Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

El PSOE sitúa en Puerto América un Centro de Interpretación del Mar

  • La candidatura de Marta Meléndez diseña un proyecto para dotar de contenido al edificio de la Ciudad del Mar · El equipamiento se dividiría en cinco zonas que incluye un acuario con especies de la Bahía

EL PSOE plantea para la llamada Ciudad del Mar, el edificio que se encuentra sin uso en Puerto América desde hace más de 15 años, un Centro de Interpretación del Mar que recibiría el nombre de Dagón, que es el dios pez en el mundo fenicio. Este proyecto, además, cuenta con el visto bueno inicial de la Autoridad Portuaria para un inmueble que está cedido bajo una concesión administrativa al Ayuntamiento.

Según lo que aparece en el proyecto que ha elaborado la candidatura que encabeza Marta Meléndez, el centro está orientado a cubrir cuatro funciones básicas: investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto que lo constituye. Sus actividades estarían dirigidas a la población en general y se le dedicaría especial atención a las visitas de los grupos organizados.

El Centro Dagón se dividiría en cinco zonas bien delimitadas pero estructuradas de manera que el espacio fuera diáfano, donde el sonido, la mezcla de luces e incluso los sabores lleve al conocimiento integral del espacio marino en la Bahía de Cádiz.

En la primera zona estarían las aulas, cada una preparadas para 25 alumnos, que sería una especie de taller de aprendizaje temático. Así, habría un área científica, donde se trabajarían los conceptos que tienen que ver con la biología marina, la geografía e hidrografía, entre otros; la histórica, con la ciudad y su vínculo tradicional al mar como encuentro de civilizaciones; y el económico y social, donde se incidiría en el concepto del mar  como modo de vida y como fuente de recursos de los hombres y mujeres.

La segunda zona es el lugar de la ciencia y la geografía, donde habría un acuario para las especies que se dan en la zona y que recorrería todo el espacio longitudinal de la sala. Allí también habría maquetas, una de los fondos marinos y la costa de Cádiz y otra del puerto comercial de la ciudad entre otras muchas cosas. La idea es que la sala disponga de un equipo de sonido ambiente en el que se reproduzcan los sonidos del mar, el oleaje, ballenas, delfines y se proyecten luces que sean similares al fondo marino dependiendo de la profundidad de los mares.

La tercera zona es el lugar para la historia donde a través de un suelo de cristal se podrá ver los resto de un pecio o naufragio y en el frente de la sala se dispondrían de maquetas de los principales navíos que atracaron el puerto de Cádiz a lo largo de la historia. También habría una pantalla digital con una proyección de planos y mapas realizados sobre la Bahía y se reproducirá el Atlas del Marqués de la Victoria donde se recogen los principales materiales, útiles, herramientas, alimentos, vestimentas y otras cuestiones que llevaban las embarcaciones.

La cuarta zona sería el lugar para las artes y oficios, cuyo espacio frontal servirá para la colocación de cuatro diaporamas que representarán de un modo sencillo e ilustrativo algunos de los oficios a los que Cádiz se ha dedicado y que están relacionados con el mar, como la pesca, la carpintería de rivera, los faros, etcétera.

La última zona sería para el ocio, la gastronomía y el merchandising, donde también incluiría una cantina restaurante temática.

Marta Meléndez tiene muy claro que “cuando Cádiz miró al mar, consiguió sobresalir de entre otras ciudades españolas, europeas y oceánicas, pero cuando le dio la espalda, dejó de percibir no sólo la riqueza que puede aportarle sino también la esperanza de que el futuro podía provenir de este espacio”. Meléndez considera que los jóvenes gaditanos parados y los universitarios formados en Ciencias del Mar, Biología, Historia o Geografía pueden tener aquí un sitio para comenzar su andadura”. En este sentido, señala que la base creativa de los gaditanos “es muy grande y los artesanos pueden tener aquí otro espacio más para desarrollar sus creaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios