Cádiz

El grupo Suardíaz pone tres de sus buques a disposición de Acciona

  • Las dos empresas acordaron incorporar esos barcos a la línea de Cádiz-Canarias

La empresa Flota Suardíaz, perteneciente al grupo que lleva el mismo nombre, ha llegado a un acuerdo con Acciona Trasmediterránea para incorporar tres de sus barcos al servicio que esta última mantiene entre Cádiz y las Islas Canarias.

Concretamente son el La Surprise, el Suar Vigo y el Bouzas los buques del grupo Suardíaz los que, desde finales de octubre, operan junto a las embarcaciones de Acciona en la ruta con las islas afortunadas.

Ya lo adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, después de la última reunión de octubre de su Consejo de Administración. Él mismo lo anotó como un síntoma de recuperación económica y de buenos augurios para el desarrollo de la actividad portuaria en los muelles de Cádiz.

La propia crisis coyuntural puso en peligro el proyecto que dio pie al nacimiento de la ampliación del Marqués de Comillas de Cádiz, dado que Acciona Trasmediterránea llegó a decir que no se hacía cargo de la urbanización y de la posterior explotación del terreno portuario ganado al mar. Pero Barra apostó por no romper la operación de golpe sino por buscar soluciones que dieran claridad al futuro del nuevo Marqués de Comillas. Acordó con Trasmediterránea una autorización que comprometía de firme a Acciona en este proceso de desarrollo y explotación. De hecho, el acuerdo entre Barra y Acciona se significará en los próximos días cuando la compañía que cubre el tráfico ro-ro con Canarias inicie las obras de la futura terminal que nacerá sobre los nuevos rellenos.

El asentamiento de Acciona en este proyecto, sumado al acuerdo llegado con Vapores, fue traducido por el propio Barra en su última comparecencia ante los medios como una "muestra de la apuesta de Acciona Trasmediterránea por intentar subir el tráfico de Canarias".

El director general de Flota Suardíaz , Jesús Nieto, comentó a este periódico que realmente esta colaboración entre su compañía y Acciona ya fue una realidad entre los meses de marzo y agosto, produciéndose una parada coyuntural hasta finales de octubre, fecha en la que Suardíaz volvía a hacer su parada en Cádiz en su trayecto entre Canarias y el norte de Europa tanto en la ida como en la vuelta.

Nieto describe que el 60 ó 70% de la carga que sus buques se traen desde Bélgica y Holanda se queda en Casablanca en una parada que se realiza antes de pasar por Cádiz. Al muelle gaditano llega con un gran espacio vacío en sus bodegas que se aprovecha para cargar mercancías rumbo a las islas afortunadas. A su vuelta desde Canarias para también en Cádiz pero no suele ser habitual que cargue aquí.

El director general de Flota Suardíaz recuerda que el trayecto de ida y vuelta lo realizan sus embarcaciones en 14 días, siete de ida y siete de regreso. Y los días en los que, de forma alternativa se pueden ver sus barcos en Cádiz son el sábado de vuelta desde el norte de Europa o el jueves, día en el que sí suele subir carga.

Jesús Nieto afirma que los barcos seleccionados son el La Surprise, el Suar Vigo y el Bouzas, aunque cuenta en su flota con otros dos barcos de características similares que podrían igualmente cumplir con las necesidades de Acciona.

En cuanto al futuro de este acuerdo, Nieto afirma que se ha firmado sólo para este año aunque da casi por sentado que se prorrogará para el año entrante. La optimización del uso de los buques en sus distintos trayectos está contemplado como una eficaz medida anticrisis. Nieto destaca que la firma con Acciona Trasmediterránea es "simplemente un reflejo de la buena relación existente a día de hoy entre Suardíaz y la compañía que explota la ruta entre Cádiz y Canarias".

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