Cádiz

Cádiz tendrá una guía y una ruta sobre la Arquitectura de 1812

  • El Consorcio firma un convenio con el Colegio de Arquitectos para su elaboración

Más que conocidos son ya los puntos o monumentos de la ciudad que mayor importancia tuvieron en los acontecimientos relacionados con la Constitución de 1812 (Oratorio de San Felipe Neri, fuerte de San Lorenzo del Puntal, iglesia del Carmen,...). Pero el Consorcio del Bicentenario y el Colegio de Arquitectos de Cádiz quieren poner también de relieve la arquitectura de la ciudad en aquellos años. Cómo estaba configurada la capital gaditana, cómo eran sus construcciones, qué aspectos característicos tenían las casas donde habitaban entonces los gaditanos,...

Para ello, el presidente del Consorcio, Luis Pizarro, y el decano de los Arquitectos, Ramón Pico, firmaron ayer un convenio de colaboración que se desarrollará en los próximos meses y que ya cuenta con sus dos primeros anexos.

Lo más destacado del documento que ambos firmaron ayer -en presencia del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, y de la alcaldesa, Teófila Martínez- es la edición de una publicación que detalle cómo era la arquitectura gaditana de 1812 y la concreción de una ruta turística que repase y difunda los aspectos más destacados.

El convenio, en palabras de Pizarro, pretende "recuperar parte de la historia de Cádiz a través de estudios que van a hacer más asequible el conocimiento de lo que fue la arquitectura y la influencia que tuvo en otros países", sobre todo en Iberoamérica. Además, si el tiempo lo permitiera, es intención del Colegio de Arquitectos ampliar estos estudios a la localidad de San Fernando, según aseguró ayer Ramón Pico.

Para ello, el primero de los anexos que concreta el convenio marco va dirigido a la convocatoria de becas destinadas a arquitectos para fomentar la investigación sobre la arquitectura de finales del XVIII y principios del XIX. Y además de la edición de una publicación que recoja los resultados de este trabajo, y a la realización de una ruta turística centrada en la arquitectura de la época, con esta participación de los arquitectos en el Bicentenario se pretende también poner en marcha un servicio de guías turísticos especializados en Arquitectura, según comentó Pico.

Para Luis Pizarro, este convenio es, junto al firmado recientemente con el Obispado y Forja XXI para la digitalización del archivo diocesano, "dos de los más importantes que hayamos podido firmar de cara al Bicentenario". Por su parte, Pico destacó la posibilidad de "extraer los valores de los edificios comunes", poniendo en conocimiento de la sociedad el entramado de casas en las que "los ciudadanos vivían de forma muy distinta a cómo se hacía en otros lugares" y los valores relacionados con su construcción, como los herrajes, la viguería o las albercas. "¿Por qué eran así entonces?", preguntaba Pico como antesala a lo que podrá conocerse en un futuro merced a este convenio por el que los arquitectos también entran de lleno en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios