Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

OBITUARIO

El corista incansable

  • Juan Antonio Lamas León, autor de 22 coros de Carnaval, falleció ayer a los 64 años de edad tras sufrir un infarto en su casa · La polémica siempre persiguió la trayectoria de este gran amante de la música

"Cuando me muera, me llorarán muchos de los que me critican y entonces les mandaré un diluvio desde el cielo". Entre risas Juan Antonio Lamas León decía esta visionaria frase en una entrevista publicada en Diario de Cádiz el 16 de octubre de 2004. El popular corista falleció ayer a los 64 años de edad en su domicilio tras sufrir un infarto de miocardio, una noticia que durante todo el día fue muy comentada en la ciudad.

En esa misma entrevista Lamas dejó innumerables perlas y se quejaba de que muchos hacían afirmaciones gratuitas sobre su persona sin ni siquiera conocerlo. Y es que al 'Lama', como era conocido en el mundo del Carnaval, fue muchas veces más conocido por cuestiones polémicas que por su propia obra, a pesar de que fue muy extensa e ininterrumpida desde que en 1990 firmara la autoría de 'Los veteranos del batallón infantil'.

Fue el célebre autor de la llamada' mano negra' que a veces creía que manejaba el concurso del Falla y es que en sus huesos se llevó muchos sinsabores. Sin embargo, tal y como decía ayer el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, Miguel Villanueva, a Juan Antonio Lamas hay que reconocerle su trayectoria y su entrega porque "poca gente ha sacado tantos coros".

El segundo puesto de 'El ventorrillo' en el año 1999 fue su principal logro, aunque entró en la final en otras cinco ocasiones, muchas de ellas con Antonio Miranda como autor de la letra, y prácticamente siempre llegó a las semifinales. Lamas no sólo estuvo presente en el concurso con su coro, sino que muchas agrupaciones le dedicaron cuplés, muchos con ensañamiento, algo que no entendía.

Tras unos inicios en los años 80 en la orquesta del coro de La Viña, su carácter independiente del que hablaba ayer Miguel Villanueva le hizo lanzarse en solitario en el año 1990 a sacar un coro, circunstancia que no abandonó nunca. Incluso, ya tenía elegido el nombre de su agrupación para el año que viene: 'La vergüenza nacional'.

"Autodidacta", según Villanueva, considera que "habría que hacerle un reconocimiento por su entrega porque siempre sacaba su coro sin ganar nada".

En el Carnaval también se le recordará por haber sido presidente de la Asociación de Coristas en dos ocasiones y por haber puesto en marcha la Asociación Aires de Cádiz, que tuvo una gran actividad con una escuela de pulso y púa que ha sido gran cantera del Carnaval y por los guateques que celebraba en verano, donde daba rienda suelta a su verdadera pasión, la música. Lamas fue a finales de los años 60 y principios de los 70 una de las referencias de la música moderna en la capital gaditana, donde formó parte de grupos, como 'Los cuervos', 'Los shabers' y 'Los flamingos'.

Su hija Mercedes decía ayer que el Carnaval fue lo que a última hora le permitió desarrollar su pasión musical pudiendo compaginarla con su trabajo y la familia.

Estaba casado con María del Carmen Blanco López y tenía dos hijos, Mercedes y Juan Antonio. Lamas era ingeniero técnico naval y trabajó durante un buen número de años en la Bazán y también dio clases en la Universidad de Cádiz.

La muerte de este autor dejó consternado el mundo del Carnaval. A lo largo de la mañana compañeros de su coro, antiguos colaboradores y de otras agrupaciones se dieron cita en la sede de Aires de Cádiz en las bóvedas de Santa Elena y ya posteriormente muchas personas acudieron al tanatorio Virgen del Rosario donde estaba previsto que fuera trasladado. Por allí se pudieron ver, aparte del citado Miguel Villanueva, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez; el presidente de Asín-E, José Antonio Valdivia, y autores como José Antonio Vera Luque entre otros. El responso tendrá lugar a las seis de esta tarde en el tanatorio Virgen del Rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios