Cádiz

Juntos a la universidad pero no revueltos

  • Altos cargos de la UCA, directores de institutos, docentes y alumnos rechazan, en su mayoría, que los alumnos de FP y los examinados de Selectividad vayan a competir por plazas a partir del próximo año

Seis meses faltan para el estreno de la nueva Selectividad. Seis para que numerosos estudiantes que actualmente están cursando segundo de Bachillerato se examinen en sólo cuatro mañanas de diferentes materias. De las calificaciones que extraigan dependerá el futuro universitario de esos jóvenes, pues dependiendo de la nota final podrán optar -o no- a determinadas carreras. Dependerá de la nota y de algo más: de las plazas disponibles.

Como ya anunció este medio el pasado lunes, la gran novedad del real decreto 1892/2008 que regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias y los procedimientos de admisión a las universidades españolas es que se suprime el cupo destinado a la Formación Profesional en centros con numerus clausus. Esos alumnos entrarán, por tanto, en el cupo general, así que los examinados de Selectividad y los estudiantes de ciclos formativos de grado superior van a tener que competir por las plazas de las titulaciones más demandadas.

El director general de Acceso de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, no ve con buenos ojos la eliminación del cupo reservado hasta ahora a los alumnos de FP. En ningún momento cuestiona la formación de los graduados en ciclos formativos. "El fondo de la noticia no es la formación de esos estudiantes ni la de los de Selectividad, sino que estamos hablando de dos sistemas educativos diferentes y que, a pesar de ello, los dos grupos de alumnos van a tener que competir entre ellos por una plaza universitaria". Recuerda, además, que sólo unos -los inscritos en Selectividad- van a ser evaluados con carácter objetivo para saber si tienen capacidad de seguir con éxito las enseñanzas universitarias.

Por su parte, el director del Instituto San Severiano, Ángel Molina, recuerda que la mayoría de los alumnos de ciclos formativos de grado superior ha completado el Bachillerato. "La formación básica de Bachillerato la tienen y también acuden a la carrera con disciplina de trabajo", señala.

Asimismo, apunta que completar un ciclo formativo de grado superior supone prácticamente dos años de estudios, "por lo que alguna compensación por esos dos años deben tener". Y recalca que a esos estudiantes no se les regalan las notas. "Aprueban porque se lo merecen", zanja este docente en cuyo centro educativo se imparte Bachillerato y ciclos formativos.

El vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, aboga, en cambio, por mantener los dos cupos. "El acceso a la universidad -defiende- debe ser algo homogéneo, y si un grupo debe realizar un examen, el otro también debería hacerlo". Cree el vicerrector que esta nueva norma será finalmente eliminada: "Quizás ya no para el año que viene, pero puede que lo modifiquen de cara a 2011".

Por último, puntualiza que no todos los alumnos que han cursado un ciclo formativo superior han realizado el Bachillerato. "También se puede acceder al ciclo formativo superior realizando un grado medio, y para cursar ése no hace falta el Bachillerato".

El director del IES Drago, Pedro de Vicente, se muestra cauto. Prefiere esperar a ver qué ocurre y así darle respuesta a esta pregunta que él mismo plantea: "¿La existencia de un solo cupo puede cerrar la puerta a alumnos de segundo de Bachillerato que realicen la Selectividad". "Habrá que ver -prosigue- cómo funciona este nuevo sistema de acceso a la universidad. Y si hay disfunciones, habrá que corregirlas, pues si con ese nuevo camino los examinados de Selectividad van a perder muchas plazas, estaríamos ante un sistema injusto".

No obstante, a De Vicente, "en principio", no le parece mal la modificación, "porque no hay que olvidar que ya había un porcentaje de plazas reservado para los de FP". "A lo mejor no es para tanto", desea.

Menos optimista se muestra José Pacheco, docente del IES Bahía de Cádiz. "No es justo que alumnos de enseñanzas diferentes compitan entre sí. Es un agravio comparativo para los estudiantes que vayan a hacer la Selectividad, porque los de FP no van a tener que realizar un examen adicional". Lo justo para él sería que se mantuvieran los dos cupos. "Lo que se podría hacer es ampliar el cupo destinado hasta ahora a los de FP".

Susana Cantalejo, alumna del Bahía de Cádiz, tampoco lo considera justo. Estudia un ciclo formativo superior en Óptica, pero años atrás se examinó de Selectividad y actualmente le quedan 15 créditos para concluir la carrera de Filosofía. "Una persona que se examina de Selectividad se la juega todo en tres días, y hay nervios y estrés. En cambio, el estudiante de FP va acumulando notas durante meses, nada que ver", reflexiona esta joven de 25 años.

Soraya Martín, de 18, ha iniciado este curso primero de Bachillerato en el IES San Severiano. Ella va a hacer Selectividad, lo tiene claro, pero está convencida de que tras esta novedad muchos estudiantes optarán por no hacerla: "E incluso algunos pasarán ya del Bachillerato, pues cuesta mucho aprobarlo. Harán un grado medio y luego el grado superior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios