Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Jerez supera la población de Cádiz en más de 80.000 habitantes

  • La capital aminora su caída en un padrón que confirma el progresivo acercamiento de Algeciras al segundo puesto, la pujanza de la Bahía y el lento descenso en la mayoría de los pueblos de la Sierra

Jerez avanza imparable hacia la consideración de gran ciudad de la provincia y, con sus 207.532 habitantes, ya supera en más de 80.000 la población de Cádiz, que sigue perdiendo vecinos aunque ralentiza su caída. A 1 de enero de 2009, la capital tenía 126.766, 434 menos que un año antes. Por su parte, Algeciras, que alcanza ya los 116.209 habitantes, se coloca a menos de diez mil de la Tacita. Son datos del padrón municipal, que ayer publicó en su página oficial el Instituto Nacional de Estadística, y que reflejan igualmente que el crecimiento de las poblaciones de la Bahía sigue siendo imparable.

Precisamente debido al auge de Jerez y la Bahía, los gaditanos empadronados son ya 1.230.594, superando en más de diez mil las cifras del 1 de enero de 2008. No obstante, el crecimiento general y porcentual, comparando con años anteriores, es menor. Se mantienen igualmente las espectaculares cifras de Sanlúcar, que gana 1.371 vecinos en un año, muy por encima de la subida registrada a primeros de 2008, que fue sólo de 466, y se coloca por encima de los 65.000 habitantes.

Cádiz capital no logra levantar cabeza, aunque teniendo en cuenta la negativa racha de años que acumula, 2009 trajo al menos la noticia menos mala de que sólo decreció en 434 habitantes, un relativo éxito si se considera que en la estadística anterior había perdido más de 1.300. Una desaceleración en la caída que tal vez se explique por la campaña de empadronamiento que emprendió el equipo de gobierno, y también por el hecho constatado de la vuelta de gaditanos que había trasladado su residencia a distintas poblaciones cercanas.

La Bahía de Cádiz, que ha visto empadronarse en un año a 3.600 personas más, sigue siendo un foco de crecimiento, y por encima de todas destacan las cifras de El Puerto que es la que más crece después de Jerez. A 1 de enero de este año, la población portuense empadronada era de 87.696, es decir 1.408 habitantes más, y muy cerca ya de la cifra redonda de lo 90.000.

San Fernando sigue sin alcanzar los 100.000 habitantes oficiales, por más que haya aumentado en 211 y colocado en 96.366. Aquí también se ha producido un pequeño frenazo en el crecimiento, que en el año anterior fue de más de 1.100. Este dato bien podría responder al hecho de que la construcción se ha paralizado considerablemente en los últimos ejercicios.

Chiclana, la gran receptora de la última década, sigue conservando su capacidad de atracción, pero igualmente en menor medida, puesto que los 1.122 nuevos empadronados son bastantes menos que los 1.910 que se habían registrado a principios del año pasado. No obstante, está ya muy cercana a los 80.000 habitantes, cuando a finales de la década pasada no alcanzaba aún los 60.000.

Puerto Real sigue en los mismos ritmos que en los últimos tiempos, y ofrece como noticia el haber superado por primera vez los 40.000 habitantes, a las puertas de los cuales se quedó en 2008. Han sido 535 puertorrealeños más los que han hecho sobrepasar esta simbólica barrera, algunos menos de los que ha crecido la ciudad del otro lado de la Bahía, Rota, con un notable empujón de casi 600, confirmando que el arco que cierra frente a Cádiz es la zona de mayor crecimiento en la provincia.

La otra población que completa el triángulo junto con Sanlúcar, Chipiona, se va acercando poco a los 20.000 residentes, habiendo registrado un aumento de 136.

El Campo de Gibraltar sigue también pujante. Aparte del caso mencionado de Algeciras, que sigue en su tendencia de desbancar a Cádiz del segundo lugar, ciudades como San Roque (con casi 600 habitantes más) y La Línea que no alcanza por muy poco los 65.000 hablan de la pujanza de la comarca a la que da nombre el Peñón.

Los pueblos de la Sierra siguen en su peligroso estancamiento con una permanente tendencia al descenso, con la notable excepción de la que es su puerta, la monumental Arcos, que supera ya en más de 200 los 30.000, y el significativo crecimiento porcentual de El Bosque, fruto de las 44 personas más que han decidido empadronarse en el pueblo serrano. Queda también la confirmación de la capitalidad de Villamartín en esa zona (ha subido en 141 personas) y el pequeño consuelo del leve crecimiento de su municipio vecino, Bornos, dentro del triste panorama decreciente de la comarca, lento pero constante.

La costa y sus cercanías, con el gran faro jerezano a lo lejos, se llevan casi todo el crecimiento poblacional. Pero en este favorable panorama resalta extrañamente el estancamiento de un pueblo de los considerados con futuro: Vejer de la Frontera, que llega a perder 18 habitantes respecto a 2008. Ha descendido levemente hasta los 12.973.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios