Cádiz

Denuncian a tres salas de la Punta por incumplir la ley antitabaco

  • El Malecón, el Anfiteatro y Supersonic son los locales señalados por Nofumadores.org · La asociación reclama "celeridad" en las inspecciones y "dureza" en las sanciones

La asociación Nofumadores.org ha presentado denuncia contra los tres mayores locales de la Punta de San Felipe por incumplimiento de la ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo 28/2005. El Malecón, el Anfiteatro y Supersonic son locales con más de 100 metros cuadrados que, según esta entidad que reivindica el derecho a vivir sin humo de tabaco, incumplen la normativa vigente. Ubaldo Cuadrado García de Arboleya, coordinador de Andalucía de la asociación, manifiesta que gracias a la "nula voluntad de estos empresarios de la Punta y la pasividad de las administraciones en hacer cumplir la ley, los no fumadores no tenemos locales de ocio nocturno a los que acudir donde se respete nuestro derecho a respirar un aire limpio".

El portavoz de Nofumadores.org anuncia el comienzo de la vía policial para conseguir el cumplimiento de la legislación vigente. "La vía administrativa es demasiado lenta y, en ocasiones, deja impunes los delitos o produce sanciones demasiado leves para delitos que se producen cada día. Por tanto, debemos dar una vuelta de tuerca más. Tras más de cuatro años de ley antitabaco, vamos a pedir la intervención de la Policía para proteger nuestros derechos y conseguir que el no fumador pueda tener alternativas nocturnas distintas a irse al cine".

El Malecón ha dejado de cumplir la normativa, según la asociación. "Ha desaparecido la señalización de la Junta de Andalucía que debía señalizar en la entrada que sólo se permite fumar en zonas habilitadas. En el interior, el suelo está lleno de colillas, hay humo y también ceniceros sobre las mesas. Y como señalización se observan tres o cuatro toscos carteles realizados con una impresora casera donde ni siquiera aparece el signo de prohibido fumar. No hay ni un solo símbolo de prohibido fumar en todo el recinto. En teoría, la zona habilitada para fumadores se limita a la terraza exterior del local. Pero en la práctica, se fuma impunemente en toda la superficie".

Asimismo, también denuncia a Supersonic, "un local que tiene más de cien metros cuadrados y ni una sola señalización en su interior advirtiendo que no se permite fumar". Y el Anfiteatro se encuentra en la misma situación, según palabras del portavoz de Nofumadores.org: "Con una extensión superior a los 500 metros cuadrados, los no fumadores sólo tienen dos alternativas, o sufrir el humo o no entrar por la puerta, ya que los propietarios no hacen lo más mínimo por impedirlo y, por ley, son los responsables del cumplimiento".

Por todo ello, el coordinador en Andalucía de Nofumadores.org pide a Salud "celeridad en las inspecciones" y "dureza en las sanciones" con estos lugares de ocio de más de cien metros cuadrados "que llevan más de cuatro años incumpliendo la ley y, por tanto, exponiendo a un humo cancerígeno tanto a los usuarios no fumadores como a los trabajadores de estos centros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios