Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Jerez

Eduardo González Mazo, elegido nuevo rector de la Universidad de Cádiz

  • El catedrático de Química Física obtiene en la segunda vuelta de las elecciones el 56,5% de los apoyos y su oponente, José María Rodríguez-Izquierdo Gil, el 43,5% · El exdirector general de Acceso de la UCA será proclamado rector mañana

Eduardo González Mazo será el máximo regidor de la Universidad de Cádiz en los próximos cuatro años. El catedrático de Química Física fue elegido ayer rector por los miembros de la comunidad universitaria que ejercieron su derecho al voto. El 56,5% apoyó con su papeleta al exdirector general de Acceso y Orientación Universitaria de la UCA, mientras que su oponente, el catedrático de Química Inorgánica José María Rodríguez-Izquierdo Gil, fue respaldado con el 43,5% de los sufragios.

González Mazo cosechó 2.036 votos directos (1.920 ponderados), mientras que Rodríguez-Izquierdo recibió 1.362 papeletas (1.478 votos ponderados).

Como ya ocurriera la semana pasada, cuando se celebró la primera vuelta de los comicios universitarios, las elecciones a rector en su segunda vuelta discurrieron ayer con absoluta normalidad y sin alteraciones en las 21 mesas electorales repartidas por los cuatro campus de la institución académica.

Eso sí, un dato a destacar es que la participación registrada ayer alcanzó solo el 15% del censo electoral. De las 22.296 personas pertenecientes a la comunidad universitaria de la UCA —entre estudiantes (19.695), personal docente e investigador (1.831) y de administración y servicios (770)—, solo se acercaron a las urnas 3.557. Una cifra notablemente inferior a la registrada el pasado día 30 de mayo. En esa primera vuelta emitieron su papeleta 4.844. La participación fue entonces de un 22%.

Otro dato a resaltar es que de esas 3.557 papeletas, 108 fueron votos en blanco y 51, votos nulos, por lo que realmente identificaron candidatura 3.398 sufragios.

Los resultados ponderados de la votación se han sometido a lo  previsto en la disposición octava de la Ley Orgánica de Universidades de abril de 2007, que establece el peso electoral de los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (53%), profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad (5%), personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad (6%), estudiantes (28%) y PAS (8%).

Así, desglosando los votos emitidos y ponderados por colectivos, la lectura de los comicios celebrados ayer es la siguiente: González Mazo recibió 330 votos (959 votos ponderados) de los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (PDVP), 84 (91 ponderados) de los profesores no doctores con vinculación permanente (PNDVP), 126 (94 ponderados) del personal docente e investigador sin vinculación permanente (PDI sin vinculación), 415 (188 ponderados) del personal de administración y servicios (PAS), y 1.088 (588 ponderados) por parte de los estudiantes.

Teniendo en cuenta el total de votos emitidos por candidatura, se puede afirmar que el rector electo ha ganado en todos los colectivos excepto en el de PDI sin vinculación, ya que este grupo ha respaldado más a Rodríguez-Izquierdo. Frente a las 126 papeletas percibidas por el catedrático de Química Física por parte de este sector universitario, su oponente suma 147 (110 votos ponderados). En el resto de colectivos, Rodríguez-Izquierdo ha conseguido los siguientes resultados: 290 votos recibidos (842 ponderados) por parte del PDVP, 72 (78 ponderados) del PNDVP, 186 (84 votos ponderados) del personal de administración y servicios, y 667 (363 votos ponderados) de los universitarios participantes.

Todos estos votos se emitieron ayer entre las diez de la mañana y las seis de la tarde de forma ininterrumpida y en las 21 mesas electorales dispuestas en los cuatro campus de la Universidad gaditana (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras).

Tras el recuento total de sufragios, que concluyó sobre las siete y media de la tarde, la institución académica gaditana anunció que Eduardo González Mazo será el quinto rector de la UCA.

Su proclamación definitiva se producirá mañana jueves, aunque su toma de posesión tendrá lugar dentro de unas semanas en el Palacio de San Telmo (Sevilla) ante el presidente de la Junta de Andalucía.

Como máximo regidor de la UCA, González Mazo sucederá  en la responsabilidad a Felipe Garrido García (octubre 1979 - febrero 1984) como presidente de la Comisión Gestora, y a los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984 - junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986 - enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995 - abril 2003) y Diego Sales Márquez (mayo 2003 - mayo 2011). 

Cabe recordar que las candidaturas de González Mazo y Rodríguez-Izquierdo Gil fueron las más votadas el pasado 30 de mayo, cuando se enfrentaron a las urnas junto a otros dos candidatos: el catedrático de Química Orgánica Francisco Antonio Macías Domínguez y el catedrático de Filología Latina José María Maestre Maestre. En esa ocasión, los porcentajes fueron los siguientes: 31,92% para González Mazo; 26,64% para Rodríguez-Izquierdo; 22,18% para Macías Domínguez; y 19,26% para Maestre Maestre.

Las candidaturas de los dos primeros fueron las más votadas, pero ninguno de los dos catedráticos que ayer se volvieron a disputar el Rectorado superó en esa primera votación el 50% de apoyos exigidos para la proclamación directa. De ahí esta nueva votación celebrada ayer. Comparando una vuelta con otra, se puede decir que el número de papeletas emitidas por cada estamento se ha mantenido, salvo en el caso de los universitarios. El pasado día 30 votaron 2.995 estudiantes, mientras que hace solo unas horas se acercaron a las urnas 1.748. Es justo precisar que el pasado 30 de mayo fue el último día de clase en la Universidad gaditana, por lo que la mayoría de los alumnos aún estaba en sus centros y facultades.

La comparativa de participación de los demás estamentos es la siguiente: en la primera vuelta el PDVP emitió 638 votos frente a los 620 de ayer; el PNDVPsumó 168 papeletas frente a las 156 del 7 de junio; el PDI sin vinculación aglutinó días atrás 307 votos y ahora, 273; el PAS se ha movido entre los 603 y los 601 sufragios; y los estudiantes, entre los 2.995 y los 1.748, como se ha señalado anteriormente.

En los próximos días Eduardo González Mazo cerrará su equipo de trabajo. El nuevo Gobierno de la UCA que encabezará el catedrático de Química Física durante los próximos cuatro años estará estructurado en seis vicerrectorados y una dirección general, de dependencia directa con el rector. Y otro ocho cargos más completarán, a distintos niveles, el esquema de la gestión, según anunció el propio candidato durante el desarrollo de la campaña electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios