Cádiz

La alcaldesa vuelve a pedir un 'Pacto por Cádiz' en el pleno sobre la ciudad

  • El PSOE demanda un consenso reivindicativo para la terminación de infraestructuras como el nuevo puente y la llegada del AVE · IU califica la medida de brindis al sol al no aceptarse sus sugerencias

La alcaldesa Teófila Martínez reiteró la importancia de un 'Pacto por Cádiz', como ya propuso en el pleno sobre el estado de la ciudad del pasado año, en la sesión extraordinaria celebrada ayer por la Corporación Municipal con el mismo motivo, que en esta ocasión denominó pacto anticrisis, poniendo como ejemplos los acuerdos alcanzados recientemente sobre el trazado del tranvía y el edificio Puerto América.

Por su parte el portavoz del PSOE, Rafael Román, presentó diversas propuestas para renovar la economía, demandando además un consenso reivindicativo para la terminación de infraestructuras como el nuevo puente y el tren al alta velocidad, mientras que Sebastián Terrada, de Izquierda Unida, dijo que hablar de consenso o de pactos era un brindis al sol ya que nunca se aceptaban sugerencias.

La sesión se inició con la intervención de la alcaldesa que dijo que la situación económica había empeorado, pero que pese a ello el equipo de gobierno no había dejado de trabajar para que la repercusión de la crisis en Cádiz fuera menor, además de esforzarse ante el reto del Bicentenario de las Cortes , con apuestas como la aprobación inicial del PGOU, "para el Cádiz del siglo XXI, generando calidad de vida y empleo estable".

Luego señaló que el citado plan dará respuesta a las aspiraciones de los gaditanos más jóvenes, que viven en una ciudad distinta a la de 1995, aludió a las inversiones realizadas, indicando que no se debían a los fondos File o Proteja, que habían servido para adelantar otros proyectos, sino que las ha financiado el propio Ayuntamiento con créditos al estar en mejor condición económica que otros.

También se refirió a que con los presupuestos para 2010 se duplicarán las inversiones para generar empleo, además de preparar los actos para el 2012 en coordinación con el Consorcio del Bicentenario.

Después citó a los muchos gaditanos que demandan ayuda por la crisis, a los que los Servicios Sociales se esfuerzan en atender, "aunque sea una competencia de la Junta". Asimismo, en cuanto al empleo, precisó que Cádiz está algo mejor situada que el resto de la Bahía y que además había subido la afiliación a la Seguridad Social.

Tras relacionar las realizaciones llevadas a cabo dijo que para conseguir un modelo de ciudad bien posicionado hacía falta un pacto por la misma, como el de no agresión entre partidos para el 2012, "porque Cádiz no merece más retrasos, ni en el puente, ni en la alta velocidad, sería injusto".

A continuación intervino Sebastián Terrada, que apuntó que el PP había querido dar una sensación de perfección y había huido de la realidad, "porque siguen los parados y gente sin vivienda, con colas en los comedores sociales".

Reconoció que se habían hecho cosas, "pero en los últimos años se han ido 20.000 personas por falta de empleo y vivienda", y criticó que por la mayoría absoluta "los posibles pactos son de cartón piedra".

En relación con el empleo añadió que hay 14.610 parados, el 60% mujeres, lo que supera la media provincial, que Cádiz es la capital de provincia con menor renta per capita y que un 20% de familias están en proceso de exclusión social, por lo que pidió un cambio de la política económica municipal, incluyendo las deudas a proveedores.

Para el Bicentenario demandó impregnar a los ciudadanos y concluyó afirmando que "nos pretenden vender una ciudad mágica, que no existe".

Rafael Román les siguió en el uso de la palabra, con un elaborado parlamento, con profusión de citas, que inició aludiendo a la crisis financiera, una situación que se trata de afrontar con grandes reformas estructurales como las que se están haciendo, para apuntar que sin en el anterior debate sobre el estado de la ciudad se marcaban como desafíos la crisis económica, la conmemoración del Bicentenario, las nuevas infraestructuras de acceso a la ciudad y el nuevo PGOU.

Tras indicar que no era la primera vez que ha tocado vivir momentos difíciles, citado como ejemplos desde la crisis de la pesca a a Delphi, y afirmar que tres de cada deis gaditanos se encuentran en desempleo, dijo que "podemos rendirnos al pesimismo y a la desolación, pero ni lo debemos, ni lo podemos hacer".

Después dijo que se equivocarían si pretenden decir que es el PSOE el responsable de la crisis, cuando estamos viendo la adopción de medidas draconianas en toda Europa" .

Por otra parte, como compromiso para renovar la economía, propuso garantizar el centro de reparaciones de Cádiz de Navantia, apoyar los planes de ampliación del puerto, defender la ciudad universitaria con la vuelta a la capital de la Facultad de Ciencias de la Educación, acometer de inmediato la transformación del polígono exterior de Zona Franca que espera 15 años, convertir los depósitos de tabacos en un centro de generación de empleo de Internet y como complemento del Palacio de Congresos y conservar como suelo industrial los de la actual Fábrica de Tabacos.

También mostró su preocupación por el descenso de población. "ya hay más mayores que jóvenes", para demandar para el nuevo PGOU la búsqueda de más espacios para viviendas sociales.

Cerró citando el Bicentenario y una serie de medidas a poner en marcha, "porque la cuenta atrás ya ha comenzado".

Después, por el Grupo Popular, se repartieron los 30 minutos de intervención José Blas Fernández, Ignacio Romaní y Mercedes Colombo, que reiteraron que "Cádiz no ha estado parado, ni lo estará" y que "Zapatero ha mentido a España", citando también los recortes de 11 millones de euros en las transferencias del Estado y la repercusión de la subida del IVA. La edil desglosó igualmente toda la labor del Área de Familia, desde educación a ocio, pasando por la atención a los mayores, "el doble que la Junta", así como las políticas de mujer.

Todos volvieron a intervenir en el turno de réplica, en el que Terrada demandó al PP que vieran la realidad de la ciudad al completo, Román indicó que había muchos temas en los que se podía llegar a acuerdos y Romaní dijo a los socialistas que "los gaditanos ya no les creen". Finalmente la alcaldesa aseveró que Cádiz había cambiado en la dirección adecuada con el respaldo de la mayoría absoluta de los gaditanos en cuatro ocasiones, y que las cosas se consiguen "con esfuerzo, con trabajo y procurando no engañar a nadie, y aquí los parados lo están por los sindicatos y el Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios