Elecciones

IU basará su política cultural en el apoyo a los nuevos creadores

  • Terrada asegura que su partido estará "a l lado de la gente que emprende"

IU presentó en la mañana de ayer en el Pub Habana su programa electoral en torno a la cultura. Una batería de propuestas que girarán en torno al apoyo a los nuevos creadores, de manera que la formación de izquierdas estará "al lado de la gente que emprende, que tiene ideas pero que no se las entienden desde otras administraciones", como aseguró su candidato a la Alcaldía de Cádiz, Sebastián Terrada.

Terrada se acompañó en su exposición de ideas del escritor Juan José Téllez, que defendió la cultura como "ideología" y su gestión "con criterios progresistas para la participación de todos".

Para ello, IU presentó una serie de propuestas destinadas a la potenciación de la creación cultural en todos sus ámbitos. En el apartado literario, Terrada anunció que creará, si es elegido alcalde el próximo domingo, la creación de un premio anual que daría una oportunidad a la creación de libros.

En cuanto a la música, la formación de izquierdas pretende apoyar a los jóvenes mediante ayudas públicas, la creación y habilitación de espacios existentes como salas de concierto que sirvan como cantera de futuros músicos y el aumento de la red de locales de ensayo.

Además, IU también tiene previsto la apertura de una Escuela Municipal de Teatro y un concurso de obras de teatro de autores noveles con el compromiso del patrocinio de los estrenos.

Sobre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, Sebastián Terrada aseguró que "una de las encomiendas de IU es mimar al máximo nuestro legado histórico". Por ello, en su paquete de propuestas apoyan la declaración del casco antiguo de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, la potenciación de la recuperación y rehabilitación de edificios de corte histórico y la recuperación y reparación de monumentos, estatuas, bustos y lápidas.

La política museística de IU tendrá una importante relación con la mar. Así, plantea la apertura de un Museo de Historia Marítima o la instalación en el castillo de San Sebastián de un Centro de Interpretación de la Caleta y Centro de Interpretación del litoral gaditano y Museo de Arqueología Subacuática.

Además, también está presente en su programa electoral un Museo de Arte Flamenco en el barrio de Santa María o un Museo Etnográfico que muestre las costumbres de la ciudad.

Otro asunto de importancia para el partido de izquierda es la puesta en marcha de medidas para hacer llegar la música a los ciudadanos. Entre sus propuestas, se encuentra la organización del Festival Internacional de Jazz Alfonso Gamaza. Además, se quiere potenciar las ordenanzas municipales necesarias para poder disfrutar de música en directo en los bares y se pretende la organización de ciclos espontáneos musicales en la calle.

En referencia a los espacios culturales, Terrada planteó la utilización de los depósitos de Tabacalera como una zona de ocio alternativo. Además, el alcaldable de IU criticó el Museo Arte Contemporáneo, que se está construyendo "sin contenido".

Por último, sobre las políticas de comunicación, IU pretende convertir Onda Cádiz en "una televisión municipal con una vocación cultural, participativa y social".

Sebastián Terrada resumió sus propuestas como "una apuesta decidida que ponga a Cádiz en un sitio importante en el mundo. Una cultura con mayúsculas en la que prevalecen la creatividad y las ideas. Vamos a socializarla y hacerla participativa. Con IU, tienen una política en la que las ideas serán tenidas en cuenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios