Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Paseante

Al hilo del Bicentenario

  • La Casa de Iberoamérica acoge una exposición de 36 vestidos que recrean la indumentaria de principios del XIX · Han sido confeccionados por las 24 alumnas del taller de empleo Colección 1812

Cádiz, dos siglos atrás. La preocupación por la imagen y la estética ya existía. La moda se paseaba por las calles de la ciudad entre mantillas, tocados, abanicos, vestidos de muselinas, trajes de sedas, jubones, jaquetas, casacas, chupas, calzones... ¿Imagina? El esfuerzo se lo puede ahorrar visitando la renovada cárcel vieja, reconvertida en Casa de Iberoamérica y, desde ayer, en escaparate de la moda del Cádiz de 1812.

Una colección de trajes muestra la indumentaria perteneciente a la burguesía y clases populares de principios del siglo XIX. Vestidos de fiesta femeninos y masculinos se exponen en el equipamiento junto a las vestimentas propias de comerciantes, artesanos, trabajadores del mercado, del puerto, vendedores ambulantes...

Las 24 alumnas del taller de empleo Colección 1812 -una iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz para potenciar el sector textil en la ciudad y que acaba de concluir- son quienes han tirado del hilo de la historia para recrear estos 36 modelos de las distintas clases sociales de 1812. Han bordado sobre tela y han bordado su trabajo, y así se lo transmitió ayer la propia alcaldesa, durante la inauguración de la exposición: "Habéis realizado un gran trabajo. Está francamente bien. Los trajes son preciosos y están muy bien rematados. A la gente les va a encantar. Enhorabuena, chicas. Os podéis sentir orgullosas". Y realmente lo están, pues como recordó Isabel Borrel, una de las costureras, "muchas comenzamos el taller sin tener mucha idea de costura, y con ayuda de las profesoras y del modisto Antonio Ardón hemos aprendido muchísimo. ¡Yo he aprendido incluso a dibujar!", sonrió.

El diseñador gaditano, que ha prestado su asesoramiento a este proyecto, también está muy orgulloso de las alumnas y de las puntadas que han dado, "porque el resultado es muy bueno. Hemos sido muy fieles a la época. Hemos respetado las técnicas, los materiales y los tejidos, y todo ha sido elaborado a mano. Yo he disfrutado mucho con el trabajo de investigación que he tenido que realizar. ¡Hacía tiempo que no estudiaba tanto!", compartió el profesional antes de acompañar a la alcaldesa en su recorrido por los ropajes para ofrecerle las explicaciones oportunas.

La muestra permanecerá expuesta en la Casa de Iberoamérica por un tiempo aún indefinido, señaló el edil delegado de Turismo, Bruno García. Otros miembros del equipo de Gobierno estuvieron presentes en la inauguración de esta colección denominada La Moda en el Cádiz de 1812, y también la gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), María Jesús Firmat, ya que el taller de empleo Colección 1812 está promovido por el IFEF y financiado en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo.

Pero los verdaderos protagonistas fueron y son los vestidos. Vestidos de noche, de fiesta, de baile, de maja y majo, de doncella, de petrimetra y petrimetre, de artista coplera, de profesiones... Todos ellos acompañados de fichas explicativas que incluyen una descripción del ropaje y curiosidades sobre la moda de principios del XIX.

Los patrones de los diseños más significativos se pondrán a disposición de particulares y de empresas interesadas en su confección, a través de la web del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios