Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La falta de créditos asfixia el ritmo de crecimiento de las empresas gaditanas

  • Los datos de la Confederación de Empresarios reflejan que en 2009 se constituyó la mitad de negocios que en 2005 · La búsqueda de financiación a pymes, vital

La situación empresarial de la provincia de Cádiz ha pasado de la crítica, la reclamación o la exigencia directamente al miedo. El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, pintó ayer un panorama que, además de ser sombrío, dista mucho de ser mínimamente optimista. Son varias las circunstancias: no hay liquidez en las empresas; no hay reforma estructural del sistema a corto plazo; y lo más grave, las empresas se ven directamente afectadas por la restricción crediticia de los bancos.

El presidente de los empresarios puso el dedo en la llaga: "En el año 92, con la crisis que vivimos todos entonces, si una empresa tenía problemas, acudía al banco y éste le daba un crédito, aunque pusiera un interés muy alto. Hoy, los bancos ni están ni se les espera". Incluso, González Saucedo se atrevió a vaticinar que si no se llevan a cabo las medidas de reestructuración y adaptación a las nuevas circunstancias del mercado, "iremos a un crack financiero, económico, social y político; la situación es muy grave". En este sentido, afirmó que "habría incluso que soportar una huelga general, porque eso sería señal de que se ha realizado el cambio estructural y la reforma que estamos necesitando. La paz social nos llevará a la ruina económica".

Y a ello se une el hecho, también inédito con respecto a crisis anteriores, de que las administraciones públicas han llegado ya al máximo de endeudamiento permitido. Tampoco consiguen ya créditos de los bancos como hasta ahora. Esto provoca, a su vez, como explicó Saucedo, que los consistorios tampoco puedan ayudar a esas empresas que se veían en problemas como solía ocurrir antes. Es más, muchas de las empresas que están pasando por problemas lo están precisamente porque no consiguen cobrar de las administraciones públicas.

Por eso, los empresarios han conseguido el compromiso de los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU de llevar al Congreso una iniciativa que permita la compensación de deuda para aquellas empresas que deban dinero a las administraciones pero que, a su vez, estén pendientes de cobro de dinero público.

Todas estas conclusiones fueron expresadas ayer por González Saucedo y por el vicepresidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, en la presentación del segundo informe de coyuntura económica de la provincia de Cádiz realizado por la Confederación. Se trata de una macroencuesta elaborada en los últimos meses, que refleja la realidad del empresariado gaditano. Y esa realidad es explosiva.

CONCLUSIONES

Una de las principales conclusiones es que, según datos de la Seguridad Social, entre diciembre de 2007 y diciembre de 2009 han cerrado 3.561 empresas con centros de trabajo en la provincia de Cádiz, pasando de 31.540 a 27.979. Es más, los datos de 2008 fueron aún peores que en 2009 (cerraron 2.000 centros en 2008, llegando a diciembre con 29.489 empresas con centros de trabajo en la provincia). Hasta 2007, añadió el informe, el número de empresas fue aumentado de forma continua. Desde entonces, se ha invertido la tendencia.

En ese mismo periodo (diciembre 2007-diciembre 2009), el desempleo aumentó de 108.632 personas a 168.027, es decir, 59.392 personas más en paro (un 55% de incremento).

En cuanto a la Seguridad Social, la CEC destacó que en noviembre de 2009 había en la provincia un total de 352.666 afiliados en todos los regímenes. Esta cifra en diciembre 2007 era de 391.795 personas. "Se han destruido 39.129 empleos, de ellos la mayoría en 2008", concluye.

Respecto al número de autónomos, en diciembre de 2009 había 53.389 y en diciembre 2007 58.189. "Es decir, que se ha producido un descenso de 4.800 personas dadas de alta en el régimen de autónomos (en diciembre de 2008 eran 56.135). Esto supone un descenso del 8%".

Otra de las conclusiones es que en 2009 "se ha constituido casi la mitad de las sociedades mercantiles que se constituyeron en 2007".

En su informe, los empresarios han incluido este año varias novedades. Así, pasa a incorporar nuevos e importantes sectores productivos que el año pasado no formaron parte del mismo: el sector agro ganadero, el sector de producción alimentaria y el sector de la piel-marroquinería.

Una última reflexión realizada por Sánchez Rojas: "Hemos invertido la progresión. Tenemos un panorama de ralentización total de la actividad económica, que necesita urgentemente la reactivación del consumo y la existencia de liquidez en el mercado para poder invertir la tendencia. La crisis no pasará hasta que el dinero no empiece a circular, por lo que se hace vital la búsqueda de financiación para las pymes".

¿Qué ha cambiado en 2009? Según el informe de los empresarios, el menor poder adquisitivo de los consumidores ha pasado de tener mucho que ver con el encarecimiento del coste de la vida (motivado principalmente por la vivienda) a deberse "al incremento desorbitado del desempleo". Asimismo, "la restricción en el acceso al crédito por parte de las entidades financieras y la escasa eficacia de las medidas hasta ahora adoptadas han sido y son los detonantes, a los que se les han sumado otros aspectos como la morosidad, que han motivado la desaparición de miles de empresas y con ello, la pérdida de importantísimos puestos de trabajo en nuestra provincia".

En todo caso, añade la CEC, "es obvio que se sigue con la tónica de reducción de ingresos por la bajada generalizada en las ventas". Por ello, muchas de las empresas que han superado el año 2009 "tuvieron que adoptar a lo largo del año medidas que redujeran los costes y así las pérdidas. En el mejor de los casos se trataron de medidas de reestructuración y adaptación de negocio a las nuevas circunstancias del mercado, y en otros fue necesario proceder a realizar reestructuraciones de las plantillas de trabajadores".

PROPUESTAS

El informe de coyuntura también plantea propuestas. Para los empresarios, una de ellas es "la crucial necesidad" de adoptar por parte de la Administración medidas que faciliten y garanticen el acceso a la financiación de las empresas viables como medio para iniciar una recuperación de la economía. Igualmente, también insisten en la necesidad de proceder a realizar modificaciones en determinados ámbitos como son el laboral, el fiscal o el de la Seguridad Social, "que reduzcan la presión a la que se ven sometidas las empresas, aún incluso como proponen algunos de manera temporal, de modo que ello permita el reflote de las empresas (exenciones y ampliaciones en los plazos)".

En este sentido, la CEC ha destacado la reacción habida entre los empresarios gaditanos "frente al anunciado incremento del IVA a partir del mes de julio, considerando muchos que no es la manera de solventar la situación, pues ello no incentivará el consumo". Atendiendo al IVA, y relacionado con la morosidad, los empresarios destacan dos aspectos. En primer lugar, "la obligatoriedad de hacer los ingresos de IVA en los preceptivos trimestres con independencia de cuando se cobre, si se cobra, la citada factura, lo que para la contabilidad de la empresa supone un varapalo importante en estos momentos en los que aún no ha entrado en vigor el incremento". En segundo lugar, "se destaca al igual que el año pasado la necesidad de normas efectivas para controlar la morosidad, incluidas las administraciones".

En este sentido, el informe alude a la realidad que afecta a muchos municipios: "numerosos Ayuntamientos en nuestra provincia adeudan facturas desde hace años a un importante número de autónomos y pymes".

Otras medidas planteadas en la macroencuesta realizada por los empresarios hacen referencia a un mayor protagonismo de las empresas en la adopción de decisiones que les afecte. También, un "mayor control y regulación de la economía sumergida, así como de la competencia desleal existente". Piden un mayor fomento de la innovación entre las empresas para conseguir que estas sean más productivas y competitivas y, por último, menores trabas por parte de la Administración frente a los proyectos de posibles inversores, en referencia, como dijo González Saucedo, a Las Aletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios