Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Propuestas socialistas para el callejero

Calles con referencias franquistas cuyo cambio se propone:

1.- Almirante Manuel de la Vierna

Manuel de Vierna, nacido en El Ferrol en 1884. Militar perteneciente a la Marina, apoyó el golpe de Estado de 1936. Durante la Guerra Civil fue Contraalmirante del crucero “Baleares”.

2.- Brunete

Al situarse cerca del chalet que la ciudad regaló al General Varela, el conocido como Callejón de los siete muertos, recibió nombre de batalla de la Guerra Civil donde el general golpista Varela tuvo un papel más que destacado.

3.- Carlos Haya

Se encuentra en la barriada de Loreto. Cómo la alcaldía impuesta por la fuerza en julio de 1936, intentó un mes después crear allí un aeropuerto, cuando décadas después se construye el barrio –de corte obrero-, las calles tienen nombres de hechos relacionados con la aviación. Haya nace en Bilbao en 1902. Desde 1926 entra en el Servicio de la Aviación Militar. Al estallar el golpe de Estado, se encuentra en Málaga, ciudad que se mantiene leal a la República. Tras huir de allí prestará servicio en el ejercito franquista.

4.- Condesa Villafuente Bermeja

Casada con Sancho Dávila Agreda, titular de dicho condado y natural de Jerez. Tuvieron un hijo llamado Sancho Dávila Fenández de Celis, el cual fue uno de los fundadores de la Falange Española con José Antonio Primo de Rivera. Cuando se rotula la calle, éste era Presidente de la Federación Española de Fútbol (1952-1954).

 

5.- Corneta Soto Guerrero

Siempre se ha dicho en Cádiz que fue el primer caído tras el golpe de Estado de julio de 1936. Sabemos que fue un joven -de ahí su baja posición en el escalafón militar-, el que falleció durante el tiroteo entre los rebeldes apostados en lado de la Plaza España con el General Varela al frente, y los representantes del gobierno democráticamente elegido de la II República. Su nombre –y muerte- se usó posteriormente para culpar a la joven Milagros Rendón –una de las personas que resistieron en el edificio de la Aduana (hoy Diputación)-, de su asesinato sin estar probado dicho hecho. Al día de hoy se desconoce de donde provenía el disparo que acabó con Soto Guerrero.

Nacido en Chiclana en 1918, vivía –y fue enterrado en San Fernando-, estando prestando el servicio militar cuando se da el golpe de Estado. Corneta de la 2ª Compañía del 2º batallón del Regimiento de Infantería de Cádiz nº33. Según el reciente libro de Gabriel Rodríguez, Varela dio la orden de alto el fuego, saliendo del parapeto a tocar la corneta Rafael, fue cuando impacto una bala sobre él. Al morir cerca –o en la calle Alcalá Galiano-, se le concedió ese nombre el 23 de julio de 1937.

En el hipotético caso, de que el disparo proviniera de la Aduana, moriría producto del ataque que se hizo a una institución legalmente establecida y elegida por la mayoría de la población. Otros apuntan que fue el propio fuego de ametralladora en las líneas del General Varela, los que hicieron que Soto muriera.

 

6.- Explanada

Dicha calle se llamaba así “de la Esplanada”, desconociéndose su causa. De esta manera su primer nombre oficial se crea durante la II República: Adolfo Joaristi. Político y diputado destacado en 1868. Con la dictadura dicho nombre desapareció. Por esta causa se propone incorporarla a las calles de homenaje a la Constitución de 1812.

7.- Fariñas Farreño

Miembro de la Falange Española en la provincia de Cádiz sirvió de enlace entre el General Sanjurjo y la Falange gaditana, mientras se preparaba el golpe de Estado de julio del 36

 

8.- García Morato

Un caso parecido al de Carlos Haya. En este caso, Joaquín G. Morato nació en 1904 en Melilla. Formó parte activa del bando sublevado.

 

9.- General García Escámez

Nace en Cádiz en 1893, ingresando en la Academia de Infantería en 1909. Hizo carrera militar en el África español logrando distintos ascensos hasta Teniente Coronel. Colaborador del General Emilio Mola en golpe de Estado del 18 de julio de 1936, juega un importante papel en que la ciudad de Pamplona caiga desde los primeros momentos en manos sublevadas. Luego estará al mando de una columna de mil hombres (militares, falangistas, requetés,...) que le llevará hasta la batalla del Ebro. Por su papel en la Guerra Civil fue condecorado como General. Tras la misma fue nombrado Gobernador Militar de varias plazas (Canarias, Sevilla). Fallece en 1951.

10.- General Muñoz Arenillas

Natural de Vejer. Según Constantino Gutiérrez “fue destacada su actuación en la Guarnición de Cádiz”

11.- Granja de San Ildefonso

Al estar cerca del chalet que la ciudad le regaló al General Varela, recibió nombre de batalla de la Guerra Civil donde el general golpista Varela tuvo un papel destacado. Se llama así desde que el Ayuntamiento de 1938 lo aprobó.

12.- Hermanos Ortiz Echagüe

Parece ser que los tres hermanos – José, Antonio y Fernando-, fueron nombrados por la Jefatura del Aire y el Ayuntamiento para acelerar los trámites del Aeródromo que se quería situar en los terrenos de lo que después fue la Barriada de Loreto. Fue en agosto de 1936 y su máxima finalidad era valer de apoyo aéreo en la guerra. Los tres nacieron en Guadalajara.

 

Propuesta de cambio de nombres de calles:

 

1.- Almirante Manuel de la Vierna por José Mexía Lequerica.

Precursor de la independencia ecuatoriana, había nacido en Quito en 1777, y sus estudios los realizó en el colegio de San Fernando de dicha ciudad, teniendo como maestro al liberal Eugenio de Santa Cruz. De allí pasó a la Universidad de Santo Tomás de Aquino, obteniendo, en 1800, una cátedra de Filosofía, proponiendo desde su puesto académico un conjunto de reformas que le acarrearon un buen número de críticas. En 1809 llegó a España, en principio para estudiar nuestro patrimonio artístico, aunque acabó luchando contra los franceses en Madrid y, en 1810, fue nombrado oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y de Gracia y Justicia, y llamado a Cortes como diputado suplente por el Virreinato de Santa Fe (Venezuela).

Fue uno de los primeros en plantear la necesidad de que las Cortes elaboraran una Constitución y unos de sus firmantes. Decidido defensor de la igualdad económica, jurídica y política entre americanos y peninsulares, formó parte de la comisión de diez diputados encargada de informar a las provincias americanas del proceso de instalación de las Cortes y de la elección de diputados. Perteneció a la comisión de Hacienda, presentando un plan de consolidación de la deuda nacional, donde apostaba por la deuda sin interés. Se convirtió, asimismo, en uno de los más entusiastas partidarios de que las Cortes se trasladaran a Cádiz desde la Isla de León, alegando, para ello, su adhesión a sus tareas y a la seguridad de sus fortificaciones. Cooperó con Bartolomé Gallardo en la redacción del periódico La Abeja. Murió en Cádiz, el 2 de octubre de 1813, víctima de la epidemia de fiebre amarilla. Para honrar su memoria le fue dado su nombre a un cantón del Ecuador

 

2.- Brunete por Batalla de Chiclana.

Batalla librada el 5 de marzo de 1811 con el objetivo de tratar de romper el cerco de Cádiz por parte del ejército francés. Es de justicia que la capital gaditana tenga una calle dedicada a este hecho militar encaminado a su definitiva liberación.

 

3.- Carlos Haya por Diputado Pedro Antonio Aguirre.

Comerciante gaditano nombrado diputado por la Junta Superior de Observación y Defensa de Cádiz, -de la que era vocal-el 25 de agosto de 1810, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz que contó con la presencia del gobernador interino Manuel Francisco de Jáuregui, y de los otros dos candidatos, también comerciantes, José Terry y Tomás de Isturiz. Se le otorgó su poder el mismo día de su elección y su nombramiento fue aprobado por la comisión de Poderes el 19 de septiembre de 1810, jurando y tomando posesión de su cargo el día 24. Considerado como liberal y activo, perteneció a la comisión de Hacienda, creada el día 14 de octubre de 1810, y volvió a formar parte de la misma, cuando se decidió su ampliación, esta vez con doce diputados, el día 30 de dicho mes. Planteó lo inútil que podría ser una intervención paralela de las Cortes en cuestiones hacendísticas respecto a la Regencia; y se le encargó, junto a Argüelles la impresión del proyecto de libertad de imprenta. También formó parte de la comisión de Comercio y Marina, compuesta de cinco diputados y creada en la sesión del día 21 de mayo de 1811.

 

4.- Condesa Villafuente Bermeja por Frasquita Larrea.

Escritora nacida en Cádiz en 1775 y fallecida en El Puerto de Santa María en 1838. Impulsora de una de las más famosas tertulias románticas de su tiempo en Cádiz. Esposa del escritor alemán J. Nikolaus Böhl de Faber y madre de la famosa escritora Fernán Caballero. Hija de un cargador a Indias vasco y una irlandesa, se educó fuera de nuestro país, en Francia e Inglaterra. Influenciada por los románticos alemanes y por la feminista Mary Wollstonecraft. Crea una tertulia que rivalizó la de Joaquina de Morla.

 

5.- Corneta Soto Guerrero por Victoria Martín de Campo.

Pintora. Nace en Cádiz en 1784 y muere en 1869. Fue Académica de Mérito de la Nacional de Santa Cristina, supernumeraria de la Provincial de Bellas Artes. Algunas de sus obras pueden contemplarse en el Museo de Cádiz (Plaza de Mina).

 

6.- Explanada por Diputado Ramón Power.

Diputado por Puerto Rico. Nació en San Juan el 27 de octubre de 1775. Después de hacer sus primeros estudios en Vergara y en Francia, ingresó en la Escuela de Guardias Marinas de Cádiz, en 1792. Tomó parte en la campaña del Rosellón y siendo capitán de fragata, dirigió la división naval que salió de Puerto Rico con el objeto de recuperar la parte española de Santo Domingo, que estaba en poder de Francia en virtud del Tratado de Basilea. Tras la invasión francesa, fue designado miembro de Junta Superior de Gobierno, desde cuyo cargo ya había recibido el 15 de septiembre de 1809 una serie de instrucciones de su provincia que luego utilizaría para su labor en las Cortes.

Elegido por los ayuntamientos de San Juan, San Germán, Aguada, Arecibo y Coamo, fue el único diputado americano propietario que estaba presente en la apertura de las Cortes Extraordinarias, el día 24 de septiembre de 1810, siendo aprobados sus poderes por la Regencia. Perteneció a la comisión encargada de elaborar el Reglamento de las Cortes. Murió en Cádiz, aquejado de la fiebre amarilla, el 10 de junio de 1813

 

7.- Fariñas Farreño por Diputado Diego Muñoz Torrero.

Considerado siempre como una de las figura más importante de las Cortes. Nació en Cabeza del Buey (Badajoz) el 21 de enero de 1761. De familia acomodada e influyente, no perteneciente a la nobleza, estudió en la Universidad de Salamanca donde obtuvo la cátedra de Filosofía a los 23 años, ordenándose sacerdote y llegando a rector. el 23 de julio de 1810 fue nombrado diputado por Extremadura y recién instaladas las Cortes, y después que fueran elegidos el Presidente y Secretarios, tomó la palabra en un ya famoso discurso para proponer el principio de soberanía nacional, la división de poderes, la inviolabilidad de los diputados y el reconocimiento de Fernando VII como legítimo Rey de España, declarando nulas las renuncias de Bayona. Una vez trasladadas las Cortes desde la Isla de León a Cádiz, fue elegido Presidente de las mismas el 24 de marzo de 1811, con Pérez de Castro y Gutiérrez de la Huerta como Secretarios, y Presidente de la comisión designada para redactar el Proyecto de Constitución.

En 1814 fue encarcelado en Madrid y luego recluido en el convento de San Francisco del Padrón (Galicia). Tras ser liberado en 1820 pasó a formar parte de la Junta Suprema de la Coruña que presidía Agar. De nuevo diputado a Cortes por Extremadura, presidió la Comisión Permanente, y en 1821 fue designado para ocupar la diócesis de Guadix, pero no obtuvo el asentimiento de la Santa Sede. En 1828 fue de nuevo encarcelado en Lisboa y murió al año siguiente a causa de los malos tratos recibidos. Sus restos se encuentran depositados en el panteón de hombres ilustres del cementerio de San Nicolás de Madrid, junto a los de Argüelles y Calatrava

 

8.- García Morato por Diputado Antonio Capmany y Montpalau.

Nacido en Barcelona el año 1742, se dedicó fundamentalmente al estudio de la historia y de la literatura, tras abandonar la milicia donde fue subteniente de tropas ligeras. Colaborador de Pablo de Olavide en aquel proyecto ilustrado de traer familias centroeuropeas para repoblar Sierra Morena, en 1770 publicó su gran obra en cuatro volúmenes, Historia del comercio y las artes de la antigua Barcelona. Fue miembro de la Real Academia de la Historia en 1776, siendo secretario perpetuo desde 1790; y durante los gobiernos de Godoy se mantuvo al margen de la actividad oficial, mostrando su recelo hacia las nuevas ideas que venían de Francia, por lo que veía en las viejas tradiciones el mejor medio de combatirlas. En 1808, al comenzar la Guerra de la Independencia, en su publicación El Centinela contra los franceses incitaba a los españoles a una lucha a muerte contra Napoleón, al que consideraba la Anti-España. Se refugió en Cádiz donde dirigió la Gaceta de la Regencia de España e Indias que se publicaba en vez de la Gaceta de Madrid. Fue elegido diputado por el Principado de Cataluña. Liberal moderado, perteneció a la comisión que debía elaborar el Proyecto de Constitución y, junto con Argüelles y Creus, formó parte de una junta especial de inspección para dar el visto bueno a dicho Proyecto, donde se acordó, entre otras disposiciones, el hacer un Diario de Sesiones. También perteneció a la comisión de once diputados, encargada de elaborar el proyecto de libertad de imprenta, que defendió con gran entusiasmo y a la comisión de doce diputados encargada de elaborar el reglamento interior de las Cortes. A él se debió también la iniciativa de que en la plaza principal de todos los pueblos de España se colocara una lápida conmemorando la promulgación de la Constitución. Volvió a ser diputado, suplente, por Cataluña en las Cortes Ordinarias de 1813, pero victima de una epidemia moría en Cádiz ese mismo año.

 

9.- General García Escámez por Diputado Joaquín Maniau Torquemada.

Nacido en Méjico, era comisario honorario del ejército y contador general de la Renta del Tabaco. Elegido diputado por la ciudad de Veracruz, Virreinato de Nueva España, el día 3 de julio de 1810 por catorce votos de los otros tantos electores, sus poderes fueron aprobados por la comisión correspondiente en la sesión del día 27 de febrero de 1811, jurando su cargo y tomando posesión del mismo, en la sesión del día 1 de marzo. Presentó sus instrucciones en la sesión del día 8 de julio y fue elegido Vicepresidente de las Cortes el 24 de julio de ese año, y Presidente en la sesión del 24 de febrero de 1813. Perteneció a las comisiones de Negocios Ultramarinos, Comercio, Hacienda, Honor y Secuestros y Confisco.

Además formó parte, junto con Aner, de una comisión en octubre de 1811, encargada de informar sobre la distribución de caudales del Ejército y de la contrata de víveres. Fue elegido Vicepresidente de las Cortes, por setenta y siete votos a favor y, Presidente, el 24 de febrero de 1813. No apoyó, al igual que el diputado de Puebla, Antonio Joaquín Pérez, el proyecto de mediación inglesa en la insurrección mejicana. Liberal y amante del progreso, pronunció un brillante discurso en el primer aniversario de la Constitución. Firmante de la misma, volvió a ser diputado, esta vez suplente, en las Cortes Ordinarias de 1813. Considerado como un constitucionalista moderado, se mostró de acuerdo con que se aplicara la Constitución en América. Fue detenido por liberal en 1814, siendo objeto de un proceso arbitrario y sin sentido. Su causa estaba en sumaria cuando, con motivo del indulto por el día de San Fernando de 1814, se le dio opción a escoger el lugar para residir como desterrado, siendo Córdoba la ciudad elegida, pasando luego a Granada. Quedó libre en 1815, siendo luego intendente del Ejército y diputado a Cortes entre 1820 y 1822 por Veracruz, tomando asiento el 25 de febrero de 1821

 

10.- General Muñoz Arenillas por Diputado Antonio Oliveros.

Canónigo de la colegiata de San Isidro de Madrid, fue elegido el día 23 de julio de 1810 diputado por la provincia de Extremadura, por veintiún votos. Tres días después se le otorgó su poder, que le fue aprobado por el Consejo de Regencia el 15 de septiembre de 1810. Figura entre los liberales más destacados y tuvo una participación activa muy intensa, interviniendo en muchas y muy variadas cuestiones. Planteó el traslado de las Cortes a Cádiz, preguntando si se ha de elegir la casa de San Felipe Neri para salón de sesiones y demás oficinas, a lo que las Cortes accedieron. Fue uno de los primeros diputados, junto con Espiga y Muñoz Torrero, en proponer una Constitución, formando parte de la comisión que se creó para elaborar un Proyecto de Constitución Política de la Monarquía. Formó parte de la comisión de Sanidad Pública, así como de la comisión encargada de examinar los poderes de los parlamentarios que se iban incorporando, aunque ya había sido nombrado con anterioridad, para este cometido, por la propia Regencia. Intervino varias veces en los debates a favor del decreto de libertad de imprenta presentado por Argüelles.

Respecto a América, pidió que hubiera en las Cortes el mismo número de representantes de Ultramar que de la Península e Islas Adyacentes. Fue elegido Secretario de las Cortes el día 24 de junio de 1811. Firmante de la Constitución, durante su estancia en Cádiz vivió en la calle Doblones número.37. Varón ilustrado, tolerante, de bella y candorosa condición, según el Conde de Toreno, con la reacción absolutista de 1814, fue detenido en su domicilio de la calle del Burro, siendo desterrado por espacio de cuatro años en el convento de la Cabrera

 

11.- Granja de San Ildefonso por Diputado Miguel Antonio de Zumalacarregui.

Diputado suplente por Guipúzcoa. Nació en Idiazábal en 1763. Perteneciente a la nobleza local, estudió Filosofía en el Colegio de San Pelagio de Córdoba y Leyes en la Universidad de Sevilla. Oidor de la Audiencia de Oviedo en 1804, fue elegido en Cádiz el 20 de septiembre de 1810 por los siete compromisarios guipuzcoanos residentes en Cádiz. Se le otorgó su poder el 22 de septiembre Juró su cargo el día 2 de enero de 1811 y fue elegido por noventa votos Secretario de las Cortes y, posteriormente, Presidente de las mismas, el 24 de enero de 1813. Formó parte de la comisión de cinco diputados, encargada de examinar los empleos vacantes que debían quedar suprimidos y sustituyó a Valcárcel Saavedra. Considerado como uno de los diputados liberales más caracterizados, figura entre los firmantes de la Constitución.

Con la reacción absolutista de 1814, se le absolvió en principio ante la falta de una auténtica legislación que permitiera su condena, pero, por orden del Rey, fue revisado su caso y represaliado, según el testimonio del fiscal, por ser uno de los causantes de los procedimientos de las Cortes contra la soberanía y derechos de S. M. que tenía reconocidos la nación cuando fue jurado Príncipe de Asturias. Por ello, fue confinado en Valladolid con la mitad de su sueldo como Oidor de Oviedo. En 1834 fue nombrado magistrado de la Audiencia de Galicia y en 1836, diputado para las Cortes Constituyentes. Senador en 1839 y alcalde de San Sebastián en 1840, fue ministro de Gracia y Justicia entre 1842 y 1843 y, con la llegada de los moderados al poder, solicitó su jubilación tras treinta años de servicio

 

12.- Hermanos Ortiz Echagüe por Diputado Juan Polo y Catalina.

Diputado provincial por Aragón, era natural de Cabo la Fuente, donde nació el 2 de julio de 1777 en el seno de una familia acomodada. Estudió en Calatayud y Zaragoza con los escolapios, doctorándose en Jurisprudencia en esta Universidad, donde desempeñó una cátedra. Vecino de Madrid, era oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda de España, y Secretario del Rey con ejercicio de decretos. Su actuacion en las Cortes fue destacada, interviniendo y formando parte de varias comisiones como las de Hacienda, Honor, Reglamento del Poder Ejecutivo, Uniformidad de la moneda y de la Organización del Gobierno. También, formó parte de la comisión especial encargada de tratar de la uniformidad de todas las monedas de España y de la comisión extraordinaria y especial, encargada de examinar las Memorias presentadas relativas al ramo de Hacienda. Decidido defensor de la libertad y de la riqueza del hombre, era partidario de que el Estado se apropiara de las rentas monacales como medio de obtener recursos, y asimismo se mostró a favor de la ley de señoríos, siendo muy crítico dado su origen feudal, por lo que pidió la desaparición de los calificativos de señor y vasallo y que todos los impuestos que originariamente pertenecían a los lugares de realengo pasaran a la Hacienda Pública.

De ideología por tanto liberal, fue elegido por noventa y ocho votos Secretario de las Cortes y, posteriormente, Presidente, firmando incluso la Constitución, aunque no se encontraba presente cuando las Cortes se clausuraron el 14 de septiembre, por estar con licencia de cuatro meses debido a motivos de salud.

 

Propuestas de nuevas denominaciones:

 

1.- Igualmente se propone a la Comisión Municipal de Nomenclator que la futura avenida que desde la salida del Puente de la Pepa enlace transversalmente con la avenida de Andalucía se llame Avenida de Los Libertadores. Que dicha denominación se propone para homenajear a aquellos hombres que en Iberoamérica continuaron con el pensamiento liberal surgido de las Cortes gaditanas, siendo el caso que algunos de ellos como el General San Martín participaron activamente en la guerra contra los invasores franceses y conocieron y desarrollaron su ideología liberal en el contexto del Cádiz asediado pero prolífico política e intelectualmente.

 

2.- A la avenida que unirá la Plaza de Asdrúbal con la Avenida Juan Carlos I se propone denominarla Avenida de los Bicentenarios de América. Propuesta que va en el mismo sentido que la anterior y que pretende hermanar nuestro bicentenario con los de las diversas independencias de los pueblos hermanos de Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios