Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

La Casa Pinillos se unirá al nuevo Museo de Cádiz desde mediados del Doce

  • Una exposición de las fotografías de Ramón Muñoz abrirá el edificio ya rehabilitado a finales del próximo abril aunque después serán necesarios varios meses para concluir el proyecto museológico y la instalación de las piezas en el edificio

La Casa Pinillos se unirá a mediados de 2010 al Museo de Cádiz, el mayor de la provincia tanto en contenido como en visitas con cien mil personas en 2010, dentro del ambicioso proyecto de ampliación de este equipamiento que ejecutan el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta, y que se complementará con la ocupación de los edificios donde hoy se encuentra la Real Academia de las Bellas Artes y la Escuela de Arte.

Las obras de adaptación a museo de la antigua residencia de Carmen Martínez de Pinillos estarán terminadas a finales del próximo mes de abril. El edificio se inaugurará con una exposición sobre el legado fotográfico de Ramón Muñoz, adquirido por la Junta hace unos años. La muestra, que estará abierta hasta finales de 2011, llevará el nombre de 'Cádiz, la ciudad entre dos siglos (1895-1950)' y se complementará con imágenes del fotógrafo galo Jean Laurent.

A la vez que se mantiene abierta esta exposición el Ministerio de Cultura habrá adjudicado el proyecto museográfico, para la distribución de todos los elementos que van a componer las colecciones que se mostrarán en la Casa Pinillos. La intención de Cultura es que esta operación esté terminada a mediados de 2012, integrándose a partir de ese momento la Casa al recorrido propio del Museo de Cádiz y a los propios actos del Bicentenario de la Constitución de 1812, según adelantó a este diario la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio.

No obstante este gran espacio cultural seguirá abierto durante estos meses, con exposiciones temporales, pendiente de la instalación de las piezas que conformarán su catálogo, con especial referencia a la vida de la burguesía mercantil gaditana de los años de mayor desarrollo de la ciudad.

Del Palacio visitó ayer las obras que se ejecutan en la Casa Pinillos. Ella misma se reconocía una persona "poco dada al entusiasmo", aspecto que dejó a un lado ante la satisfacción que le produjo la visita, el propio desarrollo de las obras y el conocimiento directo del proyecto por parte del autor del mismo, el arquitecto Francisco Reina.

En un encuentro celebrado en la sede del Museo de Cádiz, con la presencia entre otros de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado; el vicario general de la Diócesis, Guillermo Domínguez (por cuanto la Iglesia forma parte de la Fundación Pinillos) y del director del propio Museo, Juan Alonso de la Sierra, el arquitecto explicó de forma muy detallada el desarrollo de la obra de rehabilitación del edificio, un claro ejemplo de casa burguesa gaditana donde en un mismo conjunto se unía la vivienda de la familia, las estancias para el servicio doméstico y las oficinas comerciales, además de la torre vigía, que en este caso adquiere un papel relevante, tras permanecer oculta durante décadas por añadidos que datan del siglo XIX.

El trabajo de Reina y su equipo se ha centrado en la recuperación "en la medida de lo posible" de la casa original y su adaptación para un uso museológico. Se ha ganado en espacio abriendo grandes salas, especialmente allí donde no existían como en las dependencias del servicio; se han descubierto construcciones ocultas, como un gran arco que daba paso a los almacenes y cocheras; se ha adaptado el inmenso aljibe como un espacio más dentro del museo y se ha recuperado la luz natural con una gran montera de acero y vidrio que permite visualizar la propia torre vigía desde el mismo patio de la casa, algo raramente posible en otras casas burguesas del casco gaditano.

El coste de la obra ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, a los que habrá que añadir 1,5 millones destinados a la museografía, sobre la que se comenzará a trabajar aproximadamente a mediados de año aunque todas las obras de adaptación del inmueble que se han realizado ya han tenido en cuenta el diseño expositivo elaborado por la Junta dentro del plan de reordenación de este amplio equipamiento.

El Museo de Cádiz debe funcionar como uno de los edificios relevantes dentro de los actos previstos en el Bicentenario, según la intención de la Junta. Será, así, una de las sedes de la exposición 'Cádiz, capital del Reino', la muestra más relevante de las que se preparan para el 2012, y en sus instalaciones se desarrollarán otros eventos culturales relacionados con esta conmemoración.

La apertura de la ampliación en la Casa Pinillos supone además del primer avance relevante en el proceso de crecimiento de un museo que lleva dos décadas buscando espacio extra, pues su fondo supera con creces el espacio expositivo actualmente existente. Ahora se está a la espera de la apertura de la Casa de las Artes, en el barrio de Astilleros, para liberar espacio por donde cerrar la tercera fase de la ampliación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios