Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un estudio afirma que el consumo moderado de cerveza no engorda

  • Los investigadores del CSIC quieren "desmitificar la llamada curva de la felicidad o la expresión barriga cervecera"

El consumo moderado de cerveza no engorda. Así lo atestigua un estudio realizado por el Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que fue presentado ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz. Ana María Veses Alcobendas fue la encargada de presentar el informe y señaló que "pese al mito de que el consumo de cerveza produce distensión abdominal, las conclusiones del presente estudio indican que un consumo moderado de esta bebida fermentada de baja graduación alcohólica no provoca aumento de peso ni modificaciones en la composición corporal". Esto quiere decir que la célebre curva de la felicidad no se debe tanto a la cerveza como a la tapita para acompañar. La investigadora puntualizó que cuando hablan de consumo moderado se refieren a una lata de cerveza (tradicional o sin alcohol, es indistinto) para las mujeres y dos para los hombres al día. "No vale estar dos días sin tomar cerveza y un día beber cuatro latas", apuntó.

El estudio se ha realizado entre un grupo de unos 50 voluntarios siguiendo un diseño de intervención cruzado. El periodo experimental duró 10 semanas, durante las cuales todos los voluntarios del estudio mantuvieron sus hábitos de vida y alimentación. La única modificación introducida fue referente al consumo de bebidas habituales y a la ingesta de cerveza tradicional o sin alcohol en los periodos determinados.

Otros estudios científicos internacionales han señalado que el consumo de cerveza no se traduce en un aumento de la circunferencia de la cintura. Así, la investigación La cerveza y la obesidad: un estudio transversal señala que es improbable que una ingesta habitual de cerveza este relacionada con un aumento significativo en el índice de masa corporal y en el índice de cintura cadera. Estas investigación apuntan a otros factores, como el estilo de vida sedentario, los hábitos alimentarios incorrectos y diversos componentes genéticos como favorecedores de la obesidad abdominal y señalan su influencia en la composición corporal.

En el transcurso de la presentación del estadio, el doctor Jesús Román Martínez, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, recordó que "el consumo moderado de cerveza puede formar parte de una alimentación saludable, siempre que nos refiramos a adultos sanos, debido a las propiedades que les confieren tanto su baja graduación alcohólica como las materias primas con las que está elaborada (agua, cebada y lúpulo).

2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios