Cádiz

"Mi espina clavada es no haber podido ver las obras de la plaza de Sevilla"

  • El presidente provincial del PP se muestra muy ilusionado con la tarea que se le presenta en el Parlamento de Andalucía y afirma que su salida del Ayuntamiento le permitirá tener más tiempo

José Loaiza ha puesto punto fin a su etapa municipal. Hace cinco años llegó a Urbanismo, área de la que conocía muy poco. Ahora se le abre otro reto como parlamentario andaluz.

-Sinceramente, ¿se siente liberado de llevar la responsabilidad del urbanismo en Cádiz?

-Tengo un sabor agridulce. Por un lado estoy muy satisfecho por la nueva etapa que se me abre en el Parlamento andaluz. Como licenciado en Derecho, me atrae, pero cuesta trabajo dejar un equipo como el de Cádiz, un grupo que considero de amigos. La política municipal es muy absorbente y te quita mucho tiempo, pero también es la más cercana y la más bonita. No obstante, cuando fui elegido parlamentario andaluz dejé la portavocía de Diputación. Mantener Urbanismo, la presidencia del PP y parlamentario andaluz hubiera sido más o menos lo que tenía hasta ahora. Cuesta trabajo pero se puede sobrellevar. Eso sí, sin la concejalía tendré ahora mucho más tiempo.

-Pero usted, al inicio del presente mandato municipal le pidió a Teófila que le diera menos responsabilidad.

-Lo que realmente le planteé es que la presidencia provincial me quitaba mucho tiempo y que me ponía a su disposición. Teófila Martínez dijo que no iba a cambiar nada y que mantenía lo que estaba previsto. La ventaja es que somos un auténtico equipo en el que las políticas transversales se llevan muy bien a cabo por el buen ambiente.

-Se dice que este equipo no tiene gente con demasiado peso ¿Se puede notar mucho su ausencia?

-No. Nadie es imprescindible. De hecho, los cementerios están llenos de gente imprescindible. Este es un equipo muy sólido porque la piedra angular es un referente. Creo que los cambios lo que han hecho es reforzar más el equipo.

-¿Qué le aconseja a Ignacio Romaní, su sucesor en Urbanismo?

-Con la experiencia que tiene no hay que darle ningún tipo de consejo. Básicamente le diría que se apoye en el equipo de técnicos porque es muy bueno.

-Desde fuera, da la impresión que Teófila Martínez interviene mucho en este área.

-Teófila interviene en todo, lo que pasa es que por su profesión esto le encanta.

-Se va con varios proyectos en el aire, entre ellos el Plan General. ¿No se queda con algunas espinas clavadas?

-El Plan General está siguiendo sus trámites pero mi gran espina es no haber visto las obras de la plaza de Sevilla en marcha, y lo que es peor no las veo todavía. Desde luego no ha sido por culpa nuestra sino más bien por la falta de cooperación institucional.

-A usted se le acusó de haber llevado en su despacho un asunto de uno de los promotores inmobiliarios que fue señalado como asustaviejas. ¿Pensó en dejarlo?

-Personalmente fue el momento más complicado que viví porque eso no era cierto. El tiempo me ha dado la razón y se ha demostrado que fue una falacia. Lo que pasa es que no estás acostumbrado a eso.

-Pero se ha intentado hacer ver, y así se vio también el último pleno en una de las intervenciones de su grupo, que lo de los asustaviejas ha sido un invento

-Hay acciones puntuales que se enmarcan dentro de lo que se llaman asustaviejas, aunque cada vez hay menos. Pero creo que el debate tan grande que se ha montado ha sido demagógico porque hay muy pocas denuncias en los propios juzgados. No obstante, es algo con lo que hay que estar vigilantes. Lo que está claro es que no es algo exclusivo de Cádiz. En Barcelona y Madrid, por ejemplo, se dan muchas de estas situaciones.

-Usted hace cinco años, antes de ir en las municipales, no tenía notoriedad pública y ahora acumula responsabilidades públicas. ¿Cómo se entiende eso?

-La política cambia así. Entrar en el Ayuntamiento te cambia la vida porque te absorbe las 24 horas del día. Yo antes siempre había trabajado en el partido entre fogones y la verdad es que en los últimos años mi actividad ha venido acompañada de un salto cualitativo en las responsabilidades.

-Como presidente provincial, ha tenido su parte de responsabilidad en la confección de las listas para las últimas elecciones, en las que se han quedado fuera algunos de los veteranos como José Blas Fernández. ¿Ha sufrido problemas por ello?

-No. Hacer las listas es un trámite complicado. Sin embargo, el puesto conlleva eso. Afortunadamente no me he encontrado con problemas con los compañeros. No ha habido tensiones que modifiquen su relación conmigo.

-Usted también era candidato a la presidencia en Diputación. ¿Se vio sentado en el sillón de la plaza de España?

-Tenía esperanzas de poderlo conseguir, aunque tenía claro que se iban a necesitar los pactos. Hemos obtenido los mejores resultados y estamos en el buen camino. Barroso nos defraudó porque esta provincia necesita una regeneración por el bien de la democracia. No es bueno estar 25 años seguidos en el poder.

-Pero Teófila va camino de los 16...

-Pero a ella le veo algo que no tienen los demás. La ilusión del primer día y que piensa siempre en cómo puede mejorar, mientras que en Diputación sólo piensan en permanecer en el sillón.

-¿Es tan exigente la alcaldesa como se dice?

-Ella es un modelo a seguir porque es la primera que trabaja y, por lo tanto, eso te obliga a trabajar. Después también es importante que le gusta el equipo.

-¿Y su próxima tarea como parlamentario andaluz?

-Mi prioridad va a ser Cádiz. En cuanto a mi función lo único que me han dicho es que me van a dar responsabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios