Cádiz

El Ayuntamiento lamenta la pérdida de las banderas azules en Victoria y Cortadura

  • Romaní ha hecho especial hincapié en desvincular los resultados de la celebración de las barbacoas, “ya que dos de los tres análisis cuyo dictamen es calificado como ‘bueno’, se realizaron en lugares en los que no se celebraron barbacoas

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia en funciones, Ignacio Romaní, ha lamentado la pérdida de las banderas azules en las playas Victoria y Cortadura, debido a que, de las 64 muestras de agua recogidas durante el verano por la Junta de Andalucía, 61 arrojaron un resultado de ‘excelente’, y únicamente tres un resultado de ‘buena’. 

Las recogidas de las 64 muestras tienen lugar dos veces al mes desde junio a septiembre, tomándose ocho muestras en ocho puntos distintos de las playas dos veces al mes, y sus resultados son remitidos por la Junta de Andalucía al Ministerio de Medio Ambiente, que a su vez se los envía a la ONG que otorga las banderas. “Quiere la casualidad que la Junta de Andalucía tomó muestras precisamente el día 9 de agosto, recogiendo 8 muestras, de las cuales 5 arrojaron un resultado de ‘excelente o muy buena’ en cuanto a la calidad de las aguas, y otras tres fueron calificadas como ‘buena’”. 

Romaní ha hecho especial hincapié en desvincular los resultados de la celebración de las barbacoas, “ya que dos de los tres análisis cuyo dictamen es calificado como ‘bueno’, se realizaron en lugares en los que no se celebraron barbacoas. La Caleta, donde se celebran barbacoas, dio un resultado de ‘excelente o muy buena’, y mantuvo el nivel de personas de otros años en detrimento de la Playa Victoria. Además, el edil destacó que “no hay barbacoas en Cortadura y precisamente uno de las muestras analizadas que arrojó una calidad de aguas ‘buena’ se realizó allí, al igual que se realizó una de las muestras a la altura del módulo central que arrojó un resultado de ‘excelente’”. 

El informe de los resultados de los análisis “no lo conocimos, ya que nadie de la Junta de Andalucía nos informó de esta anomalía hasta 21 días más tarde. Si nos hubieran informado en las 48 horas posteriores, habríamos tenido la posibilidad de realizar un contraanálisis y remitirlos a modo de alegación para conseguir la Bandera Azul, pero al no avisarnos perdimos esa posibilidad”, explica Ignacio Romaní, que ha pedido explicaciones a la portavoz socialista, Marta Meléndez, tras sus declaraciones afirmando que ella ya sabía que las banderas azules se iban a perder, “porque es muy llamativo que se den tantas casualidades juntas”. Asimismo, Ignacio Romaní ha pedido “que no se haga política con este asunto porque se está jugando con la imagen de Cádiz”.

En este sentido, el teniente de alcaldesa en funciones ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, realiza análisis en la arena tras las barbacoas que siempre dieron resultados buenos, pero no los realiza en el agua porque el criterio de la propia Demarcación, es decir, del Ministerio de Medio Ambiente, es que el agua no puede verse afectado por las barbacoas . Por ello, el edil ha matizado que “una vez demostrado que los tres análisis que califican el agua como ‘buena’ no se deben a las barbacoas, también queremos destacar que en ningún momento se deben a los supuestos vertidos “que en los últimos tiempos han sido utilizados como ariete por parte de la Junta de Andalucía y del Grupo Socialista”, ya que “los vertidos quedan sobre el agua a modo una única mancha, y no la hubo, el emisario de Cortadura no estaba todavía funcionando, y no hubo incidencia alguna en la EDAR”.

Ignacio Romaní ha destacado que a partir de ahora “realizaremos nosotros también análisis de las aguas durante el verano, los mismos días y en los mismos puntos de recogida que la Junta de Andalucía, al igual que lo venimos haciendo con los de arena que realiza Costas en días previos y posteriores a las barbacoas, una iniciativa que desde que comenzamos a hacerla sólo ha arrojado resultados positivos en los análisis.

Por último, el edil ha recordado que tanto Victoria como Cortadura ostentan el Certificado de Gestión Ambiental ISO 14001, y ha anunciado que el próximo martes el Ayuntamiento de Cádiz recogerá la ‘Q de Calidad’ de las playas el próximo martes, concedida a las playa Victoria “al cumplir unos parámetros de análisis que también contemplan la calidad de las aguas”. Romaní concluyó recordando que “fuimos los primeros en Europa en aplicar sistemas en gestión medioambiental en las playas, obteniendo el ISO 14.001 y la Q de Calidad Turística. Esta distinción la otorga el Instituto de Calidad Turística Española, dependiente del Ministerio de Turismo e Industria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios