Andalucía

El rector de la UCA, contra los recortes en formación superior

  • Diego Sales introdujo en su discurso algunos de los datos que aporta el informe OCDE 2010

El rector de la Universidad de Cádiz criticó ayer a quienes "queriendo encontrar buen destino para los filos de la tijera de recortar apuntan a las universidades". A ellos les recordó algunos de los datos que aparecen recogidos en el Informe OCDE 2010 (publicado el pasado mes de septiembre) sobre el panorama de la educación. Entre ellos, que las tasas de acceso a la educación superior universitaria en España siguen por debajo de los valores medios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que las tasas de abandono de los estudios universitarios se sitúan por debajo de la media, "lo que acredita una mayor eficiencia del sistema universitario español". El incremento del desempleo es la mitad para los titulados superiores frente al crecimiento del desempleo para las personas con otros niveles educativos. En la encuesta realizada por el INE a 6.000 doctores y publicada el pasado 4 de octubre, el 96% de los doctores españoles estaba empleado y, de ellos, el 60% desempeñando actividades de I+D. La inversión para la formación de cada estudiante de educación superior en España sigue situándose por debajo de la media de la OCDE, si bien se advierte un crecimiento significativo en los últimos años. El porcentaje del PIB destinado a educación superior se sitúa en torno al 1,2%, del que 1 punto es financiación pública, aún lejos de la media OCDE.

Tras aportar toda esta información, Diego Sales concluyó lo siguiente: "Las divergencias entre España y los países de la OCDE no están en que nuestro país tenga un sistema universitario sobredimensionado ni dotado de más recursos de los necesarios. Habría que buscarla, más bien, en un desarrollo insuficiente del sector productivo y de servicios avanzados, elementos que caracterizan a las economías más desarrolladas". "La solución no debiera ser, por tanto, introducir recortes en formación superior y en investigación, sino impulsar con toda convicción una nueva economía, basada en criterios de sostenibilidad y basada, necesaria e ineludiblemente, en el conocimiento".

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