Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El obispo confía en una "buena y favorable salida" a la crisis de Columna

  • Antonio Ceballos apela a la formación para solucionar el conflicto y destaca la "buena salud" de las hermandades

El obispo diocesano, Antonio Ceballos, se ha referido a la polémica que de nuevo ha salpicado a la cofradía de Columna, intervenida desde el verano por un comisario tras la dimisión de la junta de gobierno por discrepancias con el director espiritual. Ceballos considera que la crisis que vive esta corporación es una "situación puntual" y que "tratándose de personas formadas, todo encuentra buena y favorable salida". "Confío en ello", añadió el prelado de Cádiz y Ceuta. Pese a ello, Antonio Ceballos reconoce que "los problemas están ahí y hay que abordarlos", según ha indicado en unas declaraciones realizadas a este periódico.

En su visión sobre el asunto, el máximo representante de la Iglesia gaditana hace referencia a casos similares ocurridos en cofradías de la diócesis años anteriores que fueron solucionades. De ahí su visión optimista sobre Columna.

De hecho, al hilo de esta cuestión, Antonio Ceballos ha querido referirse a las hermandades de la diócesis, destacando que "gozan de buena salud". "Y hablo de todas las cofradías de Cádiz y Ceuta, no solo de la capital. Aunque siempre hay que estar atentos a las dolencias", continua Ceballos.

En esta buena salud a la que se refiere el obispo pone como momento clave el Sínodo Diocesano. "A partir del mismo se les está prestando una gran atención y se está ayudando muchísimo en toda la diócesis; en la formación, en la vitalidad, en el compromiso...". De ahí que el prelado considere lo que ocurre en Columna como una "situación puntual". "Rezo mucho por que todas estas situaciones se solucionen", concluía al respecto Ceballos en sus declaraciones a Diario de Cádiz.

Con estas palabras, Antonio Ceballos muestra su confianza en que la crisis de Columna acabe con una solución que devuelva la normalidad a una corporación gestionada actualmente por un comisariado. Y precisamente, las declaraciones del obispo vienen a coincidir con los primeros cultos internos que la hermandad celebra desde que Rafael Guerrero fuera nombrado comisario junto a su equipo de colaboradores.

Se trata del triduo a la Virgen de las Lágrimas, que dadas las circunstancias internas de la hermandad no ha sido trasladada de su camarín para ser expuesta en besamano. El triduo -que está predicando el vicario parroquial de San Antonio, Alfonso Bermenjo- pondrá hoy fin con la función solemne, que comenzará a las siete y media de la tarde con el rezo del rosario, continuando con la eucaristía media hora después. El grupo musical Ensamble Sequentia participará durante la función.

Lamentablemente, este fin de semana debía ser el de la salida extraordinaria de los titulares, como acto destacado del 350 aniversario fundacional de la corporación. Ante la delicada situación interna y la llegada de un comisario, todo el programa que se estaba desarrollando por esta efeméride ha quedado suspendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios