Cádiz

Los pasos que salgan en la magna se expondrán antes de la procesión

  • Las 20 cofradías invitadas deciden ir a la Catedral en la mañana del Sábado Santo, si el Cabildo lo permite, para iniciar el cortejo a las tres y media de la tarde

La procesión magna del Sábado Santo del próximo año comienza a tomar cuerpo. Después de que el pasado viernes quedaran finalmente incluidas las cofradías del Caído y Nazareno del Amor (tras la polémica surgida cuando se dio a conocer el cortejo inicial), las veinte corporaciones que en principio participarán en la procesión han tomado una serie de decisiones relacionadas con este evento.

Así, en una reunión mantenida entre los veinte hermanos mayores junto con miembros de la comisión del Bicentenario y del Consejo de Hermandades, se ha aprobado que durante la mañana del Sábado Santo se desarrolle en el interior de la Catedral una exposición con todos los pasos que participarán en la magna. Para ello se solicitará la cesión del templo al Cabildo Catedral para tal fin, cobrándose una entrada a la exposición cuyo importe se destinará a una obra social. Los pasos llegarían a la Seo a las diez y media de la mañana, para que la exposición abra de once de la mañana a dos de la tarde.

Ya por la tarde, el inicio de la procesión magna se ha fijado a las tres y media, llegando el primero de los pasos (Borriquita) a la esquina de San Antonio con Veedor -la carrera oficial se alargará hasta ese punto el Sábado Santo- en torno a las cinco y veinticinco de la tarde. El cortejo tardará alrededor de tres horas y media en pasar, por lo que el último paso (en principio el de la Virgen de la Soledad de Santo Entierro, si la hermandad se incorpora finalmente a la magna) llegaría a Veedor a las nueve de la noche.

Los horarios de la jornada extraordinaria pueden plantear -y en algunos casos, de hecho ya ha planteado- problemas de compatibilidad con la celebración de la vigilia de Resurrección en algunos templos. Ante eso, la comisión del Bicentenario y los hermanos mayores han acordado trabajar con los directores espirituales y párrocos para intentar adoptar soluciones. Y en este sentido, se plantea la posibilidad -que según la comisión del Bicentenario han lanzado algunos sacerdotes de la ciudad- de celebrar una única vigilia Pascual en la Catedral.

En cuanto al cortejo de la magna, se ha decidido que sólo participen dos formaciones musicales. Una banda de cornetas y tambores que se situará delante de la cruz de guía y, si se da el caso, la banda de música que marche tras Soledad. Cada cofradía acudirá con su guión acompañado de dos varas, seis parejas con cirio, la junta de gobierno, el servicio de acólitos (con cuatro ciriales) y el paso de misterio.

Los gastos de la procesión (exornos florales y cera de los pasos junto a los cirios de las seis parejas de hermanos, que vestirán sus hábitos) serán costeados por el Consejo. A criterio de cada hermandad quedará el acompañamiento musical de los traslados de ida a Catedral y de regreso a sus templos, corriendo con ese gasto la que contrate a cualquier formación. Lo que sí ofrece el Consejo es el acompañamiento de dos tambores.

21:00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios