Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"La represión pudo causar 700 víctimas"

  • Los miembros de la Memoria Histórica piden que ellos puedan reclamar los restos de los fusilados

"Es necesario que las administraciones, y entre ellas el Ayuntamiento de Cádiz, permita a los miembros del colectivo de la Memoria Histórica reclamar los restos de quienes, enterrados en el cementerio de San José, fueron fusilados tras el inicio de la Guerra Civil", afirma a este diario el vicepresidente de esta asociación, Carlos Perales.

Las cifras que se manejan elevan a unas 700 las personas víctimas de la represión franquista en la ciudad tras el golpe del 18 de julio de 1936. Los datos con los que se cuenta a través de cementerio de San José cuantifica algo más de 300 enterramientos de personas fallecidos por esta causa. El temor de Perales y quienes con él intentan evitar que las víctimas del franquismo caigan en el olvido, es que "una vez derribadas las cuarteladas que siguen en pie en el camposanto y declarada su clausura definitiva, se proceda a la exhumación de los cadáveres para su traslado al Mancomunado sin que nadie los haya reclamado".

Asume el historiador, a la hora de justificar que sólo seis personas hayan reclamado los restos de sus familiares en Cádiz, que "hay mucha gente que desconoce incluso que tengan familiares entre los fusilados (hace ya setenta años) porque fue un tema tabú durante mucho tiempo, del que no se habló ni en el ámbito familiar. También hay quienes tienen miedo de remover el pasado y otros que, simplemente, se han despreocupado o temen que les vaya a costar dinero", cuando se han alcanzado acuerdo con equipos especializados para realizar las búsquedas, como ya ha ocurrido en el camposanto gaditano. Se pueden dar casos también de que no vivan familiares en la zona.

Todo ello son motivos que, para este colectivo, justifican que se les dé permiso para reclamar estos restos aunque no hayan aparecido los familiares y se les pueda dar una sepultura adecuada en el cementerio Mancomunado.

El Gobierno local ha reiterado su deseo de colaborar con todas las familias que soliciten la búsqueda de sus familiares, sin poner fecha, por el momento, para el final de todo este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios