Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Dos detenidos en relación con la muerte de Mercedes Tello

  • La víctima y uno de los jóvenes vivían en el mismo edificio de la calle Cal y Canto de la barriada Guillén Moreno · Un familiar de uno de los arrestados ayudaba a cuidar a la madre de la mujer fallecida

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer por la tarde a dos jóvenes en relación con la muerte de Mercedes Tello Cela, de 54 años, que se produjo entre el domingo y el lunes en el domicilio de la víctima, en la calle Cal y Canto de la barriada Guillén Moreno de Cádiz. La mujer falleció tras recibir múltiples puñaladas.

Ambos jóvenes eran vecinos del barrio. De hecho, el primer detenido, un chico de 20 años conocido en el barrio con el sobrenombre de El Kiki, vive en el mismo edificio de la víctima en el 1º B (Mercedes Tello habitaba el 2º C). La primera detención tuvo lugar a las 19.05 horas, en la esquina que une la calle Cal y Canto con la avenida de San Severiano. Este hecho provocó una gran conmoción en el barrio y rápidamente comenzaron a asomarse quienes por allí pasaban. Pronto las calles comenzaron a llenarse de curiosos y conocidos preocupados por lo ocurrido.

El joven vive en casa de su tía, quien se encargó de su educación y de la de varios de sus primos tras la muerte de la abuela. Según explicaban conocidos de la familia, "era difícil saber quién había allí porque los primos iban y venían". La primera detención supuso una gran impresión para muchos de los inquilinos del inmueble, que no pensaban que algo así podía ocurrir. De hecho, conocidas de la víctima contaban que ésta tenía una muy buena relación con la tía del detenido ya que había ayudaro a cuidar de la madre de la víctima, que falleció hace tan sólo cinco meses.

Casi tres horas después de la primera detención, a las 20.40 horas, dos patrullas de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz y agentes de paisano llegaron a la calle Marinero en Tierra. Decenas de vecinos se acercaron a la zona y otros muchos se asomaron desde los balcones. En el ambiente se intuía que podía haber otro detenido. Sin embargo, después de casi 15 minutos dentro del edificio número 4 de la calle, y tras haber entrado en el portal número 2, la Policía abandonó el lugar sin detenidos.

No sería hasta las 21.20 horas cuando los agentes policiales dieron con el segundo detenido. Conocido en el barrio como El Puche o El Pucherito. Un joven, también de unos 20 años, con un problema en la pierna derecha que le hacía balancearse al andar. En el momento de la detención, el joven se encontraba en el bar Casa Santi, en la avenida San Severiano. Desde que la UPR llegó a la barriada hasta que finalmente fue detenido, el joven se encontraba entre la multitud como un espectador más de aquel improvisado espectáculo en que las calles de la zona se habían convertido.

Según explicaron a Diario de Cádiz varios vecinos en el momento de la detención, el segundo detenido era "amigo y más" del joven llevado a dependencias policiales horas antes. Al parecer, eran muy conocidos en la barriada de Guillén Moreno.

Esta segunda detención no pareció pillar de sorpresa a nadie. Eran tales los comentarios y elucubraciones que se escuchaban por el barrio que hasta los niños explicaban con acierto a los medios quién iba a ser el detenido, mucho antes de que fuera encontrado por los propios agentes de la Policía. De hecho, momentos antes de que fuera detenido, no en pocos corrillos salía su nombre a relucir.

Fuentes policiales precisaron ayer tarde que se tenía abierta una sola línea de investigación "muy clara" y aseguraban que el robo de la cartera y las llaves no tenía ninguna vinculación en el caso, según informó la agencia Efe. Pese a esta información, el móvil del robo es la primera hipótesis que sostienen los vecinos y conocidos de víctima y detenidos.

Mercedes Tello fue encontrada muerta en su vivienda el pasado lunes sobre las 15.30 horas, después de que su marido, en Madrid visitando a su madre enferma, diera la voz de alarma al no recibir respuesta de su mujer, trabajadora de Tabacalera prejubilada. El cuerpo contaba con numerosas puñaladas, una de ellas en la tráquea. Fue Manuel Tello, hermano de la víctima, el primero en llegar a la casa y hallar el cadáver.

La autopsia de Mercedes Tello Cela fue realizada en la mañana de ayer. Desde el momento de las detenciones, la Policía cuenta con 72 horas para poner a disposición judicial a los detenidos, en el caso de que encuentre pruebas que los impliquen de alguna manera en la muerte de la vecina de Guillén Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios