El parque Genovés recupera una cascada más renovada y limpia

Los patos que fueron trasladados a las instalaciones del Hospital Militar durante las obras también regresaron ayer a la zona verde del casco histórico

J. A. L. / Cádiz | Actualizado 18.03.2008 - 01:00
zoom

La alcaldesa y la concejala Carmen Obregón, ante la renovada cascada.

El parque Genovés recuperó ayer su popular cascada tras haber concluido los trabajos de rehabilitación y limpieza a la que ha sido sometida. También volvieron, para gozo de los niños que ayer disfrutaban en el parque de su día de vacaciones, los patos que desde abril del año pasado se ubicaron de manera provisional en las instalaciones del antiguo Hospital Militar.

La alcaldesa, Teófila Martínez, acudió ayer al parque para ver cómo había quedado la cascada y su entorno tras la obra. No lo hizo sola, pues hasta seis concejales la acompañaron en su visita: Ignacio Romaní, Carmen Obregón, Paloma Bordons, Santiago Posada, Jesús Tey y Ana Mestre. También acudieron técnicos de la empresa Aguas de Cádiz, cuyo gerente, Aurelio Vélez, explicó a la regidora la rehabilitación.

Las obras llevadas a cabo en este popular y peculiar rincón del parque Genovés, adjudicadas en su día a la empresa Ocidys por 31.000 euros, se han centrado en la reparación del vaso central, que ha sido pintado e impermeabilizado para evitar las antiguas fugas de agua, y la renovación de las tuberías y de los vasos desde donde cae el agua hacia la cascada, cuya profundidad se ha aumentado para conseguir un mayor efecto.

La cascada presenta, desde luego, un aspecto mejorado. El estanque ha perdido aquel aspecto descuidado de los últimos años y la propia estructura de piedra de la cascada aparece más limpia. Se han sustituido los elementos de madera de la subida al puente, que también se ha mejorado, y en el interior de la cueva de la cascada ha desaparecido el mal olor que caracterizaba el lugar. Permanecen, eso sí, muchas de las pintadas escritas en las rocas. En algunas se nota el infructuoso intento de haber querido borrarlas.

Teófila Martínez valoró la rehabilitación y el saneamiento de la cascada y su entorno, y recordó que esta actuación sigue a la puesta en funcionamiento de todas las fuentes del parque Genovés, en lo que es el prólogo a la mejora integral de este lugar y su conexión con el futuro paseo de Santa Bárbara, cuya configuración cambiará radicalmente tras la construcción del aparcamiento subterráneo.

La alcaldesa dejó en manos de los gaditanos el disfrute de la nueva cascada, pero lo hizo con un ruego: "Hay que disfrutar de este lugar, pero con el compromiso de cuidarlo y mantenerlo. Es un ruego para todos los ciudadanos, que deben tener en cuenta que si se cometen actos vandálicos, hay que repararlos con un dinero que ya no puede ser destinado a otras necesidades".

Y aprovechó la presencia de dos niños para preguntarles si les gustaba la cascada, el regreso de los patos y si estaban dispuestos a cuidar todo. Los dos chicos asintieron con la cabeza.
11 comentarios
  • 11 lolo 19.03.2008, 09:54

    Jo, pues hacia falta un arreglito, pero la han dejado que parece el Sahara (en cuanto a vegetación)y las varandillas, me gustaba mas el estilo de las anteriores. Bueno, demosle tiempo para crecer a las nuevas plantas que supongo pondran entre las piedras.

  • 10 Hastur 19.03.2008, 09:19

    Vaya que patio. Vaya por delante que no me gusta Teofila, pero que está bien que arregle la cascada, y que al mismo tiempo es algo de importancia muy relativa. Ni para partirse las manos a aplaudir ni para criticarlo. Bien, y punto.

  • 9 los Patitos patosos 19.03.2008, 00:54

    Oh! que bonito pone la teo cadi oh! que chuli, ponerle una casita nueva a siete patos, oh! que chachi piruli mola mola que te cagas esta tia es chik guay del paraguay vamos yo la voto fijo uyyyyyy que bonito! que super! oi oi oi

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Quién cree que sería el mejor candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz?

Encuesta Han contestado 1594 personas
Encuesta

¿Apoya al tranvía como nuevo medio de trasporte público en la ciudad?

Encuesta Han contestado 1443 personas

P.G.O.U. Cádiz

Plan General de Ordenación Urbanística