Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un viaje a través de la cocina en el Cádiz de la Constitución de 1812

  • Manuel Ruiz Torres, Mercedes López y Carlos Goicoechea presentan el libro 'Las recetas gaditanas del Doce', donde se refleja el cambio que también llegó a los fogones

El Cádiz del asedio vivió una revolución política y otra muy distinta entre fogones. Esta vino desde mucho más lejos que la que dio lugar a la Constitución. Hacía ya casi 70 años que se estaba reconvirtiendo la cocina pasando de una barroca a otra que miraba a su economía,sus costes, buscando más los productos de mercado y las especies que se tienen a mano. Es una cocina avanzada donde muchas de las cosas que hoy se tildan de modernas ya existían entonces. Por ejemplo, a la famosa tempura japonesa aquí hace 200 años se le llamaba gachuela, o las mezclas agridulces ya se estilaban entonces.

Manuel Ruiz, Mercedes López y Carlos Goicoechea presentaron ayer en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de la Diputación Provincial el libro Las recetas Gaditanas del Doce, donde se hace un viaje al pasado a través de la cocina. Esta publicación ha sido editada por Diputación en un trabajo coordinado entre el Servicio de Publicaciones de la Fundación Provincial de Cultura y la Oficina del Bicentenario 1810-1812, que lo incluye dentro de su programa "Cádiz Gusta" de investigación y difusión de la cocina doceañista coordinado por Ruiz Torres, uno de los autores.

Manuel Ruiz, reconocido escritor con nueve libros publicados de poesía y narrativa, es autor de Cocina y Gastronomía en el Cádiz de las Cortes, precursor del título que ahora se presenta, y que firma con Mercedes López, profesora de cocina y pastelería y Carlos Goicoechea, también profesor y jefe de estudios de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Diputación.

Manuel Ruiz destacó que el libro no sólo trata de exponer unas recetas con unos ingredientes y una forma de elaborarlos, sino que trata de reflejar también cómo era el estilo de vida del Doce y por qué se utilizaba esa materia prima. Asimismo, las recetas van acompañadas de fotografías a modo de bodegones realizadas por María Jesús Crespo y Carmen Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios