El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Documentos del archivo diocesano y la biblioteca del Seminario serán catalogados y digitalizados

  • El archivo diocesano contiene más de un millón de documentos recopilados desde el siglo XVI hasta la actualidad, donde se encuentran documentos pontificios u órdenes reales

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, y el presidente de la Fundación Forja XXI, Francisco Navarro, firmaron hoy un convenio para la catalogación de los documentos existentes en el archivo diocesano y en la biblioteca del Seminario de San Bartolomé, así como para la digitalización de parte de ellos.

En rueda de prensa, Pizarro destacó la cantidad de información existente en estos dos fondos, con 7.000 volúmenes en la biblioteca del Seminario sobre las más diversas correspondientes al periodo comprendido desde el siglo XVI al XIX, entre ellos diversas colecciones de revistas del Doce o los libros de las sesiones de las Cortes Constituyentes.

Igualmente, destacó los más de un millón de documentos que contiene el archivo diocesano recopilados desde el siglo XVI hasta la actualidad, donde se encuentran documentos pontificios u órdenes reales.

A juicio de Pizarro, se trata de un "legado de gran importancia" el que se va a poner en valor y al alcance de aquellas personas que estén interesados en su consulta. Asimismo, señaló que el proyecto para la recuperación de dicha documentación cuenta con un presupuesto de 161.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, aunque será prorrogado si fuera necesario.

Además, indicó que este proyecto llevará a cabo también la creación de empleo, ya que diez personas (ocho técnicos, un director de equipo y un auxiliar), serán los encargados de realizar el trabajo.

Por su parte, el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, recordó la trascendencia que tuvo 1812 no sólo para Cádiz, sino para toda España e Iberoamérica. Así, señaló que la Iglesia estuvo presente y quiere seguir estándolo "con todo lo que tiene y con lo que ella es".

Finalmente, el presidente de la Fundación Forja XXI, Francisco Navarro, manifestó que no podían faltar a esta conmemoración y recordó que ya han realizado trabajos de recuperación y restauración en sitios como el Archivo de Indias, el archivo del Arzobispado de Sevilla o en el retablo de la Iglesia de Santa Ana, también en Sevilla.

Además, indicó que tras este programa puede llegar un taller de empleo para mayores de 25 años, aunque con la excepción de que estará dirigido para licenciados en las materias que se requiere para estos trabajos, como documentación o biblioteconomía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios