Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones

'El Mirador de las Américas', nueva propuesta del PP en materia de Cultura

  • Se trata de una ruta que pretende poner en comunicación todos los espacios culturales del casco histórico de la ciudad, siempre sin perder de vista el mar

La candidata del PP a la alcaldía de Cádiz, Teófila Martínez, ha presentado un proyecto cultural con el que se pretende poner en comunicación todos los espacios culturales del casco histórico de la ciudad. El conocido como El Mirador de las Américas, busca reubicar todos estos puntos sin perder de vista el mar, de tal manera que cualquier visitante o gaditano pueda recorrer este balcón sin necesidad de perder el contacto con la costa, salvo en el tramo del colegio de Santa Teresa. Todo lo demás, hasta llegar a Puerta Tierra, se puede pasear sin perder de vista el contacto visual con el mar.

Este paseo de ida y vuelta, el paseo del mirador o el balcón de las Américas, podría comenzar en el Balneario de la Palma. El objetivo es que se cree aquí el museo de arqueología subacuática de Andalucía. Desde el PP entienden que Andalucía cuenta con el suficiente patrimonio como para la creación o puesta en marcha de este museo en la ciudad de Cádiz, que a su vez tiene todos los medios y certificados que se lo permiten.

La ruta continuaría con el Castillo de Santa Catalina y el Parador Hotel Atlántico. Este espacio, que se encuentra en construcción, tiene que cubrir una parte muy importante de este paseo, ya que el espacio abierto del paseo de Santa Bárbara va a tener su continuidad por delante del parador hasta llegar al Castillo de Santa Catalina.

El Parque Genovés sería la siguiente parada de este recorrido cultural. Se quiere potenciar este espacio para la realización de actividades culturales al aire libre. Actividades que se buscan que sean atractivas para todo el mundo, para todos los públicos y edades. Y todos aquellos eventos que se programen en el Parque Genovés tendrán un importante referente en la remodelación del Teatro Pemán y en las actividades que se van a poder realizar en la nueva zona de espacio libre en Santa Bárbara.

El Centro de Arte Contemporáneo, en Centro Reina Sofía y la Iglesia del Carmen también tendrán su importancia en esta ruta, convirtiéndolos en el futuro en uno de los atractivos culturales de la ciudad de Cádiz.

Y si seguimos recorriendo el mirador de las Américas nos encontraremos con el Baluarte de la Candelaria, que en la actualidad se encuentra perfectamente equipado y viene siendo habitual su uso como contenedor de actividades culturales de primer nivel y también de actividades sociales de aquellas instituciones locales que lo solicitan.

Las Murallas de San Carlos son una parte esencial de este recorrido, ya que se hará un proyecto de rehabilitación de las mismas, que se encuentra ya aprobado en las dos primeras partes y en el que se invertirá casi un millón de euros.

Otros puntos importantes del recorrido son el Museo Cofrade en Bóvedas de Santa Elena y el Museo de la Prensa. Y junto a estos, ya se encuentra en ejecución el Museo del Títere. Este busca convertirse en un sitio de referencia en la ciudad, ya que será el único de Andalucía. Propondrá, en principio, más de 350 títeres adquiridos por el ayuntamiento y que provienen de países tan diversos como China, Nepal o Turquia.

Un paso más hacia las Bóvedas de San Roque, que actualmente se encuentran en pleno proceso de rehabilitación, y posteriormente a la Casa de Iberoamérica, donde se programarán todo tipo de actividades sociales y culturales con la colaboración de ciudades iberoamericanas. Para finalizar el recorrido, el visitante tendrá que pasar por Entrecatedrales, el Club Marte y el Castillo de San Sebastián.

El paseo de las americas se va a componer por tanto de 20 espacios culturales de diversa índole tanto arquitectónica como temática. De estos espacios, ocho están funcionando (Museo Litográfico, Casa de Iberoamérica, Entrecatedrales, Castillo de Santa Catalina, Templete Parque Genovés, Centro de Arte Contemporáneo, Baluarte de la Candelaria y Centro Reina Sofía), seis en ejecución (Museo del Títere, Bóvedas de San Roque, Castillo de San Sebastián, Parador Hotel Atlántico, Teatro Pemán y Paseo superior de Santa Bárbara) y que estarán terminados para el Doce, y otros seis son los que se pondrán en marcha en los proximos dos años como mucho (Museo de la prensa, Museo Cofrade en bóvedas de Santa Elena, Balneario de la Palma, Club Marte, Iglesia del Carmen y Murallas de San Carlos).

Destacar que cinco de estos seis nuevos proyectos se harán directamente desde administración local, y uno de ellos, el Balneario de la Palma, en actuación conjunta con la Junta de Andalucía.

Por tanto, el objetivo primordial que plantea este Mirador de las Américas es que estos espacios cuenten con los contenidos culturales lo suficientemente atractivos como para que los visitantes, turistas o los propios gaditanos que quieran disfrutar de las actividadaes programadas se encuentren con un conjunto perfectamente diseñado donde la oferta sea variada y para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios