Cádiz

Cádiz podrá contemplar seis meses la exposición de 'El señor de Sipán'

  • La muestra de los tesoros pre-incas de la cultura moche, una de las cumbres de la arqueología peruana, abrirá en la Casa de Iberoamérica en enero de 2012

Las exposiciones del Doce calientan motores. Una de las muestras que, organizadas por el Ayuntamiento, llegará a la ciudad con la vitola de excepcional desplegó ayer su primera tarjeta de presentación con un avance de su contenido e importancia. Vendrá en enero, llegará desde Perú, será expuesta en la Casa de Iberoamérica, podrá visitarse durante seis meses y en ella se podrán contemplar las joyas de El Señor de Sipán y, al mismo tiempo, acercarse a lo que hasta ahora se conoce de la cultura moche, una civilización pre-inca en la que los arqueólogos indagan desde 1987 y que depara maravillas en sus excavaciones del norte de Perú.

Tesoros pre-incas de la cultura moche. El Señor de Sipán & Huaca de la Luna es el título de la exposición, que muestra los tesoros hallados en las tumbas y en los templos de esta civilización que se desarrolló en el norte de Perú, entre los valles de Piura y Nepeña, allá por los años comprendidos entre los siglos I al VIII después de Cristo. Cerámicas, collares, coronas, ornamentos, estandartes, brazaletes o protectores costales integran la muestra. En definitiva, todo aquello con lo que fue enterrado este gobernante que vivió en el siglo III de nuestra era y que se hizo acompañar en su sepultura de una gran cantidad de objetos de cobre dorado, oro y plata, además de por otras nueve tumbas donde fueron enterrados sus tres esposas, el guardián, su jefe militar o el jefe de protocolo, entre otros.

Las excavaciones realizadas en esta zona del país andino han permitido estudiar la cultura moche y dibujar con certeza sus principales características y sus creencias religiosas. Por ejemplo, que creían firmemente que seguirían vivos después de la muerte y que por eso era necesario hacerse acompañar en sus sepulturas por sus súbditos y por sus objetos más personales y valiosos.

La muestra fue presentada ayer en el Centro Municipal Reina Sofía por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; el concejal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, Antonio Castillo; el cónsul general del Perú en Sevilla, Óscar Barrenechea, y los arqueólogos Walter Alva, responsable del Proyecto Arqueológico de Sipán y director del Museo de las Tumbas Reales, y Ricardo Morales, director del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna. Los dos últimos se encargaron de explicar los detalles de las excavaciones realizadas en la zona y algunos de los contenidos de la muestra que se expondrá en la Casa de Iberoamérica.

La importancia y categoría de la exposición fue resaltada por todos los que participaron en el despliegue de personalidades que se encargaron de presentar la muestra, pero con especial incidencia por parte del presidente de la Diputación alicantina que, con evidente conocimiento de causa, destacó que la muestra fue un completo éxito cuando se expuso hace unos años en el Museo Arqueológico de Alicante: "Tuvo un éxito excepcional, allí la gente sigue recordando la exposición del Señor de Sipán, científicamente excepcional y que supuso un antes y un después para el conocimiento y el estudio de la cultura moche". La exposición, de hecho, regresará el próximo año a Alicante, justo después de que se cierre en Cádiz.

Teófila Martínez mostró su satisfacción por haber conseguido que la exposición venga a Cádiz, lo que atribuyó al "trabajo bien hecho", enmarcó la muestra entre las seis mejores que tendrá Cádiz en el Doce y agradeció la colaboración de la Diputación de Alicante, ciudad donde la exposición se presentará mañana. Antonio Castillo, por su parte, resaltó la valía de los dos arqueólogos y destacó sus vivencias cuando visitó las excavaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios