Cádiz

El Obispado negocia con un banco la rehabilitación de Hospital de Mujeres

  • La Iglesia ha iniciado contactos con una entidad para conseguir la financiación necesaria para ejecutar un proyecto que lleva años en mente y que se hace más necesario tras el cierre del patio y la escalera

El Obispado ha dado un paso al frente en su intención de recuperar el esplendor artístico y arquitectónico de su sede de Hospital de Mujeres. El ambicioso proyecto que lleva años en los planes de la Iglesia gaditana podría desarrollarse finalmente por medio del patrocinio de una entidad bancaria.

Fuentes diocesanas han confirmado a este periódico que ya se han iniciado los contactos con un banco para presentarle el proyecto que quieren llevar a cabo, las necesidades de actuación del edificio, y las posibilidades de ejecución, a fin de buscar su patrocinio y poder sacarlo adelante a la mayor brevedad posible.

Hay que tener en cuenta que las condiciones de Hospital de Mujeres se han visto agravadas tras la aparición de las primeras lluvias a finales del pasado mes de noviembre. Los efectos que ocasionó el agua al edificio obligó la pasada semana a los técnicos a precintar el patio principal por desprendimientos en los paramentos y buena parte de la valiosa escalera ante el peligro de hundimiento del camaranchón que la culmina.

El proyecto sobre el que trabaja el Obispado para su sede es ya conocido, y pretende ampliar el uso administrativo que tiene actualmente. La intención, además de rehabilitar completamente el edificio, asegurando la estructura y recuperando el alto valor artístico de muchas de sus dependencias, es dotarlo de diversos espacios dedicados principalmente a la investigación histórica, aunque también se habilitarían salas culturales y se daría un carácter turístico.

De hecho, los fondos del archivo diocesano contienen un legado más que notable de archivos y documentos relacionados con la historia no sólo de la Iglesia, sino de la propia ciudad. Actualmente, estos fondos están siendo catalogados gracias a un convenio con el Consorcio del Bicentenario y con la fundación Forja XXI, para posteriormente digitalizar ese archivo y hacerlo más accesible a estudiosos e investigadores.

Junto con ello, la intención es dotar al edificio de salas culturales para acoger exposiciones o cualquier tipo de conferencias y actos y realizar igualmente un recorrido cultural por las instalaciones.

Para todo ello se quiere contar con el patrocinio de una entidad bancaria, tal y como ocurrió recientemente con la restauración integral de la capilla de Hospital de Mujeres, que se llevó a cabo merced a un convenio con la firma BBVA.

En caso de conseguir ese patrocinio, la duda radicará en saber si las obras podrán iniciarse en un breve plazo de tiempo y si el edificio podrá lucir rehabilitado de cara al Bicentenario de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios