Cádiz

Salud abre expediente a seis locales por incumplir la ley antitabaco

  • Los establecimientos denunciados por la asociación Nofumadores.org son El Malecón, Anfiteatro, Supersonic, Offside, Barabás y la cafetería Mónaco

La Delegación provincial de Salud ha iniciado expediente sancionador a varios establecimientos de la Punta San Felipe por incumplir, según apuntan desde la asociación Nofumadores.org, la ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo 28/2005. Esos locales son: el pub discoteca El Malecón, la sala Supersonic y la sala Anfiteatro. Y fue la asociación mencionada la que presentó la denuncia.

El coordinador de Andalucía de Nofumadores.org, Ubaldo Cuadrado García de Arboleya, afirma que con la apertura de estos expedientes "se demuestra que la mayor zona de ocio nocturno de Cádiz discrimina a los no fumadores y a los propios empleados de estos locales, obligándolos a respirar humo cancerígeno o quedarnos en nuestras casas. Los fumadores, con la connivencia de estos empresarios, tienen el privilegio de ahumarnos y pisotear nuestros derechos". Es por ello que reclama "el cese inmediato de estos comportamientos delictivos, pues a pesar de la apertura de expediente estos locales continúan a día de hoy incumpliendo la ley. Confiamos en que tanto la Policía como Salud pongan fin a este delito y seguiremos luchando hasta que los no fumadores tengamos los mismos derechos que el fumador".

Estos tres establecimientos de ocio de la capital gaditana fueron denunciados hace un mes por Nofumadores.org tras recibir numerosas quejas por parte de socios de la entidad. Cuadrado García de Arboleya insiste en que al tener más de cien metros cuadrados deben ser espacios libres de humo, con la posibilidad de habilitar hasta un 30 por ciento para fumadores. "Las salas donde se ofrecen conciertos, como es el caso de Supersonic, además, tiene la obligación de ser libres de humo, independientemente de su extensión, aunque puede habilitar una zona para fumadores".

Sobre los otros dos establecimientos, El Malecón y el Anfiteatro, señala que son locales de más de cien metros cuadrados "que han elegido ignorar la ley del Tabaco, haciendo desaparecer los carteles de prohibición que tenían instalados y llenando el interior de su sala con ceniceros". Y a sus palabras, la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, agrega: "Realmente se elimina cualquier recordatorio de la prohibición de fumar, y con la presencia de ceniceros se anima a que enciendan un cigarro". Además, desde la asociación señalan que ambos establecimientos tienen el mismo propietario.

A todo esto, Nofumadores.org suma que en los alrededores de la calle Muñoz Arenillas, "la otra gran zona de ocio de la ciudad, la situación no es mucho mejor, ya que Salud, a la vista del resultado de las actuaciones inspectoras efectuadas, ha abierto expediente al pub Offside y al pub Barabás por no respetar los derechos de los no fumadores. Ambos locales tienen más de cien metros cuadrados y, sin embargo, no colocan los preceptivos carteles de 'Prohibido fumar' con los que están obligados a indicar que son zonas libres de humo". Asimismo, apuntan desde la entidad que Salud también ha iniciado expediente a la cafetería Mónaco, ubicada en las inmediaciones de la plaza El Palillero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios