Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Comienzan los trabajos para la regeneración de la playa Victoria

  • El Ministerio de Medio Ambiente destinará un millón y medio de euros para devolver la arena perdida tras los temporales de este invierno en la provincia

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, inicia hoy las obras de regeneración de las playas Victoria, Camposoto (San Fernando) y La Barrosa (Chiclana), siendo la playa Victoria la última en ser restaurada. Estas obras forman parte de las actuaciones que lleva a cabo en nuestra provincia el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino después de los temporales de poniente, que afectaron a la zona de la provincia de Cádiz desde diciembre de 2009 y que supuso una pérdida importante de arena para la playa gaditana.

Desde finales de diciembre de 2009 y principios de 2010, la costa gaditana ha sufrido la acción continua de los temporales de poniente, algo extraordinario, especialmente en lo que se refiere a energía del oleaje, dirección, viento y, sobre todo, persistencia. Dichos temporales provocaron una pérdida considerable de arena de tardía recuperación con los oleajes de verano, provocando escalones, rotura de accesos, descubrimientos de rocas hasta entonces ocultas y daños considerables en los cordones dunares (principales elementos protectores de las playas).

Con estos trabajos se mejorará la estabilidad general de las playas en el futuro, al favorecer la recuperación de su reserva de arena. La arena que se va a verter mantiene la misma característica que la que presentan las citadas playas, habiéndose utilizado ya este mismo tipo en las regeneraciones de la propia Playa Victoria y de El Palmar en los veranos de 2004 y 2008 respectivamente.

Las actuaciones a realizar van a ser: una extracción de 187.500 metros cúbicos de arenas medias de origen marino de gran calidad, procedentes del Placer de Meca y su posterior recarga y extendido en las tres playas. Acciona ha sido la empresa adjudicataria de las obras, para las que utilizará una draga de succión en marcha que produce una mínima turbidez en la zona de extracción. Los trabajos durarán aproximadamente dos meses.

Tras los estudios pertinentes, los trabajos de regeneración de las costas han contado con la aprobación del Consejo de Ministros del pasado 30 de julio, con un presupuesto final fijado en 1.500.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios