Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Elecciones

El PSOE quiere transformar las salinas de la Dolores en el barrio verde de la ciudad

  • La zona entre Torregorda y el molino de mareas se convertiría en una zona de esparcimiento

El PSOE tiene previsto convertir las salinas de la Dolores, situadas entre la curva de Torregorda y el molino de mareas del río Arillo, en el barrio verde de Cádiz si Marta Meléndez sale elegida alcaldesa el próximo día 22.

De esta manera, esta zona limítrofe con el término municipal de San Fernando y perteneciente al Parque Natural de la Bahía de Cádiz pasaría a tener un uso recreativo, cultural y de ocio.

Para ello, los socialistas han proyectado una serie de actuaciones que acerquen a los ciudadanos a esta lugar alejado de la ciudad, siempre en respeto de la naturaleza y el medio ambiente.

El eje que vertebraría esta actuación sería la construcción de un sendero para peatones y ciclistas a ambos lados de la carretera de San Fernando. Estos caminos atravesarían las salinas y serviría como forma para desplazarse las diferentes instalaciones que se realicen.

Otro punto importante de las acciones a realizar en las salinas es la recuperación del molino de mareas del río Arillo. En él, ha propuesto el PSOE instalar un Centro de Interpretación sobre las Ciencias del Mar. Allí, tendría sede un museo relacionado con los oficios tradicionales, como el de mariscador. Además, se quiere dar un impulso a este tipo de oficios tradicionales, tanto desde el punto de vista productivo como el educativo.

Frente a Torregorda, también quiere Marta Meléndez recuperar las antiguas casas salineras. Su rehabilitación serviría para establecer allí el centro de recepción de visitantes a las salinas, con la posibilidad de alquilar bicicletas y ser el punto de salida de los vehículos eléctricos que se podrían utilizar para desplazarse por el Parque Natural.

Junto al centro de visitantes, se quiere situar un atraque de embarcaciones deportivas y tradicionales. De esta manera, se potenciarían los deportes náuticos, preveyéndose una concesión privada para la realización de actividades medioambientales y recreativas.

Para poder llegar hasta la Dolores, la opción prevista desde la candidatura socialista a la Alcaldía es la construcción de un apeadero de Cercanías y tranvía frente al centro de recepción.

Otra actuación que aparece en el proyecto es la adecuación de cuatro zonas de avistamiento de aves y de observación astronómica, reforzando una actividad, la de la astronomía, que solo se da en la plaza de la Estrella, en Santa María del Mar.

Además, esta zona de esparcimiento público va a contar con dos huertos de ocio, destinados a la producción ecológica, siempre siguiendo criterios medioambientales.

En el apartado visual, se quiere eliminar el impacto de la depuradora que se encuentra en estos terrenos. Para ello, los socialistas quieren cercarla mediante la reforestación con especies autóctonas.

Por último, se quieren adaptar zonas dentro de las salinas para la instalación de mobiliario rústico en la que los visitantes podrán realizar almuerzos al aire libre.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez, defendió su proyecto como "un pulmón verde de la ciudad. Un recinto en el que combinar el ocio deportivo, cultural, familiar y recreativo".

Meléndez precisó que, para llevar a cabo estas actuaciones, "buscaremos todos los recursos posibles para poner en valor una zona en desuso. Nuestra intención es poner en marcha uno de los barrios que faltan en Cádiz Un lugar deseado por los gaditanos para su esparcimiento".

Este proyecto, tal como declaró la alcaldable del PSOE, se quiere completar con "otras actuaciones previstas en la entrada de Cádiz, como el Polígono Empresarial y Tecnológico en el que queremos convertir el recinto exterior de la Zona Franca y la recuperación del frente fachada de la ciudad en su entrada desde San Fernando, que ahora mismo deja mucho que desear".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios