Teófila Martínez. Alcaldesa de Cádiz

"De la ciudad que recibimos a la de ahora no hay color"

  • "A pesar de la crisis económica, Cádiz no se ha parado, como lo demuestran los 65 proyectos municipales en los que hemos trabajado durante este último año"

-Mañana se celebra el pleno sobre el estado de la ciudad, ¿cómo ve a Cádiz su alcaldesa? ¿Teme que los anunciados recortes presupuestarios afecten su futuro desarrollo?

-Este año ha sido complicado porque las noticias que nos llegaban desde el Gobierno y la Comunidad Autónoma eran malas. La economía está en una situación muy difícil y eso hace que los Ayuntamientos tengamos unos problemas añadidos, no sólo de financiación sino de gestión. No obstante, la ciudad no se ha parado. En este año hemos trabajado sobre 65 proyectos de promoción municipal. Esa realidad está ahí. Hemos aprobado el presupuesto hace unos días, provisionalmente también el Plan General de Ordenación Urbana y tratamos de plantarle cara a la crisis, aunque desde nuestras competencias son difíciles.

-¿Nota en la ciudadanía esos efectos con familias con graves problemas por el paro?

-Sí, por esas familias precisamente nosotros estamos trabajando más si cabe, aunque no está en nuestras manos solucionar su problema de empleo, porque ningún ayuntamiento tiene las competencias exclusivas en esta materia. Las cosas no están fáciles, como se demuestra con el que hecho de que Las Aletas aún no se esté urbanizando después de haber colocado la primera piedra hace tiempo.

-¿Cómo encara el debate de mañana?

-Pues con la fortaleza que te da el haber trabajado sin descanso por minimizar la crisis en la ciudad de Cádiz y seguir apostando por los proyectos del Doce, para que nada se pare, y además de eso tratar de paliar la situación de algunas familias que no son fáciles.

-Los gaditanos le dicen algo por la calle sobre el retraso que pueden sufrir algunos proyectos importantes para la ciudad como el segundo puente, el nuevo hospital, el AVE...

-La preocupación de las últimas semanas es qué va a pasar con el puente. Todo el mundo me lo pregunta porque estamos esperando desde hace mucho tiempo que infraestructuras de esas características sean definitivamente nuestro instrumento de modernización. Para los gaditanos el segundo puente se ha convertido en un símbolo de ciudad moderna, de capacidad de competir, de acercarnos a los lugares donde más actividad económica se pueda producir en la Bahía. La perspectiva de ese tercer acceso a la ciudad y la alta velocidad pues ilusiona.

-Porque la gente piensa que uno de los lastres que condicionan el despegue de la provincia es la falta de infraestructuras ¿no es cierto?

-Siempre se ha dicho eso. Por esto mismo al 100 por cien de los gaditanos le está aumentando la preocupación el hecho de que se pueda parar o retrasar.

-¿Piensa que el Bicentenario tendrá un capítulo importante en el debate de mañana?

-Sobre el Bicentenario lo que quiero decir de cara al debate es que este año hemos trabajado muy intensamente, que se han dado avances importantísimos, y a pesar de la crisis es esperanzador lo que estamos consiguiendo.

-¿Ha mejorado la coordinación entre los miembros del Consorcio en los últimos tiempos?

-Sí, totalmente. Y esa mejor coordinación ha sido fundamental para dar pasos de gigantes hacia los proyectos que nos hemos marcado para el Doce. Yo sigo trabajando con una gran ilusión al igual que todos los técnicos porque el Doce es nuestra gran oportunidad para presentarnos al mundo, sobre todo al mundo iberoamericano, como una ciudad moderna que puede seguir siendo considerada como la cuna de la libertad.

-¿Puede haber un antes y un después del Doce para Cádiz?

-Creo que sí lo habrá, pero sobre todo lo que quiero dejar muy claro es que no sólo estamos trabajando por el Doce sino también para después. El Doce no es sólo un punto de llegada. Queremos alcanzar ese reto y a partir de ahí seguir con ese impulso.

-¿Le preocupa que algunos proyectos importantes para la ciudad, como el hotel de Valcárcel, puedan no estar listos hasta 2020?

-Por eso pedí el año pasado un pacto por la ciudad; evidentemente no hay ningún documento sellado pero demuestra que hemos mejorado en esa dirección. Repito, la mejora en la coordinación de lo relativo al Doce, el acuerdo hace unos días con la Consejería de Obras Públicas y Autoridad Portuaria con respecto a Puerto América, la aprobación provisional del Plan General teniendo en cuenta los informes que nos dieron las distintas administraciones...Todo eso demuestra una mayor colaboración.

-¿Piensa que esta mayor colaboración puede tener algo que ver con la cercanía de las próximas elecciones?

-No, no, no. Yo creo que hay un hecho muy importante. Dije hace unos años: no nos van a parar. Pues bien, algunos responsables de otras administraciones se han dado cuenta que cualquier maniobra para parar la decisión de este equipo de gobierno y de los gaditanos de tirar para adelante es nula, no va a ninguna parte. Imagino que habrán dicho pues si seguimos así los gaditanos se van a percatar de que dos no se pelean si uno no quiere. Lo que espero ahora es que proyectos importantes no se paren porque llegue el Doce y no estén terminados. De ahí lo del pacto por la ciudad. Lo que espero es que al llegar ese año y darnos cuenta de los problemas surgidos con el segundo puente, el hospital, el AVE, la Ciudad de la Justicia, aunque ya tenemos el anteproyecto o los primeros permisos para el albergue juvenil, pues que no se paren. Lo que no quiero es que se repita lo que sucedió en el 92 con Puerto América o con Elcano. También se dijo entonces que el AVE iba a llega a Cádiz en el 92. En el debate del estado de la ciudad del año pasado el grupo socialista dijo que el puente iba a estar al final de 2010. Y hace tres años, sin ir más lejos, dijeron que la infravivienda iba a estar eliminada de la ciudad, y ahora resulta que está parado.

-Parece que tampoco será posible erradicar la infravivienda del casco histórico de Cádiz antes del Doce. De hecho hay fincas sin arreglar que ya figuraban en el primer PEPCA del año 84.

-Eso es lo que nosotros decimos. Cuando llegamos al Ayuntamiento existía la infravivienda, existían los asustaviejas, lo que no había era al ITV de la vivienda, ni el plan de eliminación de la infravivienda porque lo diseñaron los técnicos municipales de Procasa, aunque luego la Junta, en el año 99, nos privó, cosa que no ha pasado en ninguna otra ciudad de Andalucía, de desarrollar esos convenios. Nos dijeron que se iba a acabar con este problema primero en 2004, luego en 2008, en 2012 y aquí seguimos teniendo infravivienda.

¿Está satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora, con su modelo de ciudad?

-Nos hubiera gustado hacer más cosas, haber tenido más medios, pero qué duda cabe que hemos conseguido cosas importantes, lo que pasa es que hay chavales que no han conocido la vía del tren separando la ciudad. Ya nadie concibe Cádiz, ni mayores ni jóvenes, sin la Avenida Juan Carlos I y el tren enterrado. Ya no. Igual que dentro de unos años no concebiremos la Bahía sin el nuevo puente. Cuando llegamos hacía tres o cuatro años que no se asfaltaba ni una calle, ni se arreglaba una acera, las bolsas de basuras se ponían en las puertas de las casas, el alumbrado era la mitad del que hay ahora... Es que no tiene color. Esa es mi fortaleza.

-Por último, ¿qué espera del debate de mañana?

-Bueno, un debate del estado de la ciudad siempre es muy importante porque se tiene la oportunidad de tomarle el pulso a la ciudad, contrastar diferentes opiniones, del gobierno o la oposición, siempre se aprende, porque uno puede estar equivocado en algunas cosas... Pero tenemos muy claro el proyecto de ciudad del siglo XXI que queremos y que necesita de la decisión y el arrojo de un equipo como el que está gobernando la ciudad, que ha demostrado en los momentos más difíciles que no nos paraba nadie y que seguimos adelante, con nuestros aciertos y nuestras equivocaciones. Ahí está lo hecho. Indudablemente se podían haber hecho más cosas, pero lo grave de esta situación es que lo dice un partido político que en los últimos seis años ha llevado a España a la ruina.

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