Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El Despojado eleva al Consejo la propuesta de salir el Domingo

  • Si la permanente lo aprueba y se logra el acuerdo con las hermandades del día se decidirá finalmente en el pleno, un proceso cuyos plazos aún se desconocen

El Consejo de Hermandades ya conoce por los cauces oficiales que los hermanos de la cofradía del Despojado quieren procesionar en la jornada del Domingo de Ramos. En el día de ayer, la nueva corporación de Salesianos presentó en la sede del organismo cofrade la propuesta por escrito que refleja el día de salida.

Una vez cumplimentado este primer trámite tras la decisión del cabildo de hermanos del Despojado, se inicia una serie de trámites que deben concluir con la decisión final que adopte el pleno de hermanos mayores, para lo cual ni en la hermandad ni en el Consejo saben aún cuándo será.

En primer lugar, y según explicó ayer a este periódico el presidente del Consejo, Miguel García, la propuesta será estudiada por la permanente. En este sentido, cabe señalar que además del acta del cabildo en el que los hermanos del Despojado optaron por el Domingo de Ramos como día de salida se acompaña un informe explicando las razones que llevaron a esta decisión.

Una vez realizado el estudio serán convocadas las cuatro hermandades del Domingo de Ramos, además de la propia del Despojado, para abordar la posible incorporación de esta última a la jornada. Será este trámite el más importante y complicado de todo el proceso, pues es necesario el acuerdo entre las cinco cofradías para seguir adelante. No en vano, nada más conocer la decisión adoptada por el cabildo de hermanos de la corporación salesiana algunos de los hermanos mayores del Domingo ya han puesto condiciones para hacer posible esta incorporación.

En caso contrario, el Consejo no descarta convocar una reunión con las cuatro cofradías del Martes Santo (segunda de las jornadas valoradas por los hermanos del Despojado para la salida procesional) para intentar alcanzar ese consenso.

Cuando se consiga el acuerdo para el acoplamiento del Despojado en la Semana Santa de 2009 (ya sea el Domingo de Ramos o el Martes Santo como alternativa) la propuesta final se elevará al pleno de hermanos mayores, que será quien tenga la última palabra, aunque se entiende que es un mero trámite ya que la entrada del Despojado contaría previamente con el apoyo de las hermandades de ese día.

En caso de falta de acuerdo, el estatuto base del Consejo otorga a la permanente la posibilidad de "arbitrar las medidas que consideren oportunas en los casos de incompatibilidad no solucionada por las hermandades afectadas" (artículo 68 párrafo noveno). No obstante, García ha aclarado que la permanente "no va a decidir nunca".

La demora que pueda arrastrar todo este proceso es lo que preocupa en la hermandad del Despojado, que quiere asegurar el día lo antes posible para una organización con tiempo de la que será su primera salida procesional. "Los plazos no los ponemos nosotros, pero lo ideal sería saberlo cuanto antes", comentaba el hermano mayor, Luis Rivero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios