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Cádiz

El puerto de Cádiz contará con tres terminales para cruceristas en 2015

  • La APBC tendrá lista en mayo la primera de ellas tras adecuar la actual Estación Marítima, en 2011 iniciaría la segunda, y la tercera iría incluida en un nuevo edificio en el espacio que hoy ocupan los contenedores

El puerto de Cádiz de 2015 contará con tres terminales de cruceros independientes que podrán dar servicio al embarque y desembarque a tres barcos de pasajeros que confluyan de manera simultánea en la ciudad.

Pero hablar de 2015 es hablar de proyectos que pueden al final quedar en el tintero de algún despacho de algún político. Pero la realidad la constituyen los hechos y es ya real que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha colgado en su web el anuncio de la licitación para la contratación de las obras denominadas Proyecto de adecuación de la Estación Marítima para puerto base de cruceros (1ª fase). Esto es ya realidad y, además, una realidad que nacerá con una tramitación urgente para que vea la luz lo antes posible.

Serán sólo 378 mil euros que pueden sonar a poco pero esta inversión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz hará posible afianzar la apuesta y la confianza depositada por las compañías MSC e Iberocruceros que han optado por Cádiz como puerto de embarque y desembarque para sus cruceros.

De ahí la urgencia, dado que en mayo llegará por primera vez a la ciudad el Grand Voyager para recibir en Cádiz a aquellos cruceristas que han optado por la ciudad como lugar para iniciar su ruta por mar. Así las cosas, el plazo para la presentación de las ofertas para acometer estas obras de adecuación de la actual Estación Marítima finaliza este jueves a mediodía, de manera que la adjudicación se conocerá a principios de marzo y la obra estará lista en mayo.

378.039,20 euros no dan para mucho pero harán posible que Cádiz no tenga que esperar hasta el 14 o el 15 para tener una terminal de cruceros en condiciones. ¿Qué se entiende por terminal de cruceros? Es un espacio al que el crucerista podrá llegar con su coche o autobús casi hasta los pies del barco, bajarse con sus maletas sin mojarse si llueve, las mismas que podrá depositar en una consigna mientras dure su casi siempre corta estancia en la terminal. Durante ese espacio de tiempo contará con al menos una sala de espera perfectamente acondicionada con cómodos sofás y alguna que otra máquina de bebidas y comidas. Así será la primera fase de adaptación que dará lugar a la primera terminal de cruceros de la historia del puerto de Cádiz. En principio, nacerá sobre unos metros que actualmente ocupan unas empresas de transporte terrestre que pronto serán realojadas en otro sitio, y no tendrá conexión directa con la actual cafetería que hoy mantiene abierta la empresa Ordóñez en el bajo del edificio.

Sin embargo, la segunda fase, en la que nacerá la segunda de estas tres futuras terminales, sí tendrá acceso a la cafetería sin necesidad de salir a la calle. Sobre el inicio de esta obra, Rafael Barra ya adelantó en días pasados durante unas jornadas organizadas por los empresarios de la provincia que dependerá de "cómo vaya la experiencia a lo largo de 2010 y de cómo respondan las compañías de cruceros" pero la intención de la APBC era empezar las obras en 2011 para que finalizaran el año del Bicentenario.

Ambas terminales para cruceristas contarían con un espacio para el control de maletas y para el checking habitual en un embarque.

La tercera de las terminales será ya la reina del emblemático proyecto. Este complejo iría en un nuevo edificio que se levantaría sobre la actual terminal de contenedores, una vez que ésta se traslade al nuevo espacio portuario que nacerá sobre la antigua Planta Delta. Este proyecto sí contemplará otras dependencias anexas a esta tercera terminal, tales como tiendas y cafeterías, a imagen y semejanza de las más vanguardistas de Europa.

El puerto de Cádiz se enfrenta a un importante reto en el que tiene que demostrar que tiene la talla suficiente para convertirse en base y muelle de referencia y así hacer frente a posibles competidores.

Y el primero de los exámenes lo tendrá en abril, cuando técnicos de Iberocruceros visiten la ciudad con la intención de comprobar si la APBC y la ciudad cumplen la parte de su compromiso que no es otro que dar un servicio de calidad a sus cruceristas.

Pero si los proyectos se hacen realidad, Cádiz se pondrá por ejemplo a la altura de puertos tan importantes como el de Lisboa, que también cuenta con tres terminales para pasajeros.

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