Cádiz

El uso del casco se duplica en los últimos cuatro años

  • La vigilancia policial, el aumento de controles y la subida del precio de las multas son los principales motivos del mayor respeto por las normas de circulación

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Desde hace unos cuatro años el uso del casco por parte de los conductores de ciclomotores y motocicletas se ha duplicado, según informa el superintendente de la Policía Local, Antonio Rosón. Crece la conciencia de los motoristas por su propia seguridad, en opinión de los comerciales de motociclismo, e influye la subida de precios en las multas.

En la actualidad, casi un 90% de los conductores de ciclomotores y motocicletas gaditanos usa el casco, mientras dos años atrás el porcentaje se reducía al 75% y dos antes, en 2006, al 45%.

Antonio Rosón identifica como causas predominantes la actuación permanente de la Policía Local, los controles esporádicos en distintos puntos de la ciudad y el aumento de las denuncias.

El precio de las multas es otro de los factores determinantes. Ahora, la sanción por circular sin cascos homologados es de 150 euros.

Los comerciantes de tiendas de motos aprecian este hecho en la venta de cascos. Andrés Sánchez, comercial de Motos Payán, reconoce haber notado una mayor conciencia en el cumplimiento de la normativa de circulación en este aspecto, sobre todo, desde principios de año.

El modelo de casco quitamultas está certificado para los ciclomotores y es, tradicionalmente, el más utilizado por los conductores de este tipo de vehículos. Andrés Sánchez, sin embargo, determina: "el uso del quitamultas es una tendencia a la baja. Cada vez más, los clientes se decantan por otro tipo de cascos homologados". Manuel Barba Medina, comercial de Moto Deporte, asegura que el modelo de casco Jet es el más vendido últimamente.

Por último, también puede ser destacada la influencia de la nueva Ley de Seguridad Vial, presentada el pasado 17 de mayo por Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior. Al respecto de esta Manuel Barba opina: "La gente le tiene miedo a las multas. Si quitaran la obligación de llevar casco, todo el mundo volvería a conducir sin él".

La perspectiva de quienes hacen de la circulación en moto un modo de vida es diferente. "En los motoclubs nadie suele estar multado", aclara Cristóbal Púa, integrante del Motoclub Isla de León. "No sé cuál es el precio de una multa por conducir sin casco". Por su experiencia, afirma que es raro encontrar a compañeros sin la debida protección. Los casos contrarios los asocia a moteros más jóvenes y propietarios de ciclomotores. "Al ingresar en el motoclub los animamos a usar el casco, en caso de que incumplan la normativa".

Los resultados de la última Campaña de Vigilancia de Motos de la DGT (Dirección General de Tráfico), publicada el pasado 18 de junio, esclarece que la ausencia del nombrado dispositivo de seguridad por parte de los motoristas supone una de sus principales infracciones.

Según la campaña, a principios de este año se contabilizaban 76 motoristas muertos, siete de los cuales por no hacer uso del casco. La mayoría con motocicletas de pequeña cilindrada.

El Manual de Seguridad Vial para responsables políticos y profesionales "Casco" de la Organización Mundial de la Salud establece que "tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza". El riesgo de lesiones cerebrales se multiplica por tres al prescindir del casco. Las posibilidades de salir ileso de un siniestro es mayor, en un 20%, al hacer uso de él.

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