Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La 'Cruz de los Jóvenes' del Papa Juan Pablo II estará en Cádiz en marzo

  • La iniciativa se puso en marcha en 1984 y este año recorre España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en agosto · La cruz llegará a la ciudad en el Vaporcito

En el año 1984 el Papa Juan Pablo II instaló con motivo del Año Santo de la Redención una gran cruz en el altar mayor de la basílica de San Pedro del Vaticano. Y cuando terminó ese año, decidió que la cruz (de 3,8 metros de altura) fuera destinada a la juventud del mundo. Desde entonces, ese símbolo ya conocido como la cruz de los jóvenes recorre el mundo participando en todos los encuentros de jóvenes que organiza la Iglesia. A esta cruz se unió también en 2003 el icono de Maria Salus Populi Romani, una copia del que se conserva en la basílica de Santa María la Mayor de Roma. Y ahora, este año 2011, ambos símbolos que Juan Pablo II relacionó directamente con los jóvenes llegarán a Cádiz el próximo mes de marzo.

La cruz y el icono de la Virgen están recorriendo diversas ciudades españolas desde hace meses con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo verano. Y dentro de esas ciudades, se ha reservado unos días para la capital gaditana y para diversas localidades de la diócesis, incluida Ceuta.

Así, la Cruz y el icono llegarán a Cádiz en la mañana del 25 de marzo por mar, después de pasar por Sevilla y Jerez. Será en la embarcación Adriano III (el Vaporcito). En principio, ambos símbolos de la juventud cristiana quedarían instalados en la plaza de la Catedral para que pudieran ser visitados y contemplados. Y esa misma tarde, a partir de las ocho, se celebraría un vía crucis por el casco histórico gaditano presidido por la cruz, finalizando la primera jornada de estancia en la capital con una oración contemplativa durante la madrugada en el monasterio de la Piedad (descalzas de Montañés).

La cruz y el icono permanecerán en Cádiz hasta la tarde del 27 de marzo, cuando será trasladada a San Fernando, donde habrá un vía crucis y posterior vigilia. Aunque posteriormente regresará a la capital el día 29 para recibir la visita de los colegios en la iglesia de Santo Domingo ante la imagen de la Patrona de la ciudad. Además, la cruz y el icono estarán en Vejer, Puerto Real, Conil, Chiclana, Alcalá, Medina Sidonia, La Línea, San Roque, Algeciras, Tarifa, Los Barrios y de nuevo Algeciras, desde donde cruzará el Estrecho para llegar a Ceuta, donde permanecerá desde el 2 hasta el 4 de abril. Y ese día será entregada a Gibraltar para que prosiga su periplo por España.

Según explican desde el Obispado, la intención es que en aquellos lugares donde estén la cruz y el icono por la mañana haya visitas de colegios, grupos o particulares; y por la noche y madrugada habrá vía crucis y vigilias. Además, se da la circunstancia de que la cruz llegará a Cádiz en plena Cuaresma, por lo que la Pastoral Juvenil del Obispado está en conversaciones con el Consejo de Hermandades para que los jóvenes cofrades tengan un papel protagonista en el tiempo de estancia de los símbolos que legara el Papa Juan Pablo II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios