Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Salud mantiene en reserva el 14,32 % de camas hospitalarias

  • El número se establece teniendo en cuenta el índice de ocupación de los años anteriores, desde julio a septiembre, y el descenso de la demanda asistencial

La Consejería de Salud mantiene en situación de reserva durante el verano el 14,32 % de las camas hospitalarias de la provincia, un número que planifica tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores, desde julio a septiembre, y el descenso de la demanda asistencial.

Durante la última década el porcentaje de ocupación de los hospitales andaluces no superó el 80 % de media, lo que supone que cada verano un 20 % de las camas permanece libre, por lo que las camas en reserva, el 14,32 % en la provincia de Cádiz, no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres, si bien en caso de necesidad dichas camas de ponen en funcionamiento de manera inmediata.

Asimismo, durante esa época del año en los centros hospitalarios se realizan además reformas y obras aprovechando la menor ocupación, y concretamente este verano la Consejería de Salud invertirá este año 11,9 millones de euros en trabajo de acondicionamiento y mejora de los hospitales gaditanos.

En cuanto a las contrataciones para la sustitución del personal de vacaciones, el SAS invertirá en la provincia 23.227.826 euros, el mayor importe de toda Andalucía, que permitirá la contratación de 147.584 jornadas de trabajo en el Hospital Puerta del Mar de la capital , entre otros.

Las sustituciones se planifican teniendo en cuenta también la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales, que este año se han incrementado de junio a septiembre, lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano la actividad un mayor porcentaje de la plantilla habitual de los mismos.

Respecto a la actividad asistencia prevista durante los meses de verano, continuarán garantizándose los tiempos máximos de espera para lo que se ha planificado un intensa programación en los centros sanitarios.

Durante los meses citados se realizarán en la provincia 352.107 primeras consultas de especialistas y 71.920 pruebas diagnósticas, lo que supone un incremento con respecto al pasado año, ya que supondrá 24.789 actos sanitarios más que el pasado año.

En lo que respecto a la actividad quirúrgica está prevista la realización de 6.762 intervenciones quirúrgicas programadas, de las cuales 3.4323 corresponden a intervenciones programadas con ingreso y 3.339 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

Por otro lado, previamente a las vacaciones, se han intensificado las campañas de información sobre las donaciones de sangre para mantener las reservas en los centros regionales de transfusión sanguínea.

Igualmente se ha contratado a 46 profesionales de refuerzo para los 10 centros de atención primaria de las zonas costeras, concretamente 19 médicos, 18 enfermeras, un pediatra, cuatro auxiliares administrativos, tres celadores y un auxiliar de enfermería, lo que supone 3.817 jornadas de trabajo y un coste económico cercano a los 450.000 euros.

Aparte de las citadas actuaciones, la Consejería de Salud mantiene operativo en los meses de verano el plan de prevención frente a las altas temperaturas con el objeto de minimizar sus efectos en la salud.

Por una parte, se incrementa la información sobre los efectos de las altas temperaturas especialmente a los grupos más vulnerables, en concreto en atención primaria, con campañas en medios de comunicación, así como en centros sanitarios, sociales y residenciales para la difusión de las medidas de prevención, con la participación de profesionales de enfermería.

Igualmente se ha realizado un proceso de identificación, captación y valoración de la población de riesgo para el seguimiento en sus domicilios y la inclusión en el plan de seguimiento telefónico que se realiza a través del Centro de Información y Servicios Salud Responde.

Aparte se intensifican las visitas domiciliarias de las enfermeras gestoras de casos y de familia de los centros de salud , monitorizando signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionando consejos para evitar y controlar el calor.

También a las personas de mayor riesgo los trabajadores sociales ofertan la instalación de teleasistencia, en caso de no disponer de dicho servicio, además de contar con la solidaridad de los vecinos en los días de alerta de alto riesgo.

En cuanto a la atención hospitalaria, para garantizar la continuidad de cuidados y el seguimiento de pacientes frágiles durante los meses de verano, se continuará con el plan de seguimiento telefónico a los que son dados de alta en fin de semana, festivos y vísperas desde las unidades de hospitalización.

Los citados pacientes son derivados a Salud Responde para su seguimiento telefónico, que se unirá al seguimiento domiciliario de enfermería, que comenzará en las primeras 24 horas tras recibir la información del alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios