celebración no se debe circunscribir a la capital gaditana y a su provincia, sino que ha de extenderse por el resto de España e, incluso, Iberoamérica. Este es el sello que le quiere dar los nuevos gestores del Partido Popular al Bicentenario.

Para poder cumplir este objetivo Ayllón ha mantenido ya algunas reuniones con delegados del Gobierno de varias comunidades autónomas que están interesados en participar en el Bicentenario y con representantes de diversos ministerios.

De momento la fórmula se tiene que estudiar pero Ayllón afirmó que una de las posibilidades es que algunas exposiciones que se realicen en Cádiz después tengan un carácter itinerante por el resto del país o que se lleven a cabo homenajes a diputados de estas comunidades autónomas entre otras. Cabe recordar que hace algunos meses ya se llevó a cabo un reconocimiento a los diputados doceañistas en Diputación con la presencia de algunos presidentes de comunidades autónomas.

Ayllón considera que ese interés de otros lugares de España "es una buena noticia para Cádiz".

El presidente del Consorcio y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes agradeció públicamente la labor realizada por el gerente saliente, Emilio Aragón, algo que quiso que constara en acta. Precisamente Aragón, en su última intervención como gerente hizo un informe sobre el estado económico-financiero del Consorcio. A juicio de Ayllón las cuentas están equilibradas pese a que todavía hay algunos temas pendientes por cerrar. Ayllón afirmó que hay que trabajar "en base a esa previsión de in ingresos y gastos y lo que hay que procurar es que no se produzca ningún tipo de déficit". Eso sí, hasta que no estén cerrados los Presupuestos Generales del Estado no se sabrá cuál va a ser la aportación del Gobierno central a la efemérides.

La salida de Emilio Aragón no es la única que se ha producido en el Consorcio. Ayer presentaron su renuncia el secretario general, Agustín Barberá, y el responsable de proyectos, Luis Ben, dos de las personas vinculadas con el PSOE y con el anterior equipo gestor. De momento los dos puestos quedan vacantes a la espera de que se hagan nuevos nombramientos.

Mientras que José Luis Ayllón respondía a los medios de comunicación, a su lado permanecía en su primera aparición como gerente del Consorcio, Pedro Flores. Este afirmó sentirse muy ilusionado por el trabajo que se le presenta por delante y negó sentirse presionado ante la falta de tiempo: "El tiempo es el que hay y desde mañana mismo empezaremos a trabajar". No obstante, durante estos días ya ha mantenido varias reuniones con el gerente saliente, Emilio Aragón, para realizar el traspaso de poderes.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios