Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Anfiteatro con columna

Vera y su pregón de artesanía

  • ¿Crisis o informalidad? La semana carnavalesca nació con la inquietud de las agrupaciones por la suspensión de varios festivales bajo la excusa del "no hay entradas"

Una cumbre necesaria

La cumbre entre agrupaciones punteras, las que habitualmente cantan todo el año, que pedían esta semana en las páginas del Diario autores como Antonio Martín o Juan Manuel Braza 'El Sheriff' es una idea que viene de antiguo, pero que se hace más necesaria a tenor de la crisis y de la informalidad de algunos organizadores de festivales. Hay otra preocupación entre muchos de los grupos acostumbrados a cantar fuera: los cachés. Por el bien del Carnaval de Cádiz, por su prestigio, urge -atendiendo, claro está, a las peculiaridades y compromisos particulares de cada agrupación- acordar unos precios según el kilometraje. Rebajar los cachés con el único espíritu de cantar por cantar y quitarse de casa un sábado sólo hace dañar lo que tanto ha costado conseguir. El que quiera disfrutar de una agrupación fuera de las fechas carnavalescas, que pague lo que vale realmente salir de Cádiz a las siete de la tarde y regresar a casa a las cinco de la mañana. Los caprichos hay que abonarlos. Y bien. Ganar dinero con el Carnaval no debe avergonzar a nadie. Bastantes festivales benéficos hacen ya los carnavaleros como para escuchar a cuatro ignorantes que los acusan de 'eureros'.

Agilizar el Concurso

Los cambios que sufrirá el reglamento del Concurso no serán muy llamativos, aunque algunos eran necesarios para agilizarlo. Aplazada la remodelación de la fase clasificatoria, bien hace el Patronato en castigar los parones injustificados a causa de los montajes. Al fin y al cabo, esto es un concurso de repertorio. De la misma manera, acotar el número de grupos clasificados a cuartos de final y semifinales asegura que estas dos fases sean de calidad y no, en el caso de los cuartos, una segunda clasificatoria con conjuntos que han 'aprobado' por los pelos. Habrá 54 grupos en cuartos aunque en la clasificatoria concursen 340. Seis sesiones con nueve grupos. Pasarse de eso es convertir el Concurso en un plomo. Enhorabuena a los coros por conseguir mayor puntuación para los tangos, lo más genuino de la modalidad. Chirigotas y comparsas (¿será porque no tienen asociaciones específicas que las defiendan?) no han hecho lo mismo con cuplés y pasodobles, respectivamente.

Al Carnaval, ni agua

Hablando del Patronato, ya podría el Ayuntamiento tener algún detalle con los representantes de los colectivos carnavalescos presentes en la junta ejecutiva del Concurso, que en muchas ocasiones salen de la Casa Consistorial pasadas las cuatro de la tarde (a veces, en fechas cercanas al Carnaval, llegan a quedarse hasta las seis) sin haberse tomado ni una botella de agua.

Merecidas bodas de plata

Homenaje a 'Las momias...' el viernes 16 en la XXV edición de 'Me Río de Janeiro', en el Palacio de Congresos. Bodas de Plata para celebrarlas con alegría. Además del grupo del Love recordando a aquella mítica chirigota de 1986 actuarán 'Los parapapá', 'Los emires por donde se mire', 'Los que van por derecho', 'Los que no se enteran', 'Medio Siglo', 'Los caballeros de la piera reonda' y 'Volver a empezar'. Las entradas, a 18 euros en Discos El Melli y El K'Serón del 3x4.

Cruzan los dedos

Tras las suspensiones de varios festivales carnavalescos en lo que va de año, las agrupaciones cruzan los dedos para el próximo sábado, donde hay tres citas con participación gaditana en Olivenza (Badajoz), Torredonjimeno (Jaén) y Estepona (Málaga).

Comparsa de Sevilla

La comparsa sevillana de Javi Cuevas se llamará 'Los Saturnino' en el Carnaval 2011. En 2010 fue 'Los Pérez'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios