Cádiz

Cádiz duplica en envejecimiento al resto de las grandes ciudades

  • El INE aporta nuevos datos del padrón que refleja como la capital pierde habitantes en los tramos más jóvenes frente al dinamismo de parte de la provincia · Se cuadruplica la población extranjera desde 2000

Nuevo varapalo estadístico para la capital gaditana. Si los datos del padrón municipal conocidos hace apenas unas semanas, con las cifras oficiales referidas al 1 de enero de 2010, venían a confirmar que la sangría en la pérdida de población en Cádiz no tiene fin, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer un análisis en mayor profundidad de estas cifras en el que se pinta la pirámide de población de todos los municipios españoles. Y nada bueno sale de ello para la capital.

La explotación del padrón refleja números alarmantes para el propio futuro económico y social de la ciudad, a la vez que evidencia el notable dinamismo de las restantes grandes localidades de la provincia.

Un ejemplo en la nueva estadística del INE. A 1 de enero de 2010 estaban empadronados en Cádiz 2.508 vecinos con más de 85 años de edad. Ese mismo día residían en Jerez de la Frontera 2.582 ciudadanos con la misma edad. La cuestión es que Jerez supera a la capital en 83.000 habitantes, por lo que la proporción de mayores es ostensiblemente superior en la primera de las ciudades, en lo que es un claro indicativo de su envejecimiento.

Pero hay más: gaditanos que superan los 65 años de edad y, por ello, se encuentran ya de manera oficial fuera del mercado de trabajo, se cifran en 23.000, cuando en la superpoblada Jerez apenas hay cuatro mil más y en Algeciras, que está a punto de alcanzar en habitantes a la capital, sólo 15.000 vecinos han superado esta edad.

Porcentualmente la situación se agrava pues Cádiz roza el 20% de su población con más de 65%, que en Jerez apenas supera el 10% y Algeciras no llega ni al 15%. Y si se compara con El Puerto y, sobre todo, Chiclana, quienes forman parte de la tercera edad no llegan ni al 10% de sus respectivas poblaciones.

Todos estos datos indican que si por arriba hay muchos vecinos, por abajo cada vez son menos. Y por debajo están desde quienes apenas tienen unos días de vida hasta los que culminan su etapa de formación escolar y deben integrarse ya en el mercado de trabajo: un bloque de edad comprendido entre los 0 y los 25 años de edad donde Cádiz vuelve a notar su pérdida de población.

Aquí, la fortaleza de Jerez, que augura un crecimiento continuado durante los próximos años, es más que evidente pues 60.000 de sus vecinos tienen menos de 25 años de edad, casi el doble que en la capital donde apenas se llegan a los 29.000. Pero es que ciudades con menos población global: San Fernando, El Puerto o Chiclana, igualan a la Tacita de Plata, que es superada ya por Algeciras con 31.000 censados dentro de esta horquilla de edad.

La tendencia a la baja en Cádiz y al envejecimiento de su población se ha acentuado especialmente en la última década. En el año 2000 el mismo INE elevaba a 43.000 el número de habitantes entre 0 y 25 años de edad, lo que supone una pérdida de 14.000 personas, con la incidencia que ello tiene en la educación, con el cierre de aulas e incluso de colegios por falta de niños y en la más que inminente pérdida de masa laboral, aún cuando hoy por culpa de la crisis el paro se cebe en el conjunto de la sociedad gaditana. En todo caso, cabe destacar que en este mismo periodo de tiempo Jerez ha rebajado en 3.000 el número de vecinos en este bloque de edad, con una pérdida que ha sido absorbida por quienes se encuentran entre los 25 y los 65 años de edad.

Sólo Chiclana, entre las grandes ciudades de la provincia, ve como en esta década se ha incrementado su población más joven, con unos dos mil vecinos más, lo que la sitúa como la localidad menos envejecida en este selecto grupo, sin duda propiciado por la marcha desde la misma capital de familias enteras de escasa edad para residir en esta ciudad.

Para el conjunto de la provincia se produce una circunstancia peculiar: en esta última década hay una pérdida de unos 30.000 habitantes en el estrato más joven de la pirámide de población; sin embargo, ésta se concentra especialmente entre los 15 y los 25 años pues, por contra, se dispara el número de vecinos menores de cinco años en hasta 15.000 más en una década. Ello va a suponer que a corto plazo se producirá un nuevo boom de población en todo lo referido a las necesidades escolares. Incluso en la propia capital hay en 2010 hasta 129 niños más en este tramo de edad que en 2000.

La provincia inició 2010, último dato oficial conocido, con 1.236.739 empadronados, estando entre las ocho más habitadas de todo el país.

Si en diez años se mantiene un importante crecimiento del padrón, aún lo es más en lo que se refiere a la población extranjera.

Aún siendo Cádiz una provincia que históricamente ha mandado más que recibido población del exterior, en esta década el censo de ciudadanos procedentes de otros países ha experimentado un crecimiento espectacular, cuadruplicando los datos: de los 10.350 que había en 2000 se ha pasado a 47.767 en 2010. Por si solos serían la novena localidad en habitantes en toda la provincia.

La comunidad británica sigue liderando el ranking de ciudadanos extranjeros (8.745), fundamentalmente concentrados en el Campo de Gibraltar; seguido de cerca por los marroquíes, con 7.449, con una fuerte presencia en la Bahía y el marco de Jerez. Ciudadanos latinoamericanos han experimentado un rápido crecimiento: hay 2.670 bolivianos, superados por los 3.493 rumanos, indicativo de que éstos colectivos no encuentran empleo en otras provincias donde habitualmente han recalado.

Destaca también el fuerte aumento de los nacidos en China: 1.320 vecinos, hasta el punto que en la capital, con 174, es la tercera comunidad extranjera más densamente representada tras los marroquíes y los bolivianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios