Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El virus gástrico de las 24 horas

  • Un elevado número de gaditanos se ha visto afectado durante las fiestas navideñas por una gastroenteritis aguda que ha tenido especial incidencia durante la semana pasada

No ha sido ni el marisco ni ninguna otro manjar de los que se degustan durante la Navidad. La gastroenteritis aguda que ha afectado y está afectando a los gaditanos, tiene un posible origen vírico.

Así lo explica la directora del centro de salud de La Laguna, Antonia Luque, que confirma que se ha producido un elevado número de casos. En concreto, en torno el 30% de los pacientes a los que ella misma ha visto durante estos días festivos en su consulta presentaban síntomas de dicha patología digestiva. Los primeros empezaron a registrarse en la segunda semana de diciembre, pero ha sido durante los últimos siete u ocho días en los que ha habido una mayor incidencia.

El cuadro vírico, aunque es bastante virulento, se resuelve normalmente en 24 horas, como lo constata la responsable de La Laguna. Vómitos, diarrea, fiebre no necesariamente muy alta y malestar general, son los síntomas. El segundo día, estos desaparecen siendo normal que el enfermo aún se encuentre débil e inapetente.

El único tratamiento, declara la médico, “es no hacer ninguno”. Es decir, evitar tomar alimentos el primer día e hidratarse bien e introducir dieta blanda en los días subsiguientes hasta que la persona empiece a tolerar otro tipo de comidas.

Aclara Luque que “este virus nada tiene que ver con la gripe A”, a lo que añade que, de hecho, son ya muy pocas las personas que llegan al médico con esta patología. Señala asimismo que en estas fechas, y a causa de las características climatológicas de la época, es habitual la proliferación de este tipo de enfermedades digestivas.

El número de contagios ha sido alto. Tanto, que las farmacias han notado claramente el aumento de demanda de fármacos antivomitivos y antidiarréicos durante la última semana. Y en los supermercados se han incrementado, a causa del virus, las ventas de bebidas isotónicas tan popularmente empleadas para estos problemas digestivos como es el Aquarius.De hecho, en algunos momentos (ayer mismo) ha habido ciertos problemas de suministro y algunos enfermos tuvieron dificultad para encontrarlo. Así lo confirmaron por ejemplo en el supermercado Carrefour Express del centro de la ciudad, donde han estimado hasta un 80% más de ventas de Aquarius de lo habitual. Apuntaron que, aunque hasta la mañana de ayer no tuvieron problemas de suministro, los estantes de estas bebidas están mucho más vacíos de lo acostumbrado: “la gente prefiere el de limón, pero si no se llevan lo que haya; estamos vendiendo mucho estas bebidas y también mucho jamón cocido”.

Para prevenir el contagio de  este virus la única recomendación posible es la correcta higiene. Esto es, lavarse las manos a menudo y lavar y no compartir cubiertos y vasos.

La directora del centro de salud de La Laguna especificó que a pesar del elevado número de personas afectadas por gastroenteritis los servicios sanitarios gaditanos “han tenido el volumen de trabajo habitual en esta época. Lo que pasa es que, de este, la mayoría han sido casos producidos por esta patología”. Asimismo resaltó que “los ciudadanos han actuado de forma muy razonable”, por el hecho de que muchos enfermos han empleado el teléfono. Es decir, han realizado la consulta médica a través de los servicios telefónicos del SAS. “Hemos resulto muchos casos de esta forma, que es muy recomendable pues el paciente no tiene que desplazarse”, concluyó Antonia Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios