Patrimonio religioso Plan de trabajo para este año y balance de lo ya realizado

El Obispado quiere empezar en 2010 sus dos grandes proyectos del Doce

  • El obispo encomienda especialmente a la comisión de Patrimonio la ejecución del gran centro de documentación en Hospital de Mujeres y de la biblioteca del Seminario

La comisión de Patrimonio del Obispado no ha iniciado el nuevo año con propósitos. Lo ha hecho con un detallado plan de trabajo para desarrollar durante los próximos doce meses. La programación se fijó en la última comisión general de Patrimonio y tiene dos líneas de actuación: seguir con el proceso de intervenciones en inmuebles tanto religiosos como civiles y la puesta en valor en todos los órdenes (pastoral y cultural) de la totalidad de edificios propiedad del Obispado.

La encomienda principal que el obispo ha enviado al equipo de Patrimonio diocesano para este 2010 es iniciar los dos grandes proyectos que el Obispado ideó de cara al Bicentenario: la creación de un gran centro de documentación en la sede de Hospital de Mujeres (sirviéndose del impresionante archivo, de los más completos de la provincia y con bastante documentación sobre 1812) y la adecuación de la biblioteca del Seminario diocesano, con rehabilitación incluida del edificio.

Además, en la sede del Obispado está previsto también este 2010 restaurar la fachada, el patio, la escalera y el claustro superior, según anuncian desde la gerencia de Patrimonio.

Al margen de estos proyectos en edificios civiles, la hoja de ruta que la comisión general de Patrimonio diocesano estableció para los próximos meses incluye también una serie de iglesias. En primer lugar, tendrá lugar la conclusión y recepción de las obras de consolidación de La Pastora (en la calle Sagasta), gracias a las cuales "se ha logrado que no se caiga, que no es poco", comentan fuentes del Obispado. Una vez se recepcione la obra, Patrimonio realizará la evaluación de la misma y procederá a iniciar la programación para la restauración y puesta en valor del templo.

En programa está también la intervención en el interior de la iglesia de San Pablo. Se trata de una actuación contemplada en el convenio que se firmó con la propiedad del edificio anexo cuando lo vendió el Obispado. A principios de 2008 ya se restauró la fachada del templo de la calle Ancha y ahora queda pendiente la intervención en los paramentos interiores.

La capilla del Beato Diego también está previsto que se restaure en 2010, gracias a un convenio con el Ayuntamiento. Y otra iglesia en la que se prevén intervenciones por parte del Obispado (hay otro conjunto de actuaciones en templos previsto para 2010 pero que no gestiona directamente Patrimonio diocesano) es la capilla del Carmen de Hospital de Mujeres. Después de la rehabilitación concluida el pasado verano, y financiada por la entidad bancaria BBVA, esta joya del patrimonio gaditano espera aún puntuales proyectos para este 2010. Entre otros, se realizará una limpieza al cuadro de El Greco, la intervención en el cuadro de La Dolorosa o la instalación de unas vidrieras especiales protectoras en la fachada.

Todo este conjunto de proyectos engloban la línea de intervenciones programada por Patrimonio. Y a ello se une la continuación con el plan de puesta en valor de todos los monumentos religiosos. En este sentido, se informa desde el Obispado que mantendrán las líneas de trabajo que se iniciaron en 2009 con las delegaciones municipales de Fomento y Turismo para establecer itinerarios, visitas, exposiciones,... que exploten el valor cultural de la mayoría de iglesias y otros equipamientos del Obispado y sirvan a su vez de cauce económico para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios