Cádiz

Puente, Hospital y Bicentenario, afectados por el recorte inversor

  • Fomento y Dragados no aclaran el futuro de La Pepa tras una reunión celebrada ayer en Sevilla · Griñán no descarta que el Hospital Regional también se vea afectado por la reducción de las partidas económicas

El puente de La Pepa, el Hospital Regional de Cádiz y la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Son los tres grandes proyectos o eventos en cuyo desarrollo es esencial la participación de las administraciones socialistas, tanto la autonómica como la estatal. Son, también, proyectos y eventos primordiales para el PSOE en Cádiz y su Bahía, y recuperar de esta forma el predicamento electoral perdido en los últimos comicios. Operaciones que suponen en su conjunto una inversión que puede llegar a superar los 600 millones de euros.

Hasta ahora el anunciado recorte de las inversiones públicas se había centrado en el segundo puente, aunque el Ministerio de Fomento no ha especificado por el momento cómo le afectará la ralentización en el nuevo calendario de las obras públicas en todo el país. Sí está incidiendo en el pago a la empresa constructora, a la que se le adeudan al menos dos mensualidades lo que supone entre 12 y 20 millones de euros.

Sin embargo, ayer tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como su consejero de Gobernación, Luis Pizarro, sembraron la duda sobre el desarrollo de los otros dos proyectos al asumir ambos que la crisis económica y los recortes que en las inversiones se anuncian desde la administración regional pueden incidir en el Hospital Regional y en el Bicentenario que, hasta ahora, se habían mantenido ajenos a esta situación financiera.

Por si fuera poco, nada se ha aclarado sobre el futuro del segundo puente tras la reunión celebrada ayer entre el Ministerio de Fomento y Dragados.

La situación de los tres proyectos es la siguiente:

El anunciado encuentro entre el Ministerio y la constructora se celebró ayer, tal y como adelantó este periódico. La reunión se desarrolló en Sevilla con la presencia del subdirector general de Carreteras de Fomento, del jefe de Carreteras de Andalucía y representantes de la empresa, propiedad de la firma ACS.

Según las fuentes consultadas por este diario, de esta reunión no salió acuerdo alguno sobre cómo reactivar de nuevo las obras del puente, que se encuentran casi totalmente paralizadas por la constructora como protesta por el impago de varias mensualidades. Sí se habló del estado de las mismas pero, por lo que ha trascendido, nada se dijo sobre el nuevo calendario de las obras por parte de Fomento y si el puente de La Pepa se va a ver afectado por el mismo.

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que el Ministerio aún no ha cerrado la planificación de sus actuaciones por todo el país tras el recorte obligado de más de 6.000 millones de euros en inversiones para el próximo año y medio. La intención era cerrar este documento antes de final de mes, pero las negociaciones con las autonomías y con las propias empresas constructoras están resultando especialmente intensas y complicadas.

Fomento ya ha trasladado, a sus diputados gaditanos y a la propia alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, como ya informó ayer este diario, que "el puente no se para", pero ni ha confirmado ni negado si se va a ver afectado por retrasos en su planificación.

Ayer mismo, José Antonio Griñán incidió en este mensaje durante una visita al Parque de los Toruños, en El Puerto de Santa María. El presidente de la Junta apuntó que el Ministerio de Fomento le ha garantizado que continuará adelante la construcción del segundo puente. Al respecto, el jefe del ejecutivo andaluz señaló: "El ministro de Fomento me ha garantizado que no va a a paralizar las obras". En este sentido apuntó que tanto el Ministerio de Fomento como la Junta "tienen dos prioridades muy claras" en la provincia de Cádiz. Además de la construcción del segundo puente citó la conexión ferroviaria entre la Bahía de Cádiz y la de Algeciras (actuación de la que aún no hay un proyecto). "Ambas son prioridades y éstas las conoce el ministro de Fomento", añadió.

En todo caso, las fuentes consultadas sí han indicado que la prioridad por el momento es completar en el plazo más breve posible el nuevo nudo de carreteras en el enlace del Río San Pedro, que conectará tanto con el nuevo puente como con el Carranza.

En sus declaraciones realizadas en El Puerto, José Antonio Griñán, no descartó que se puedan producir retrasos en la ejecución del proyecto del nuevo hospital de Cádiz. Reiteró que habrá un recorte en la partida económica destinada para la construcción de nuevos centros hospitalarios de alta resolución (chares) en la comunidad autonómica. Sin embargo, no aclaró hasta qué punto se verá afectado el proyecto previsto en la capital.

El pasado jueves, el Partido Popular dio a conocer un documento con un plan de reequilibrio elaborado por el ejecutivo andaluz para reducir el gasto público hasta 2013. Entre las medidas contempladas se encuentra la "ralentización" de los proyectos de construcción de nuevos centros hospitalarios.

Griñán indicó que "primero tendremos que ver de cuanto dinero disponemos para ampliar la prestación sanitaria", apuntó. Según sus explicaciones, será entonces cuando se decida o no si el centro de Cádiz entra en el grupo de prioritarios o bien pasa a formar parte de los que sufrirán la "ralentización".

El delegado del Gobierno en la Zona Franca, José de Mier, comentó apenas hace unos días a este diario que no creía que los recortes en las inversiones afectasen al proyecto del nuevo Hospital pues las obras de éste aún tardarán un año o más en ponerse en marcha, lo que permitirá recuperar algo la economía. Sin embargo, esta actuación, que supone una inversión superior a los 200 millones de euros, siempre se ha visto con dudas desde la propia Consejería de Salud de la Junta con la que la Zona Franca, que se encarga de gestionar toda la obra, siempre ha encontrado problemas a la hora de cerrar la fórmula de financiación. Para el PSOE gaditano el proyecto debe ser prioritario por lo que consideran que no debe afectarle los recortes en el gasto.

Las inversiones del Bicentenario de la Constitución de 1812 también pueden verse afectadas por los recortes, como reconoció también ayer el presidente del Consorcio del Doce y consejero de Gobernación, Luis Pizarro. El político andaluz indicó que "esto se va a ver con los próximos presupuestos. Ahora se han aprobado los de 2009 y 2010 y este año se verá qué ocurre cuando las distintas administraciones empecemos a discutir cuál va a ser su participación con recursos públicos en el Consorcio. Entonces se verá si las administraciones van a cortar sus aportaciones o no al Consorcio del Bicentenario".

Hasta ahora, al igual que con el Hospital Regional, las declaraciones oficiales de los responsables de este evento también se habían centrado en garantizar la financiación del Doce. La misma presidencia de la Comisión Nacional, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido la apuesta financiera del Gobierno en favor de este evento.

Otra fuente de financiación para este evento son los patrocinios con empresas privadas, de los que ya se han firmado varios. "Espero que antes de que nos vayamos de vacaciones a primeros de agosto podamos hacer alguna presentación de firmas y acuerdos con algunos patrocinadores importantes. En esto se basará el desarrollo de todas las actividades que estamos realizando tanto en la celebración del Bicentenario del 10 en San Fernando, como del 12 en Cádiz. Espero que todo este trabajo tenga una finalidad positiva", concluyó Pizarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios